iProfesional

El dólar bajó tras el anuncio del canje de bonos, pero el mercado no prevé una paz duradera: ¿qué nuevas medidas se esperan?

Los dólares paralelos bajaron tras el anuncio de canje, pero hay alarma por el stock de reservas netas. Qué anticipan los expertos
27/03/2023 - 07:00hs
El dólar bajó tras el anuncio del canje de bonos, pero el mercado no prevé una paz duradera: ¿qué nuevas medidas se esperan?

El dólar blue y los financieros -contado con liquidación y MEP- consolidaron su tendencia bajista tras el anuncio de un canje forzoso de los bonos en dólares de los organismos públicos. Para el mercado, ese alivio será transitorio dado que plantea que la mayor preocupación es la falta de divisas que se refleja en la sangría diaria de las reservas del Banco Central en el mercado cambiario. La entidad monetaria suma en marzo ventas netas por u$s2.549 millones.

Para algunos analistas, el último conejo que sacó de la galera el ministro de Economía, Sergio Massa, es "un manotazo de ahogado" en busca de garantizar financiamiento para el Tesoro e intentar mantener controlados a los dólares financieros y, así, calmar la inflación con el fin de "aguantar" hasta las elecciones. Pero afirman que "no fue una buena señal" para el mercado, que "no leyó con buenos ojos la medida" y por eso tanto los bonos Globales como los Bonares finalizan la semana con amplias bajas.

Y es que otro factor que aumentó la preocupación esta semana fue el pésimo dato del déficit fiscal primario -antes del pago de la deuda- de febrero, que fue de $228.000 millones, con lo cual en el primer bimestre ya consumió casi toda la meta prevista en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre. Y se supo también que el BCRA le giró $130.000 millones de Adelantos Transitorios al Tesoro el 17 de marzo, con lo cual encendió esa maquinita de emisión por primera vez desde la asunción de Massa en agosto de 2022.

En este contexto, la expectativa de los analistas es que se tomen medidas en los próximos días para frenar el drenaje de reservas. Caso contrario, advierten que en abril "podrían ser nulas o levemente negativas".

Dólares: el BCRA aceleró las ventas

El BCRA registró el jueves 23 de marzo un saldo negativo de u$s88 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), y en la semana tuvo que sacrificar unos u$s588 millones. Superó así el rojo de la semana anterior, que había sido de u$s554 millones

A comienzos de semana, ingresaron fondos por u$s680 millones de créditos otorgados por organismos multilaterales que pasaron a integrar las reservas internacionales del BCRA, con lo cual en cuatro días por las ventas en el MULC ya consumió el 86,4% del desembolso de esas instituciones.

El dólar blue cerró el jueves a $389, con lo cual bajó desde el anuncio del canje $5, luego de tocar previamente un récord de $394
El dólar blue cerró el jueves a $389. Así, bajó $5 desde el anuncio del canje, luego de tocar un récord de $394

Fuentes del mercado explicaron que gran parte de las compras de divisas en la semana provino de YPF, que debía abonar una ON (Obligación Negociable) para atender pagos de energía, y de gobiernos provinciales para pagar vencimientos de deuda.

De esta manera, el BCRA suma en el mes ventas netas por unos u$s1.468 millones, y en lo que va de 2023 el saldo vendedor asciende a alrededor de u$s2.549 millones, y es el mayor desde la salida de la Convertibilidad..

¿Habrá nuevas medidas para el dólar y las reservas?

Los analistas de PPI alertaron que el stock de reservas netas es "ínfimo" y estimaron que bajo la métrica del FMI ronda los u$s3.276millones. Proyectaron que sin alguna modificación en el esquema cambiario, o sea más cepo, "durante abril podríamos coquetear con un escenario de reservas nulas o levemente negativas".

Por su parte, la consultora FMyA también advirtió que "el BCRA se está quedando sin reservas". Y destacó: "Sin nuevas medidas, la caída de los dólares por sequía de u$s23.000 millones anuales se compensaría con 1) menores pagos de energía; 2) ahorro en Turismo y 3) cepo y mayor deuda de importadores. Igualmente, en 2023 el BCRA perdería casi u$s9.500 millones de reservas y terminarían en negativas a fin de 2023".

