iProfesional

Está es la inversión que más rindió en el primer bimestre del año: no es plazo fijo ni dólar

El ahorrista que colocó $100.000 en plazo fijo, compra de dólar, acciones o Bitcoins, tuvo distintos resultados en 2023. Las inversiones más ganadoras
07/03/2023 - 16:08hs
Está es la inversión que más rindió en el primer bimestre del año: no es plazo fijo ni dólar

Los ahorristas buscan conocer cuáles son las mejores alternativas para invertir, y una buena respuesta a ello es analizar cuánto rindieron las principales opciones disponibles en el último tiempo. La conclusión es que uno de los instrumentos que tuvo un desplome notorio durante todo el año pasado, en 2023 está mostrando un repunte envidiable y se transformó en el más ganador del primer bimestre.

Se trata del Bitcoin, que junto con las acciones de las empresas líderes superó, por lejos, en los dos primeros meses, al dólar e inflación.

En resumidas cuentas, se comparó cuánto rindió una inversión inicial de $100.000 desde que empezó el 2023, como también desde principios de 2022 a la fecha, en las diferentes propuestas para obtener dinero, como en todas las "variedades" de dólar que ofrece el mercado, como son el dólar "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y el blue. Además se consideraron los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

Como dato a tener en cuenta, el dólar "solidario" tiene un límite mensual de compra de u$s200 en bancos y casas de cambio. Además, sólo puede ser adquirido por personas que tengan ingresos declarados y no hayan solicitado ningún tipo de subsidio al estado. Su precio actual, con los impuestos incluidos, es de $337. Alrededor de 40 pesos menos que el billete informal. 

Mejores inversiones de febrero

Por el lado de las inversiones más ganadoras de febrero, los plazos fijos se transformaron en el instrumento más ganador, a pesar que "sólo" ofrecieron un 5,8% de rendimiento porque el mes pasado tuvo apenas 28 días, seguido por el dólar oficial (5,2% de suba). En cambio, acciones y Bitcoin, por ejemplo, tuvieron una renta baja o pérdidas en el período por toma de ganancias, tras la fuerte escalada demostrada en enero.

"Aquellos inversores con un perfil más conservador, como quienes colocan sus fondos a plazo fijo, fueron los que obtuvieron los rendimientos nominales más elevados durante febrero pasado", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

El plazo fijo fue el instrumento de ahorro que más rentabilidad ofreció en febrero.
El plazo fijo fue el instrumento de ahorro que más rentabilidad ofreció en febrero.

También, dentro de los que muestran cierta aversión al riesgo, pueden incluirse quienes adquieren dólares con fines de atesoramiento. "En este último caso, hubo dos situaciones: los que se dolarizan por el mercado oficial, con las consecuentes restricciones de acceso al mercado, que vieron cómo sus tenencias crecieron a un ritmo asimilable al de los plazo fijo. Pero, por otro lado, quienes ingresaron por el clásico dólar blue vieron que su capital perdió 1,6% en el mes", advierte el experto.

Más allá de estas particularidades con el dólar y el plazo fijo, en el resumen se puede decir que todas las inversiones analizadas perdieron en febrero contra la inflación, ya que se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) en dicho mes estuvo en torno al 6%, o incluso más.

"Podría afirmarse que la totalidad de las potenciales opciones escogidas registraron rendimientos reales negativos en el mes", resume Méndez.

Inversiones ganadoras 2023: Bitcoin y acciones

Ahora bien, si se analizan las inversiones más ganadoras de los dos primeros meses del 2023, ahí cambia la ecuación, ya que el Bitcoin y las acciones líderes de empresas que conforman el índice Merval son las amplias ganadoras, debido a que superan a la inflación acumulada en el mismo período.

De hecho, el ahorrista que puso $100.000 apenas comenzó el 2023 (2 de enero) obtuvo el último día de febrero unos $147.400 con las criptomonedas. Es decir, ganó más de $47.000.

