iProfesionaliProfesional

Esta inversión ofrece más rentabilidad que un plazo fijo o el dólar, asegura el gurú de la City

Con la inflación en alza y la posibilidad que supere al plazo fijo tradicional, hay alternativas que rinden más que depósitos UVA. Mix ideal para invertir
02/03/2023 - 17:22hs
Esta inversión ofrece más rentabilidad que un plazo fijo o el dólar, asegura el gurú de la City

Los ahorristas que buscan maximizar sus ganancias en tiempos que la inflación muestra una clara tendencia al alza, se encuentran con algunas alternativas que ofrecen un rendimiento mayor al plazo fijo UVA, que es el que, precisamente, ajusta su renta en base a la evolución de los precios de la economía. Para ello, un experto armó una estrategia de inversión para volcarse a estas herramientas más seductoras. 

Se trata de letras y bonos emitidos por la Nación, que pagan un interés similar a la inflación registrada más un porcentaje extra que supera hasta "6 a 1" al ofrecido por el plazo fijo UVA.

Es que los depósitos UVA, cuyo período de encaje son de un mínimo de 90 días, pagan el índice CER más 1% anual de premio. En cambio, los títulos emitidos por el Gobierno también ofrecen el mismo nivel registrado de inflación, pero además brindan un extra a ello que puede llegar hasta un máximo de 10%.

"Mucho se habló de un probable incumplimiento del Estado, pero son riesgos a correr si querés triplicar los rendimientos", asegura a iProfesional Salvador Di Stefano, analista de mercados que armó una estrategia de inversión con este tipo de instrumentos.

Títulos que le ganan a la inflación

Antes de mencionar la cartera ideal de este experto, se debe aclarar que existe una amplia serie de productos, entre letras y bonos en pesos, que compiten por ganar la atención del inversor y que ajustan su rentabilidad por inflación más un plus.

"Invertir en letras o bonos a distintos plazos dará un rendimiento superior al 1% anual de la inflación, que le ganan a lo ofrecido por el plazo fijo UVA", detalla Di Stefano.

Letras y bonos en pesos que ajustan por inflación brindan una renta extra que supera al plazo fijo UVA.
Letras y bonos en pesos que ajustan por inflación brindan una renta extra que supera a la que brinda el plazo fijo UVA.

Al respecto, este analista menciona los siguientes papeles que cumplen con este concepto:

-Letra ajustada por inflación con vencimiento al 21 de abril de 2023, que rinde inflación más 1,1% anual.

-Letra ajustada por inflación con vencimiento al 19 de mayo de este año, y que otorga inflación más 2,1% anual.

-Letra ajustada por inflación con vencimiento al 16 de junio del corriente, con una renta de inflación más 4,2% anual.

-Bono Dual con vencimiento el 30 de junio de 2023, que ajusta por inflación o dólar oficial, cual fuera el de mayor suba, y que rinde el 3% anual.

-Bono Dual con vencimiento en 31 de julio, y que ajusta por inflación o dólar linked (el que más haya subido), con una renta adicional de 3,1% anual.

-Bono del Tesoro nacional que ajusta por CER (T2X3) con vencimiento al 13 de agosto de 2023, y que rinde inflación más 5,8% anual.

-Bono Dual con vencimiento en 30 de septiembre de este año, por lo que ajusta por el mayor resultado entre inflación o dólar linked, más una ganancia adicional del 5,1% anual.

-Bono Dual con vencimiento el 28 de febrero de 2024 más un extra del 8,4% anual.

-Bono del Tesoro nacional que ajusta por CER (T2X4) con vencimiento el 25 de marzo de 2024, que rinde inflación más 9,9% anual.

Las Letras y los bonos en pesos que ajustan por inflación pueden brindar un extra de hasta 10% adicional..
Las Letras y los bonos en pesos que ajustan por inflación pueden brindar un extra de hasta 10% adicional.

"Claramente, los instrumentos que emite el Estado le ganan al plazo fijo UVA, es que la principal ventaja es que lo emite el Estado, y la principal desventaja es también que lo emite el Estado", concluye Di Stefano a iProfesional.

Cartera ideal para invertir

Ahora bien, de todos los títulos públicos mencionados, este analista sugiere armar una cartera con tres de estos papeles, para obtener una rentabilidad final promedio de inflación más 6% anual.

Esta estrategia de inversión consiste en adquirir una letra y dos bonos que poseen distintos plazos de vencimiento y que, por ende, presentan distintos riesgos y rendimientos.

  • 33% del dinero a invertir destinarlo a la Letra ajustada por inflación al 16 de junio de 2023 (x16j3), que ofrece un plus de 4,2% anual.
  • Otro 33% de la inversión volcarla a comprar el Bono Dual al 30 de septiembre de 2023 (TDS23), que ofrece un plus de 5,1%.
  • Finalmente, otro 33% volcarlo al bono T2X4, que caduca el 25 de marzo de 2024 y que rinde inflación más 9,9%.

"Con esta inversión se le gana 6 a 1 al plazo fijo UVA", finaliza Di Stefano a iProfesional.

Temas relacionados