iProfesional

Qué me conviene: ¿comprar dólares o euros en este 2023?

Si bien en Argentina el dólar es una de las monedas más populares, casi a la par del peso, el euro fue ganando terreno en los últimos años
12/03/2023 - 07:30hs
Qué me conviene: ¿comprar dólares o euros en este 2023?

A la hora de ahorrar son cada vez más las personas que huyen de la moneda local, el peso argentino, y deciden apostar a monedas extranjeras como el dólar. Sin embargo, en el caso de las personas que ahorran con el objetivo de viajar al exterior, suelen preguntarse si es mejor comprar dólares o si, por el contrario, deberían comprar euros.

Qué conviene comprar en Argentina: ¿dólares o euros?

Uno de los grandes interrogantes de los ahorristas argentinos en los últimos años es si es conveniente comprar dólares o euros para atesorar. En este sentido, la respuesta es muy simple: depende. Es decir, dependiendo del objetivo o fin del ahorro será mejor el dólar o el euro.

En el caso de turismo, la respuesta dependerá del destino escogido. En el caso de elegir a cualquier país perteneciente a la Unión Europea conviene inclinarse por el euro. Incluso si se viaja a uno de estos países que, si bien pertenecen a la Unión Europea, no adoptaron el euro como moneda (como es el caso de Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia), esta moneda tiene más liquidez que el dólar.

Por otra parte, si viajás a Estados Unidos o al resto del mundo, suele ser mejor opción ahorrar en dólares, además de que en Argentina se suele conseguir a un menor precio, ya que hay mayor disponibilidad.

En cuanto al resto de los casos (ahorro para comprar un inmueble, un vehículo, fondo de emergencia, entre otros) la mejor opción es el dólar. Esto se debe a que la economía Argentina es bimonetaria, siendo el dólar la moneda utilizada para grandes y medianas transacciones como la venta de inmuebles, vehículos automotores e incluso dispositivos tecnológicos como un celular o una computadora.

Además, el dólar tiene mayor liquidez y es aceptado formalmente en casi todas las entidades financieras del país e incluso se puede negociar en la bolsa de valores, mientras que en el caso del euro no es posible, como tampoco suele haber bancos que ofrezcan una caja de ahorro en esa divisa.

¿Que conviene más? Llevar dólares o euros a Europa

En el caso de viajar a Europa suele ser conveniente llevar euros, ya que, en el caso de llevar dólares, deberás cambiarlo por euros para realizar casi cualquier pago en dicho continente. Sin embargo, todo dependerá del tipo de cambio que consigas en Argentina, ya que, en algunas ocasiones, suele ser más favorable ir con dólares y hacer el cambio allá.

a
Si viajás a Europa lo más aconsejable es que lleves euros

Esto puede deberse a que la relación dólar/euro en Argentina, en ocasiones, puede ser especialmente elevada, sobre todo en épocas de alta demanda del euro, ya que, como mencionamos previamente, no suele haber mucha cantidad de esta divisa en circulación.

¿Cuántos euros te dan por 100 dólares en España?

Actualmente, la relación dólar/euro es de 1,06 dólares por euro. En este hipotético caso de u$s 100, obtendrías cerca de 95 euros. Sin embargo, algunas casas de cambio europeas suelen ofrecer un tipo de cambio mucho menor.

Por ejemplo, en Money Exchange, una casa de cambio en España ofrece casi 88 euros por 100 dólares, un monto significativamente menor en relación con los 95 "oficiales", especialmente si se cambian cifras elevadas de dinero.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar dólares?

Si bien como tal no existe un "mejor momento" para comprar dólares en Argentina, especialmente con la volatilidad sufrida en los últimos años, se suele afirmar que los últimos días del mes son los mejores para comprar dólares.

Por lo general, el dólar suele
Por lo general, a fin de mes, el dólar suele "recortar" las subas iniciales

Esto se debe a que suele haber una menor demanda de dólares, especialmente en el mercado blue, ya que la gente no suele tener dinero para ahorrar en ese momento del mes y muchas personas, especialmente las pequeñas empresas, venden dólares adquiridos a lo largo del mes para pagar los salarios.

Es decir, al haber una mayor oferta seguido de una menor demanda, el precio baja. Sin embargo, esta "regla" no siempre se da, ya que ha pasado de meses en los que los primeros días fueron "estables" y el precio de la divisa estadounidense subió considerablemente a fin de mes.