"En el primer bimestre de 2023 hubo un claro vencedor, que es el Bitcoin, por su excelente desempeño durante enero pasado. De hecho, superó con holgura al siguiente activo más redituable del año, el Merval, y doblegó a la temida inflación. Algo que las restantes opciones no consiguieron", sintetiza Méndez.

En los primeros dos meses del 2023, la inversión más ganadora, por lejos, es el Bitcoin, la criptomoneda que fue muy castigada el año pasado.
En los primeros dos meses de 2023, la inversión más ganadora, por lejos, es el Bitcoin

Mejores inversiones desde 2022 hasta el presente

Para analizar las mejores inversiones en un plazo más largo, se consideró la evolución de las alternativas desde inicios de 2022 hasta la fecha, período en que las acciones líderes de empresas del Merval son las grandes ganadoras, por lejos, debido a que son las únicas que avanzaron más que la inflación acumulada en los últimos 14 meses.

Por lo tanto, si se invirtieron $100.000 a inicios de enero del año pasado en el índice Merval, ascendió el monto inicial colocado hasta un total de $290.000. Por lo que representa una ganancia cercana al 200%, y superó en un 32% a la inflación acumulada en el mismo lapso analizado (119%).

En el segundo puesto del ranking se ubica el plazo fijo UVA, que aumentó el dinero constituido hasta los $212.000 en los últimos 14 meses, es decir, más de $110.000 en ganancias netas.

El tercer lugar casi es compartido por casi todo el resto de los instrumentos, y es liderado por el plazo fijo tradicional y el dólar oficial, ya que ambos alcanzan un capital total cercano a los $190.000 en más de un año de inversión. El resto, muy cerca de ellos.

"En este caso, la ´estrella´ de 2023, que es el Bitcoin, pierde todo su brillo por el mal desempeño del año pasado, observándose que quienes confiaron en esta criptomoneda no logran mantener el capital originalmente invertido. Es que sus activos cotizan al equivalente a $87.733 frente a los $100.000 colocados en enero de 2022", alerta Méndez a iProfesional.

En resumidas cuentas, en el acumulado de todo el año pasado y lo que transcurrió del 2023, la única inversión que superó a la inflación del mismo período fueron las acciones líderes de empresas (Merval).

Desde inicios de 2022 hasta la actualidad, la inversión más ganadora es el Merval de las acciones líderes argentinas, que aumentó casi 200% en ese período.
Desde inicios de 2022 hasta ahora, la inversión más ganadora es el Merval de acciones líderes argentinas

En qué invertir en los próximos meses

En un marco de inflación al alza, dólar estable en tensa calma, y tensión política por el comienzo del año electoral, se ponen en juego aspectos puntuales para decidir en qué instrumentos invertir para obtener el máximo de rentabilidad posible.

Por el lado del dólar, en los próximos meses se considera que habrá mayor estabilidad en su cotización, gracias a que el mercado cambiario ingresa en un período de mayor oferta estacional de divisas comerciales, debido a que en pocas semanas comienza a liquidarse gran parte de la cosecha gruesa 2022/23.

"Plantea un panorama más estable para las cotizaciones del dólar, que quizás tenga en marzo su última oportunidad de reacomodarse en este primer semestre del año", detalla Méndez a iProfesional.

Y agrega: "Inversamente, la recuperación de las cotizaciones de la carne vacuna coloca a la dinámica inflacionaria en el centro de la escena, con la consecuente revitalización del interés por los plazos fijos UVA, y también por los consumos durables y no durables, como una forma de eludir el deterioro del poder adquisitivo del peso".

En este contexto, si se confirman las expectativas sobre un tipo de cambio más relajado, este analista sostiene que "no resulta desacertado" considerar el posicionamiento en plazo fijo tradicional, haciendo el "famoso" carry trade, para aprovechar la tasa alta en pesos y obtener "jugosos dividendos" en moneda dura.

"Esta hoja de ruta, seguramente, se extenderá hasta promediar junio, quedando abierta la segunda mitad del año a los vaivenes político-electorales y económicos, con un eventual reposicionamiento de aquellos activos vinculados directa e indirectamente al dólar estadounidense", concluye Méndez a iProfesional.-

Temas relacionados