iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: expertos revelan cuál es la tasa "ideal" para poder ganarle a la inflación

La inflación está en alza y amenaza al rendimiento que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días. Cuánto debería pagar este instrumento, según economista
12/03/2023 - 19:09hs
Plazo fijo: expertos revelan cuál es la tasa "ideal" para poder ganarle a la inflación

La inflación está mostrando en las últimas semanas una tendencia alcista que preocupa a los ahorristas, debido a que se estima que ha alcanzado, e incluso superado en algunos casos, a la renta que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días, que es de 6,2%. Bajo esta situación, un economista consultado por iProfesional detalla cuál es la tasa de interés "ideal" que debería pagar hoy una colocación bancaria para brindarle una cobertura adecuada a un inversor.

Los últimos datos recopilados por el Banco Central entre más de 40 analistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sostienen que en febrero el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en torno al 6,1% y que en marzo se prevé que será de 6,3%.

Bajo este escenario de inflación en alza, proyectada en alrededor de 100% para 2023, los expertos consideran que los incentivos para los ahorristas deberían ser mayores al actual 75% de tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional.

Por lo tanto, los expertos calculan que la tasa "ideal" que debería tener un depósito bancario debería ser de 78,67% anual, que equivale a recibir una renta de casi 6,5% mensual. Si bien parece un incremento muy acotado respecto a lo que paga este instrumento en la actualidad, es un adicional que sirve para seducir al inversor. Además, tampoco existe un margen mayor para subir el interés, debido al impacto que produciría esta alza en el costo de endeudamiento de empresas e individuos.

"Sin medidas macroeconómicas de fondo, en especial en materia fiscal y monetaria, va a ser muy difícil una baja sustancial en la inflación", advierte a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.

El aliciente para los inversores es que el plazo fijo tradicional brinda una tasa efectiva anual (TEA) del 107%, que se obtiene al renovar cada 30 días la colocación más los intereses obtenidos, durante un período de un año. Esta cifra se ubica algo por encima de las expectativas de inflación del 2023 y también con lo esperado para los próximos 12 meses.

"Sin embargo, al margen de cuestiones propias al Banco Central respecto a la renta ofrecida, que también afectarían a un plazo fijo UVA, el principal riesgo de un plazo fijo tradicional es el dólar e inflación. Esto es porque tradicionalmente la tasa de devaluación y los precios de la economía le han ganado a la tasa de interés", detalla Geretto.

La tasa e interés que paga el plazo fijo tradicional se encuentra bajo la lupa por la inercia al alza de la inflación.
La tasa e interés que paga el plazo fijo tradicional se encuentra bajo la lupa por la inercia al alza de la inflación.

Así, agrega este analista que, a largo plazo, son "muy altos los riesgos de una colocación tradicional, lo cual explica por qué la mayoría de los depósitos son a 30 días y la comparación respecto al dólar e inflación es mes a mes".

Qué ocurre con el plazo fijo UVA

Ante el incremento más elevado de los precios de la economía, una opción natural es volcarse al plazo fijo UVA, debido a  que ofrece como garantía una cobertura versus la inflación.

"Suponiendo que resulta el escenario del 100% de inflación anual para los próximos meses, el retorno medido en TEA para el plazo fijo UVA sería del 102%, estando algo por debajo del plazo fijo tradicional", advierte Geretto a iProfesional.

De hecho, un riesgo que usualmente ocurre con el plazo fijo UVA es que en algún mes la inflación registrada es inferior a la tasa que ofrece un plazo fijo tradicional.

"En ese caso, está la opción del plazo fijo UVA pre cancelable, el cual finalmente paga la tasa de pre-cancelación antes de los 90 días de constituido. Por tanto, es solo cuestión de ir comparando mes a mes quién gana la carrera de tasas respecto a la inflación", puntualiza Geretto.

Por último, la única "contra" que no puede ser contrarresta es la liquidez, debido a que una colocación UVA precancelable requiere que se deje el capital inmovilizado al menos por 90 días para que otorgue la rentabilidad de inflación UVA más 1% de premio. Por lo tanto, es un instrumento sólo para inversores con ese horizonte de tiempo.

El avance del precio del dólar y la inflación son dos variables clave que inciden en cuánto debería pagar un plazo fijo en pesos.
El avance del precio del dólar y la inflación son dos variables clave que inciden en cuánto debería pagar un plazo fijo en pesos.

Cuál es la tasa "ideal" para el plazo fijo tradicional 

Ahora bien, aquél ahorrista que tiene un plazo fijo tradicional actualmente llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular pueda ganar o perder frente a los precios de la economía.

Sin embargo, los depósitos en pesos tienen cierta posibilidad de tener en determinado mes un rendimento negativo, debido a que tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro.

"Por lo tanto, no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume", sostiene Geretto para indicar cuál debería ser la tasa de interés de equilibrio para un inversor a mediano plazo.

De ese modo, bajo un escenario de una inflación del 100% anual, el economista agrega una prima de riesgo del 5%, por lo que considera que la tasa del plazo fijo tradicional, como mínimo, debería ubicarse en casi una tasa nominal anual (TNA) del 78,67%, para obtener una TEA del 112,10%.

Es decir, la tasa nominal debería ascender alrededor de 3,5 puntos porcentuales respecto al 75% que paga en la actualidad a 12 meses. Por lo tanto, la renta mensual ascendería a cerca de 6,5%, cifra que supera al 6,2% que hoy paga una colocación bancaria a 30 días de plazo.

"Esto último es el retorno equivalente a la de un plazo fijo UVA más 1% adicional, bajo un escenario de inflación del 100%, más una prima de riesgo del 5% por hacer el plazo fijo tradicional", desarrolla Geretto.

En resumidas cuentas, la dinámica de inflación impacta en todas las variables nominales de la economía, como dólar y tasas, "faltando un poco más de tasa para otorgar mayores incentivos al ahorro en pesos en el mediano plazo", concluye este analista.

Por supuesto que una suba del interés no es gratis, debido a que lleva "más tasa a un mayor déficit cuasifiscal, y aumento en las tasas para los demandantes de crédito", finaliza Geretto.

Temas relacionados