iProfesionaliProfesional

Viernes negro: Merval, ADRs y bonos en dólares bajaron con fuerza por colapso de banco estadounidense

Los activos argentinos que cotizan en el exterior cerraron en rojo, afectados por las duras bajas que registraron los principales mercados de referencia
10/03/2023 - 18:52hs
Viernes negro: Merval, ADRs y bonos en dólares bajaron con fuerza por colapso de banco estadounidense

En una jornada durísima para los mercados mundiales, la bolsa porteña retrocedió con fuerza un 4,50%, afectado por los malos datos de empleo en EE.UU. y el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos estadounidenses más importantes del mundo.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno negativo de hasta 8,3%, donde se destacó mala la performance Central Puerto, en una sesión en la que las principales acciones estadounidenses operaron con tendencia negativa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron caídas de hasta 4%, liderado por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,6%, encabezados por el TX24.

En el mercado de pesos, el canje anunciado por el gobierno finalmente obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, quedando por debajo de la zona "piso" de 65/70% que se esperaba. Si bien el Palacio de Hacienda había anunciado una aceptación del 64%, ese número contemplaba también el canje previo de enero.

Para Portfolio Personal Inversiones, esta "baja" aceptación es explicada por dos razones: "la primera hipótesis es que parte del sector público no participó. En segundo lugar, puede el mercado haya sobreestimado la tenencia pública de estos instrumentos. En nuestro caso estaba más cerca del 40%. Probablemente, sea una combinación de ambas explicaciones".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street operó con duras pérdidas, producto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que sembró pánico en toda la plaza y producto de que el informe de empleo de febrero fuera "peor" de lo esperado por los analistas del NYSE.

s
Los activos argentinos sufrieron una dura caída este viernes.

Las acciones de SVB bajaron hoy más de un 60%, por lo que su cotización en Wall Street fue suspendida y finalmente el estado de California ordenó el cierre de la entidad financiera. 

El derrumbe se dio después de que se conociera un intento fallido por recapitalizar al banco que se especializa en financiar al sector tecnológico y su caída arrastró a los papeles de otras acciones financieras.

Por otro lado, la publicación de empleos de febrero de hoy superó las expectativas una vez más, ya que la economía de EE.UU. agregó 311.000 empleos, un ritmo más lento que el número de enero, y en comparación con las estimaciones de consenso de los economistas para la creación de empleos de 225,000.

La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,6% y el crecimiento de los salarios aumentó un 4,6% anual, más lento de lo estimado.

La Reserva Federal monitorea de cerca todos los frentes del mercado laboral mientras intenta enfriar la inflación. Los nuevos datos económicos, junto con los comentarios de esta semana del presidente Jerome Powell, desataron el debate sobre si es probable que la Fed suba las tasas en un 0,25% o un 0,50% para su reunión de marzo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cedió 1,45%; el industrial Dow Jones perdió 1,07%; y el tecnológico Nasdaq bajó 1,76%.

Merval

El Merval registró un descenso de 4,50%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (-6,73%); Transportadora Gas del Norte (-6,71%); e YPF (-6,31%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con resultados en rojo. Así, las pérdidas son anotadas por Central Puerto (-8,3%); YPF (-7,9%); y BBVA Argentina (-7,2%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron caídas de hasta 4%, liderado por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,6%, encabezados por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.203 puntos básicos.