iProfesional

Qué pasa si puse plata en un plazo fijo antes de la suba de tasas por parte del BCRA

El Banco Central subió la tasa de interés del plazo fijo tradicional el jueves pasado. Cuánto ganarán aquellos que hicieron un depósito ese día o antes
20/03/2023 - 16:58hs
Qué pasa si puse plata en un plazo fijo antes de la suba de tasas por parte del BCRA

El Banco Central subió el jueves pasado las tasas de interés que paga el plazo fijo tradicional unos tres puntos porcentuales más, hasta el 78% anual. La pregunta que se hacen algunos ahorristas es qué renta recibirán aquellos que hicieron un depósito antes de esa fecha o ese mismo día.

La "mala noticia" para los que realizaron una colocación en el último tiempo, que es que suba de tasas empezó a regir oficialmente desde el viernes pasado, 17 de marzo. Por lo tanto, sólo las personas físicas que realizaron un plazo fijo tradicional ese día o después, por menos de $10 millones, obtendrán la mayor ganancia anunciada para esta herramienta financiera.

En cambio, los inversores que hicieron una constitución a 30 días o más tiempo el mismo jueves 16 de marzo del anuncio oficial del BCRA, o antes, recibirán la tasa de interés previa: 75% anual, o 6,2% mensual.

La nueva renta que ofrece un depósito bancario es de 78% de tasa nominal anual (TNA), cifra que equivale a ganar ahora 6,41% en 30 días.Si bien es un interés mensual muy atractivo, es inferior al último registro oficial de inflación, que según el Indec fue de 6,6% en febrero pasado.

Incluso, algunos economistas de consultoras privadas ya proyectan que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en torno al 7% en marzo, como consecuencia de los aumentos de servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y alimentos, entre otros rubros. Y en esa línea se espera una cifra similar de inflación para abril.

Plazo fijo paga más

Otro dato a tener en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA) del plazo fijo tradicional ahora es 113%, una renta que se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Por la suba de la inflación, el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional hasta el 78% anual (TNA).
Por la suba de la inflación, el Banco Central subió la tasa del plazo fijo tradicional hasta el 78% anual (TNA).

Esta tasa de interés supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado por los economistas para todo este año, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubica en torno al 100%.

Por lo tanto, en un período de un año, por el momento el plazo fijo tradicional le gana a la inflación, y ofrece una renta teórica de 9,29% mensual.

Cabe recordar que el resto de los plazos fijos, que son aquellos realizados por empresas e instituciones, o los efectuados por montos mayores a los $10 millones, pagan 69,5% nominal anual (TNA).

Además, el jueves pasado el Banco Central decidió que las tasas de los pases y tarjetas de crédito se mantengan sin cambios. La misma medida aplica para la línea de inversión productiva.

"Para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización. Se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual", informó el Banco Central en un comunicado a la prensa.

Y finalizó: "El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".-

Temas relacionados