iProfesionaliProfesional

Advierten que la quiebra de SVB podría generar una corrida en los bancos regionales de todo EE.UU.

Un documento pidiendo la intervención de los reguladores destaca que casi 40.000 de todos los depositantes son pequeñas empresas
12/03/2023 - 20:36hs
Advierten que la quiebra de SVB podría generar una corrida en los bancos regionales de todo EE.UU.

Las decisiones de la Reserva Federal y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) sobre el futuro de Silicon Valley Bank pueden afectar a los bancos regionales de todo Estados Unidos, poniendo billones de dólares en riesgo de una corrida bancaria, afirmó el ex ejecutivo de Bridgewater y CEO de la empresa de inversiones Unlimited, Bob Elliot.

En un hilo de Twitter el 11 de marzo, Elliot afirmó que casi un tercio de los depósitos en Estados Unidos están en bancos pequeños, y alrededor del 50% no están asegurados. "La FDIC asegura los pequeños depósitos de todos los bancos de Estados Unidos, pero sólo cubre unos u$s9 millones de los casi u$s17 millones de depósitos en circulación. [...] Bajo el capó, la tasa de cobertura es de aproximadamente el 50% en la mayoría de las instituciones, mientras que en las cooperativas de crédito es superior (no por encima)".

Los bancos pequeños de Estados Unidos tenían u$s6.8 billones en activos y u$s680,000 millones en capital en febrero de 2023, según datos de la Fed. Teniendo en cuenta este escenario, una quiebra en el banco tecnológico pondría en "riesgo de una corrida en miles de bancos pequeños", convirtiendo aún más la situación de SBV en un problema de gran escala, dijo Elliot.

Depositantes piden la intervención de los reguladores

Los comentarios de Elliot fueron algunos de los muchos que se vieron en las redes sociales durante el fin de semana, cuando el miedo rodeaba el futuro del banco californiano. Una petición creada por el CEO de YCombinator, Garry Tan, afirma que casi 40.000 de todos los depositantes del Silicon Valley Bank son pequeñas empresas. "Si no se toman medidas rápidas, más de 100.000 personas podrían perder pronto sus empleos", dice el documento que insta a los reguladores "a intervenir e implementar un respaldo para los depositantes".

Si no se toman medidas rápidas, más de 100.000 personas podrían perder pronto sus empleos

Según una noticia de Bloomberg que cita a personas familiarizadas con el asunto, la FIDC y la Reserva Federal están debatiendo la creación de un fondo para respaldar los depósitos de los bancos en apuros. El fondo es una respuesta a la quiebra de SVB y pretende tranquilizar a los depositantes y reducir el pánico.

Silicon Valley Bank fue uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos y prestaba servicios bancarios a muchas empresas de capital riesgo pro-criptomonedas. Los activos de las empresas de capital de riesgo cripto ascendieron a más de u$s6,000 millones, incluidos u$s2,850 millones de Andreessen Horowitz (a16z), u$s1,720 millones de Paradigm y u$s560 millones de Pantera Capital.

Temas relacionados