iProfesionaliProfesional

Cuánta plata debés invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $80.000 en abril

El salario mínimo de abril pasará a ser de $80.000, algo que genera la pregunta sobre qué monto de debe colocar en un plazo fijo para ganarlo
22/03/2023 - 17:14hs
Cuánta plata debés invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $80.000 en abril

En medio del anuncio del nuevo salario mínimo para los próximos meses, donde en abril pasará a ser de $80.342, el plazo fijo tradicional se posiciona para los ahorristas como una herramienta financiera que sirve para poder ganar un ingreso de este nivel por mes, para poder cubrir varios gastos esenciales para los hogares.

Los atractivos son mayores ya que, por un lado, el Banco Central subió, a partir del pasado 17 de marzo, el interés que pagan las colocaciones bancarias. Ahora ofrecen 3 puntos porcentuales más al año, es decir, la nueva tasa nominal anual (TNA) es de 78%, para personas físicas que realicen depósitos por montos inferiores a los 10 millones de pesos.

Por otra parte, el Consejo del Salario acaba de determinar que efectuará un incremento del sueldo mínimo, vital y móvil en abril hasta los $80.342, que representa un alza de 15,6%, respecto a los $69.480 que se convalidó para el actual marzo.

Más allá de esta mejora en el ingreso básico, se considera que la nueva cifra aun es insuficiente para poder cubrir el costo total de una canasta alimentaria básica para una "familia tipo".

Igualmente, el plazo fijo tradicional permite ganar una renta por mes que equivale a obtener un monto similar a un salario mínimo, vital y móvil.

Plazo fijo: cuánto se debe colocar para ganar $80.342 de abril

Con la calculadora en mano, para saber cuántos pesos se deben invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días y obtener una renta durante cada mes que equivale a un sueldo mínimo de abril, que será de $80.342, se debe colocar la siguiente cifra:

  • El capital inicial requerido a depositar es de $1.253.385.
  • Por medio de esta herramienta bancaria se genera un interés de 6,41% mensual del capital inicial depositado, porcentaje que significa una tasa nominal anual (TNA) de 78%.
Mediante un plazo fijo tradicional se puede obtener por mes una renta similar a la que ofrece un salario mínimo.
Mediante un plazo fijo tradicional a 30 días se puede obtener por mes una renta similar a la que ofrece un salario mínimo.

Al mismo tiempo, en caso de optar por retirar todos los meses un monto similar a un salario mínimo de abril, mediante la colocación de un plazo fijo tradicional, se debe saber que mes a mes ese capital inicial irá perdiendo poder de compra frente a la inflación.

Otra alternativa de inversión es colocar el dinero en un plazo fijo y renovarlo cada 30 días junto a los intereses conseguidos, de forma consecutiva durante todo un año. Es decir, sin retirar esos "salarios mínimos" (o intereses) en todo esos 12 meses.

De esta manera, se consigue el rendimiento de la conocida como tasa efectiva anual (TEA), que ahora es de 113%. Por lo tanto, la renta teórica de ese proceso es de 9,29% por mes, que supera con creces a la máxima inflación mensual registrada en todo el año que es la esperada por los economistas para el corriente marzo y el próximo abril, que ronda el 7%.

En resumidas cuentas, el capital inicial que se requiere colocar será bastante menor al primer caso, debido a que se aprovechará este mayor interés otorgado al no retirar de forma inmediata las ganancias, por lo que se tendrá que realizar un plazo fijo tradicional a 30 días con $865.192.

Entonces, en ambas estrategias de inversión se ganará el equivalente mensual a un salario mínimo de abril, aunque en la última se deberá esperar todo un año para retirar esos "sueldos".

Plazo fijo: salario mínimo e inflación

Se debe tener en cuenta que un plazo fijo tradicional a 30 días comenzó a pagar desde el 17 de marzo pasado una tasa nominal anual (TNA) de 6,41%. Un interés que hoy se ubica por debajo de la inflación oficial que se registró en febrero, que fue de 6,6%.

La tasa de interés mensual de un plazo fijo tradicional es de 6,41% cada 30 días, una cifra que es superada por la inflación.
La tasa de interés de un plazo fijo tradicional es de 6,41% cada 30 días, una cifra que es superada por la inflación.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en marzo, que confecciona el Banco Central en base a una encuesta entre 40 analistas, el índice de precios pronosticado para marzo es de 6,3% y para abril es de 5,9%.

Aunque diversos economista, e incluso fuentes del propio Gobierno, consideran que se ubicará más cerca del 7% por los aumentos ya registrados en el corriente mes en servicios públicos, nafta, colegios, prepagas, transporte, alimentos esenciales como la carne y en otros rubros.

Mientras tanto, en el comunicado oficial de mediados de marzo, el Banco Central informó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".-

Temas relacionados