iProfesional

Debacle financiera tras desplome de SVB: cómo puede pegar en la economía argentina, según expertos

La caída del jueves que tuvo Silicon Valley Bank evaporó más de u$s80.000 millones en valor bursátil. Qué riesgos genera para el país
10/03/2023 - 20:10hs
Debacle financiera tras desplome de SVB: cómo puede pegar en la economía argentina, según expertos

La jornada de este viernes 10 de marzo se presentó para el olvido: las acciones mundiales tocaron mínimos de dos meses y los inversores se deshicieron de papeles bancarios. Todo esto, por temor a una caída sistémica como consecuencia de los efectos nocivos que acompañaron a una ampliación de capital por parte del Silicon Valley Bank (SVB), que generaron un derrumbe de sus acciones del 60%.

En concreto, la institución financiera trató de recaudar fondos tras una pérdida importante de depositantes que le obligó vender a pérdida una cartera de u$s21.000 millones con el fin de ganar liquidez. 

Cabe resaltar, que el sistema internacional de bancos se encuentra fuertemente interrelacionado, por lo cual se desencadenó un mayor escepticismo sobre las consecuencias que podrían perjudicar al sector financiero. En tanto, en la jornada, en los índices que agrupan a este tipo de entidades se observaron caídas de hasta el 6%, destacándose Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup, que reflejaron descensos en niveles cercanos a los alcanzados a comienzos de la pandemia.

El detrás del derrumbe de SVB: crisis de los bancos en los EE.UU.

Sobre el génesis de la problemática, Diego Méndez, Analista de PPI, en diálogo con iProfesional da cuenta que existe un trasfondo particular con los bancos en Norteamérica desde hace un año: vienen registrando grandes salidas de depósitos porque estaban pagando tasas muy bajas a clientes y con las alzas de los tipos de interés de la Fed tuvieron que empezar a abonar mayores.

"Aun así, los retornos que ofrecen son mucho más bajos que los que otorgan otros instrumentos financieros como bonos del Tesoro cortos, largos o fondos de Money Market", comenta el especialista.

"La única manera que tienen para frenar esta situación es acortar la brecha entre los rendimientos: los bancos consiguen colocar a tasas mayores para poder superarlas o achicar márgenes, incurriendo momentáneamente en pérdidas hasta que se acomode la política monetaria", subrayó Méndez.

Wall Street vivió jornadas de temor y fuertes caídas.
Wall Street vivió jornadas de temor y fuertes caídas.

Dentro de esta salida masiva de fondos, reconoce que ocurre el tambaleo de SBV, lo cual prende las alarmas sobre una posible corrida, que si aumentase en magnitud podría causar un efecto derrame en el cual la Reserva Federal debería intervenir para resolverlo.

Temor en el mercado: los alcances del derrumbe de SVB

Con respecto a este hito bursátil, Mauro Mazza Jefe de Research de Bull Market, señala a iProfesional que SBV es un paradigma del fondeo de startups, por lo cual está alineada a un capital de alto riesgo, sobre todo por brindarle servicios financieros a la mayoría de empresas "nuevas" en Silicon Valley.

"Todo lo que fue el boom de emprendedurismo quedó herido de muerte. Este es un golpe directo al negocio de la innovación en Californiana y un hecho que tendrá consecuencias a largo plazo" expresó el operador.

Este efecto puede compararse al sucedido con el mundo cripto y su colapso en el último año, que comenzó a impactar más allá del negocio en sí, trasladándose a toda la cadena de préstamos de riesgo, donde este banco jugaba un rol clave", indicó el economista.

Por su parte, Brian Arce, Investment Analyst de Liebre Capital, advierte a este medio que el caso SVB ocurre luego del discurso agresivo de Jerome Powell y tras una caída demoledora de Silvergate

"Casi como si fuera una advertencia, la bolsa neoyorquina le demuestra a la Reserva Federal qué es lo que sucede cuando se llevan las tasas de interés al alza de forma tan agresiva", remarca Arce a iProfesional.

Las medida de la Fed serán claves para calmar al mercado.
Las medida de la Fed serán claves para calmar al mercado.

 Al ser SVB una entidad estrechamente vinculada al sector de las tecnologías, lo repentino de los acontecimientos genera mucho escepticismo sobre el futuro del resto de los activos de la economía. Principalmente, de las firmas de innovación que tenían efectivo en el banco y que se apresurarán a retirar cuanto puedan a la brevedad.

No obstante, reconoce que pareciera que EE.UU. estaría lejos de volver a vivir un Lehman Brothers 2.0, ya que inmediatamente la autoridad monetaria se puso a disposición del banco de Silicon Valley para facilitar el cumplimiento de forma ordenada con los retiros de los depositantes.

Desplome bursátil: ¿qué efecto puede tener en la Argentina?

En lo que respecta a los coletazos en le región, Mazza sostiene a iProfesional que esto afecta a otros bancos con perfiles similares, y contagia solo parcialmente al mercado regional

"La realidad es que lo sucedido debería poder contenerse, porque los grandes actores financieros están bien capitalizados y tienen reservas por 2,3 trillones de dólares overnight y disponibilidad inmediata para cubrir cualquier agujero", puntualiza Mazza.

Sin embargo, el analista reconoce que, por ahora, lo más relevante es el "fly to quality"; es decir, la decisión de los inversores en la que se vuelcan hacia los activos más seguros

"Pero si la tasa de la Fed comienza a bajar en mediano y largo plazo, sería un respiro para nuestro país, pensando en 2024. Aunque el desafío principal se reduce pasar la tormenta de 2023, en medio de una sequía. Esta situación dual con origen foráneo y local es un cóctel que pocas veces se ve en la historia", concluyó el researcher.

En la misma sintonía, Arce finaliza reconociendo a iProfesional que, pese a los hechos que estamos viendo en el mercado de Wall Street, Argentina podría verse beneficiada al igual que los mercados emergentes, en caso de que la Reserva Federal decida poner en pausa las bruscas subas de tasas con el fin de no escalar la gravedad de los acontecimientos.

Temas relacionados