iProfesionaliProfesional

El Merval cayó 2,7%, los ADRs perdieron hasta 7% y los bonos en dólares bajaron más de 6%

Los activos argentinos tuvieron una pésima jornada, pese a la recuperación que mostraron los principales mercados de referencia como Wall Street
02/03/2023 - 18:25hs
El Merval cayó 2,7%, los ADRs perdieron hasta 7% y los bonos en dólares bajaron más de 6%

El índice S&P Merval bajó 2,71% y se ubicó 243.048,46 puntos básicos. En tanto, en moneda dura retrocedió a 651 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con rojos de hasta 7%, liderados por Grupo Financiero Galicia, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con tendencia positiva.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera acompañaron la tendencia negativa de los mercados emergentes y registraron descensos en todos sus tramos de hasta 6,65%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron incrementos de hasta 1,85%, donde se destacó el TX28.

En un contexto internacional que no favorece en lo absoluto al crédito emergente, los bonos soberanos argentinos replican el (mal) comportamiento de sus pares. De esta manera, el precio promedio ponderado se ubica cerca de los u$s30.

Las razones de la importante caída que se observa a lo largo de la curva están fuertemente vinculadas con el incremento en la tasa del tesoro estadounidense, ya que afecta directamente a todo el crédito de los países en vías de desarrollo.

Qué pasa en los mercados del mundo

Pese arrancar con rojos generalizados, las acciones estadounidenses finalizaron con ganancias, con inversores que todavía evalúan las implicaciones de la suba en los rendimientos del Tesoro.

Las tasas continúan siendo un foco clave para los inversores, con la performance de los títulos del Tesoro a 10 años por encima del 4%, después de alcanzar este nivel el miércoles por primera vez desde noviembre. El aumento en los rendimientos se produjo cuando los inversores se preparan para una política más agresiva de la Reserva Federal para los próximos meses, ya que la inflación se mantiene elevada y la economía se muestra aún muy fuerte.

s
En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizaron con rojos

En la parte delantera de la curva del Tesoro, el rendimiento de las notas a 2 años se mantuvo cerca de su nivel más alto desde 2007. Este instrumento, se considera el mejor indicador de las expectativas a corto plazo de la Fed para las tasas de interés.

En el frente corporativo, las acciones de Salesforce subieron casi un de 16%, luego de conocer el último informe trimestral de la compañía y que se confirmara que se duplicaron las iniciativas de reducción de costos.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 0,71%; el industrial Dow Jones ganó 1%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,70%.

Merval

El Merval registró una caída de 2,71%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron anotadas por Transportadora de Gas de Norte (-5,59%); Grupo Financiero Galicia (-5%); y Cresud (-4,74%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados en rojo. Así, las caídas correspondieron a Cresud (-7%); Grupo Financiero Galicia (-7%); y Telecom Argentina (-6,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera acompañaron la tendencia negativa de los mercados emergentes y registraron descensos en todos sus tramos de hasta 6,65%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron incrementos de hasta 1,85%, donde se destacó el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.089 puntos básicos.

Temas relacionados