iProfesional

Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si hoy mismo invertís $85.000 a 30 días

Con la amenaza de una inflación en alza, el plazo fijo tradicional por ahora se muestra ganador. Cuánto se puede ganar al invertir $85.000 a 30 días
27/02/2023 - 16:35hs
Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si hoy mismo invertís $85.000 a 30 días

Los ahorristas buscan huirle a una inflación que se ha recalentado en las últimas semanas, y uno de los instrumentos elegidos para resguardar el valor de los ingresos es el plazo fijo tradicional, que en los últimos meses le ganó al ascenso de los precios de la economía. En esa sintonía, Macro es uno de los bancos privados que ofrece la posibilidad de realizar esta inversión.

Para conocer cuánto se puede ganar con esta herramienta financiera, iProfesional calculó la renta que se puede llegar a ganar con un depósito inicial de $85.000, en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido.

Como punto de referencia, el plazo fijo tradicional paga a personas físicas una tasa nominal anual (TNA) de 75% para montos colocados por menos de $10 millones. Es decir, representa ganar una renta mensual promedio de 6,2%, un porcentaje que superó a los últimos datos de inflación.

Esto se debe a que, según el último dato del Indec publicado en febrero, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 6% en todo enero. Cifra que marca una inercia al alza, debido a que meses previos estuvo en torno al 5% mensual.

Plazo fijo: inflación en la mira

Las dudas de muchos economistas ahora son si el Banco Central mantendrá, o no, el actual rendimiento que tiene el plazo fijo tradicional, debido a que la inercia inflacionaria es más alta por los distintos incrementos de precios registrados en febrero, como tarifas de servicios públicos y el valor de la carne, que representa un 8% de la composición del IPC.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el BCRA en una encuesta a unos 40 analistas, es que la inflación podría ubicarse en alrededor de 5,5% en febrero y 6% en marzo. Aunque estos datos son de inicios de febrero y a lo largo del mes el incremento de precios fue mayor a lo esperado en muchos sectores.

El plazo fijo tradicional ofrece una renta de 6,2% mensual, una cifra que hasta inicios de febrero le ganó a la inflación.
El plazo fijo tradicional ofrece una renta de 6,2% mensual, una cifra que hasta inicios de febrero le ganó a la inflación.

Un hecho a tener en cuenta es que la autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce informó días atrás que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Otro punto a considerar es que la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en 107%, que se obtiene al renovar todos los meses el depósito inicial efectuado más los intereses ganados, durante un lapso de un año seguido. Es decir, si se evalúa que este porcentaje significa ganar una tasa teórica mensual de 8,92%, por ahora, mediante esa apuesta a largo plazo, se estaría superando a la inflación, que economistas proyectan en torno al 97% para todo 2023.

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $85.000

Al momento de calcular cuánto se puede ganar en un plazo fijo tradicional en Banco Macro con un monto inicial constituido por $85.000, por un lapso de 30 días, el resultado indica que luego de ese tiempo se obtendrá un capital total de 90.270 pesos.

Una cantidad que equivale a una ganancia neta de $5.270 en apenas un mes, que representa la tasa de interés de 6,2% (75% TNA).

El sitio web oficial de esta entidad informa que para constituir un plazo fijo tradicional se necesita realizar algunos pasos muy simples de cumplir, que pueden ser canalizados a través de la banca por Internet y de la App de Macro.

Además se puede constituir el plazo fijo tradicional de manera presencial, por medio de concurrir a las sucursales físicas que cuenta el Banco en los distintos puntos geográficos de la Argentina.

De esta manera, luego de elegir el medio más práctico para establecer un depósito a un tiempo determinado, las plataformas solicitan que el ahorrista detalle tanto la cantidad de pesos que desea invertir como el período de tiempo seleccionado para dejar el dinero colocado.

Luego de completar con toda esta información solicitada, se concluye con todo el proceso necesario para constituir un plazo fijo tradicional.-

Temas relacionados