iProfesionaliProfesional

Silicon Valley Bank: la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008

En los últimos días, el Silicon Valley Bank, registró la mayor caída de un banco desde Lehman Brothers en 2008. Cuáles son las causas
12/03/2023 - 08:31hs
Silicon Valley Bank: la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008

En los últimos días, el Silicon Valley Bank, registró la mayor caída de un banco desde Lehman Brothers en 2008.

El Silicon Valley Bank (SVB), es una entidad financiera con una importante cartera de clientes, el cual era nombrado como uno de los bancos más seguros de EEUU, según Forbes.

Silicon Valley fue intervenido el viernes por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) por las dudas sobre su liquidez y solvencia, luego de una sorprendente caída para un prestamista que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de u$s40.000 millones el año pasado.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California cerró la entidad y nombró a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (CFSD) como custodio de los depósitos del banco, señala Valora.

Silicon Valley Bank: la mayor quiebra bancaria desde 2008

Lo anterior demuestra cómo los bancos más pequeños están siendo afectados por el rápido aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Esta medida se produce después de que Silvergate Capital anunciara la liquidación voluntaria de su banco, convirtiéndose en el segundo prestamista regional en hacerlo esta semana.

En efecto, Wall Street cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07 %. Además, se ha registrado una subida del 27 % del índice de volatilidad VIX, también conocido como ‘el medidor del miedo’ en Wall Street.

Según datos provisionales de Forbes, al cierre de la sesión el Dow retrocedió unos 345 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.44 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1.76 %.

El derrumbe de SVB, es ahora la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia, la cual llevó a generalizar el miedo de los inversores.