iProfesional

"Plazo fijo" Mercado Pago: cuánta plata ganás si invertís $50.000 a 30 días

La billetera digital permite obtener ganancias diarias. Cuánto se puede ganar si se ingresan $50.000 y no se los utiliza durante un período de 30 días
08/03/2023 - 15:26hs
"Plazo fijo" Mercado Pago: cuánta plata ganás si invertís $50.000 a 30 días

Los ahorristas que utilizan billeteras virtuales y tienen, por ejemplo, dinero en cuenta en Mercado Pago, pueden ganar una renta sólo por dejar sus pesos en la aplicación en un mecanismo que es similar al plazo fijo tradicional, aunque se maneja con otra "lógica" inversora que cuenta con ciertas ventajas.

De esta manera, iProfesional calculó cuál es la ganancia que se puede lograr con un capital de $50.000, en caso de no utilizar ese dinero durante 30 días, tal como sucede en una colocación bancaria.

Es decir, el instrumento financiero que emplea esta fintech no es un plazo fijo en términos técnicos, sino que se coloca el saldo disponible de los usuarios en un fondo común de inversión (FCI) de bajo riesgo, donde el capital ingresado es administrado por una firma de asset management.

Esta herramienta tiene como principal ventaja que todos los pesos que el usuario tiene en su cuenta y se están invirtiendo en el fondo, siempre están disponibles para ser utilizados, o retirados, mientras se obtienen rendimientos diarios.

Por lo tanto, otro punto a favor es que no se exige un tiempo mínimo de permanencia del dinero en la plataforma, ni se requiere un monto mínimo o máximo a colocar para obtener una renta.

A diferencia de ello, en un plazo fijo tradicional se deben tener encajados los fondos por un período mínimo de 30 días, hecho que impide disponer de los ahorros durante ese tiempo..

El plazo fijo tradicional ofrece un interés mensual de 6,2%
El plazo fijo tradicional ofrece un interés mensual de 6,2%, por lo que brinda una renta que supera al de las billeteras, pero debe encajarse 30 días.

Mercado Pago: cuánto se gana con $50.000 en un mes

Al momento de calcular cuánto ganará un usuario de Mercado Pago que decide ingresar $50.000 en su cuenta de dinero a la vista, y no utilizar ese monto durante un período de 30 días para poder obtener una rentabilidad, se debe saber que luego de esperar ese período el capital total ascenderá a $52.626.

En limpio, si se decide invertir el dinero mencionado durante todo un mes, se conseguirá un "extra" de $2.626., un equivalente a 5,25% mensual o 63,9% de tasa nominal anual (TNA).

En resumidas cuentas, este tipo de inversión sólo es recomendable para los usuarios de la plataforma que no tienen acceso a una cuenta bancaria, debido a que un plazo fijo tradicional paga 6,2% mensual.

También este instrumento de Mercado Pago es útil para aquellos usuarios que tienen dinero adicional pero que lo puede llegar a requerir en cualquier momento, a lo largo del mes, para pagar determinados gastos.

En cambio, en el caso de los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y no necesitan utilizar el dinero en un tiempo breve, les será más conveniente recurrir a un plazo fijo tradicional a 30 días, debido a que paga una tasa de interés mayor.

Para invertir el dinero que se posee en cuenta de Mercado Pago de forma automática, se debe ir a "configurar inversión" y activar allí la opción para que todos los pesos que se ingresen sean siempre invertidos. En caso de no activar este instrumento, se tendrá que efectuar la inversión de manera manual cada vez que se genere un nuevo ingreso de pesos en la aplicación.

A través de dinero en cuenta en Mercado Pago se puede obtener un rendimiento cercano al que ofrece una colocación bancaria.
A través de dinero en cuenta en Mercado Pago se puede obtener un rendimiento diario cercano al que ofrece una colocación bancaria.

Desventajas frente a un plazo fijo tradicional

Ahora bien, la desventaja que presentan las remuneraciones ofrecidas por Mercado Pago y otras billeteras virtuales de fintech, es que el interés que se brinda es menor al que se consigue en los bancos con un depósito. Y además varía día a día, por lo que no se puede calcular con precisión la renta que se ganará.

En concreto, la tasa de interés nominal anual (TNA) del plazo fijo es de 75% al año y está preestablecida antes de realizar la colocación. Este porcentaje equivale a obtener un rendimiento mensual de 6,2%.

En cambio, con la colocación del dinero en la aplicación que pertenece a Mercado Libre la renta es variable y se ubica en torno al 64% anual. Es decir, en alrededor de 5,3% si el cálculo se realiza para un período de 30 días.

A considerar, se debe tener en cuenta en el instrumento de ahorro de Mercado Pago es que a la renta informada ya se le han restado los honorarios de la administradora del fondo (2,94% anual) y del agente de custodia (Banco Industrial), cuyo cargo es 0,15% anual.

Además, se le descontaron otros gastos ordinarios de gestión, aunque no se aplican comisiones de suscripción al FCI, ni de rescate.

Por lo tanto, en los rendimientos informados en la cuenta de cada usuario ya tienen incluidos los descuentos de todos los costos operativos y comisiones. 

La tasa de interés que brinda Mercado Pago es de 64% anual, pero se le deben descontar comisiones. Así se llega al 61% de TNA.
La tasa de interés que brinda Mercado Pago es de 64% anual, pero se le deben descontar comisiones. Así se llega al 61% de TNA.

Inflación, problema para renta de "plazo fijo" Mercado Pago

Uno de los problemas que está asomando en el rendimiento de la inversión realizada en billeteras digitales, como Mercado Pago, es que la tasa nominal mensual que brinda, en torno al 5,3%, está quedando por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), ya que en enero fue del 6% y los economistas estiman que en febrero se mantuvo en el mismo nivel.

Incluso, las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central en marzo, en base a una encuesta entre 40 analistas, son de una inflación de febrero pasado de 6,1%.

Y para marzo estos pronósticos aguardan que el IPC sea de 6,3%, aunque para abril desciende a 5,9% la cifra prevista. Por esta oscilación esperada, el Banco Central todavía duda en si es momento, o no, para subir la tasa de interés de referencia.

A su vez, cabe aclarar que la tasa que paga Mercado Pago surge a través de una "estimación de la rentabilidad obtenida durante los últimos 30 días, por lo que ese valor no garantiza los rendimientos futuros", aclaran desde Mercado Pago.

Por lo tanto, esta tasa puede subir o bajar dependiendo de distintos factores que afectan la variación del valor del fondo, y por eso no garantiza recibir los mismos intereses a lo largo del tiempo.

En resumen, el rendimiento que se informa surge de la variación diaria del valor del fondo de inversión con el que se opera, que es regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), por lo que "no es un depósito bancario, y no está alcanzado por la garantía de depósitos".