Tras mal dato de inflación local, el Merval cayó 2,12% y los bonos soberanos en dólares cerraron con altibajos
En una jornada atípica, la bolsa porteña bajó 2,12%, pese a haber comenzado la sesión con un alza de 3,5%. Sin embargo, tras los rumores de que el dato de inflación iba a ser superior al 6% (luego confirmado por el Indec), el principal índice bursátil se dio vuelta y finalizó con tendencia negativa.
En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron con tendencia mixta, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses cerraron con mayoría de ganancias.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron altibajos a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 1,24%, encabezados por el TX26.
En el mercado de pesos, tal como se esperaba, el FMI comunicó que Argentina cumplió con las metas cuantitativas del programa con el organismo para el cuarto trimestre del 2022, destrabando así un desembolso por alrededor de u$s5.300 millones a ser utilizados para afrontar vencimientos con el propio Fondo. Fuentes de mercado apuntaron que las metas para el primer trimestre del año pasarían ahora a u$s4.300 millones, número que todavía resulta desafiante, a partir de la dinámica de ventas en el MULC por parte del BCRA y que quedan solo 13 ruedas para cerrar el trimestre.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street cerró con ganancias, luego de que el informe de inflación de febrero coincidiese con las exceptivas de la plaza.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero mostró que los precios aumentaron un 6,0% en febrero durante el último año. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, creció un 5,5%, también en línea con lo estimado por los economistas. Los datos llegan en un momento crítico en la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, ya que el colapso de Silicon Valley Bank y las ramificaciones en curso agregaron un nuevo desafio para Jerome Powell.
Los inversores continúan atentos a las últimas novedades del colapso de SVB Financial Group (SIVB) y las implicaciones para el sector bancario. La confianza en el sector financiero "rebota" e impulsa a la mayoría de las acciones del sector bancario, pero todavía quedan muchas preguntas acerca de cuál será el camino que tomará la Fed a partir de este nuevo escenario y si ralentizará la suba de tasas de su política monetaria.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 1,68%; el industrial Dow Jones sumó 1,06%; y el tecnológico Nasdaq subió 2,14%.
Merval
El Merval registró una baja de 2,12%. Así, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por Agrometal (-7,81%); Transportadora de Gas del Norte (-5,43%); y Ternium (-4,6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con altibajos. De esta manera, las subas fueron lideradas por Mercadolibre (4,6%); Despegar (4,1%); y Globant (2,7%); mientras que las bajas correspondieron a Central Puerto (-4,9%); Transportadora de Gas del Sur (-4,2%); y Edenor (-3,9%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron altibajos a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 1,24%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.306 puntos básicos.