iProfesionaliProfesional

Pregunta clave para el ahorrista: ¿sirve el plazo fijo UVA para ganarle a la inflación?

En épocas de elevada y creciente inflación como la actual, encontrar un instrumento que permita cubrirse de esta, es una tarea ardua que no siempre rinde
21/03/2023 - 19:10hs
Pregunta clave para el ahorrista: ¿sirve el plazo fijo UVA para ganarle a la inflación?

En épocas de elevada inflación, al ahorrista tradicional le surge la duda en qué invertir su capital para tratar de no perder poder adquisitivo. Si su consigna es no asumir mayores riesgos a costa de resignar ganancias, las opciones que tiene a su disposición se reducen a unas pocas, entre las que se destaca un plazo fijo ajustado por UVA.

Esta unidad de cuenta se ajusta en función de la inflación y para ello se utiliza el índice conocido como Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que es elaborado por el Banco Central y toma como referencia la inflación de los meses anteriores, con cierto desfasaje en la cantidad de días

La Unidad de Valor Adquisitivo es un instrumento financiero que fue lanzado el 31 de marzo de 2016 y es una medida que equivalía por aquel entonces a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 m2 de una vivienda tipo.

Un dato que no es muy difundido pero que tiene un enorme peso es que el desfasaje anteriormente apuntado es de unos 25 días, por lo que pese a lo que se cree habitualmente, no replica a lo largo de un depósito al plazo mínimo de 90 días la inflación de ese período.

En términos generales, y según se puede apreciar en el siguiente gráfico, cuando el índice de precios al consumidor sube mes a mes, ese rezago hace que el resultado final del contrato sea inferior. En tanto que si la inflación cede, la ganancia del plazo fijo en términos reales sube.

UVA vs. IPC, evolución mensual.
UVA vs. IPC, evolución mensual.

¿Cómo es la mecánica del plazo fijo UVA?

El depósito inicial en pesos se convierte en UVAs, a la cotización del momento de concretarlo y luego, a su vencimiento, se toma el valor de éstas y se las multiplica por la misma cantidad de UVAs. En definitiva, el monto final estará sujeto a la variación de la esta variable.

A manera de ejemplo, quien constituyó un plazo fijo UVA el 30 de noviembre del año pasado, dividió el capital colocado por la cotización de ese día, que era 175,28. Si el monto era de $1.000.000, habría "adquirido" unas 5.705 unidades.

Al vencimiento, el día 28 de febrero de este año, el valor de la UVA ascendía a 204.69. Por lo que si se multiplica ese número por las 5.705 unidades, se llega a un monto de $1.167.800.

Si se compara la variación de la UVA en esos tres meses con la del IPC, en el caso de la primera alcanzó al 16.8%, mientras que los precios treparon 19.1 por ciento. Precisamente, esa diferencia surge del desfasaje entre una y otra variable.

Pero este no es el único caso, ya que si se toma un lapso más extenso, tal cual se observa en el siguiente gráfico, existen marcadas diferencias entre una y otra variable, en una y otra dirección.

Plazo fijo UVA versus inflación.
Plazo fijo UVA versus inflación.

 Ventajas y desventajas

Un plazo fijo UVA posee ventajas pero también algunas desventajas que se deben analizar para decidir que conviene en cada caso particular. Entre las primeras puede mencionarse:

  • Pese a que no ajusta a la perfección en el plazo del contrato, se amolda a la inflación y a más largo plazo termina convergiendo.
  • En general los bancos pagan una sobretasa por encima de la variación de índice.
  • En los últimos meses terminó superando, aunque sea mínimamente, al rendimiento de los plazos fijos tradicionales.
  • Presentan la opción de pre cancelación a partir de los 30 días.

En lo que hace a las desventajas, se puede mencionar:

  • Por la forma en que se elabora, no se puede estimar ni tener certeza de cómo serán los rendimientos al vencimiento, por lo que posee un riesgo asociado que con el plazo fijo tradicional no existe.
  • El plazo mínimo es de 90 días, lo que genera la imposibilidad de contar con su dinero durante ese periodo.
  • En el fondo sigue siendo una opción más de ahorro para protegerse de la inflación que una herramienta de inversión, pues según el momento, la tasa real puede tender a cero o incluso ser negativa.

En definitiva, se trata de un instrumento financiero útil para tratar de empatarle a la inflación pero dependiendo del momento en que se formalice el contrato de plazo fijo, el resultado podrá ir en una u otra dirección. 

Temas relacionados