Por eso, la consultora consideró que "es muy probable que frene la sangría con medidas por el lado de oferta". Y especuló: "Faltan 3 semanas para que empiece la golpeada cosecha de soja, y eso debería traer algo de calma si el Gobierno aumenta la oferta con el dólar Soja 3. Además, debiera lanzar un 'Dólar Malbec', o alguna alquimia para aumentar las reservas del estilo 'Dólar Servicios' o con Minería".

Por el lado de la demanda, la consultora sostuvo que" hoy luce poco probable el lanzamiento de nuevas medidas porque ya dieron todo, salvo que el cepo a importaciones (SIRA) se endurezca más o el BCRA obligue a empresas a recurrir a más deuda con el exterior".

BCRA suma en 2023 ventas netas por u$s2.549 millones, y es el mayor desde la salida de la Convertibilidad.
BCRA suma en 2023 ventas netas por u$s2.549 millones, y es el mayor desde la salida de la Convertibilidad.

"Massa está en un mal momento, pero en abril empiezan a llegar los dólares de la soja; un dólar soja 3 y algunos más lo ayudaría a traer calma cambiaria. La medida de vender los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (del ANSES) para controlar el dólar paralelo y conseguir pesos, no fue una buena señal, pero un mejor contexto global y la soja le pueden traer un respiro".

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, sostuvo que "por lo general, en el gobierno atacan síntomas y no la enfermedad de fondo, y es lo que van a seguir haciendo" por lo que concordó que hacia adelante "podemos ver más restricciones a las importaciones y dólares sectoriales aunque todo esto suma presiones inflacionarias".

Canje de bonos: ¿despeja la incertidumbre?

Para los economistas, el canje de bonos no despeja la incertidumbre, y el panorama macroecónomico es complejo ante un déficit fiscal que en el primer bimestre ya consumió casi toda la meta pautada con el FMI para los primeros tres meses del año. Queda un escaso margen

Según explica el economista Federico Glustein "salen a buscar financiamiento el financiamiento necesario para llegar a fin de año, pero no solucionan los problemas macro existentes que llevan a esta situación".

De igual visión, Reschini sostuvo que "la baja que genera la venta masiva de estos bonos atenta contra quienes confiaron sus ahorros en el Estado argentino una vez más. Incluso, en bonos que surgieron de la renegociación de deuda que realizó esta misma gestión; una medida como esta no hace más que dejar al desnudo la extrema fragilidad de este modelo".

El especialista remarcó que lo que es necesario "un plan serio de estabilización con reducción del déficit rápidamente a cero y reformas económicas profundas, y nada de eso se hizo".

BCRA asistió monetariamente al Tesoro el 17 de marzo,  primera vez desde que asumió Massa
BCRA asistió monetariamente al Tesoro el 17 de marzo, por primera vez desde que asumió Massa

Otro factor que genera incertidumbre es el dato conocido esta semana de que el déficit fiscal acumulado en el primer bimestre ($432.000 millones dejó para marzo un escaso margen de menos de $10.000 millones para alcanzar la meta trimestral de $441.500 millones".

En ese sentido, Isaías Marini, economista de EconViews dijo que "no creo factible en absoluto que se cumpla la meta fiscal de este trimestre, y tampoco la anual, el regreso de la asistencia monetaria es indicio de que el déficit de marzo será abultado y no hay tiempo para medidas adicionales".

Así, el economista cree que "lo más probable es que haya un waiver y luego se trate de renegociar las metas en vistas de que los ingresos se contraerán en más de un punto del PBI producto de los adelantos de exportaciones en 2022 por el dólar soja, la sequía y consecuente menor nivel de actividad".

Por su parte, Francisco Ritorto, economista de ACM afirmó que la meta de déficit fiscal del primer trimestre "está comprometida", y especuló que "una alternativa que tienen es que atrasen pagos como hicieron en diciembre".

Los analistas de Facimex Valores evaluaron que es muy desafiante poder cumplirla aunque señalaron que "el Tesoro todavía tiene algo de margen para aumentar la deuda flotante", y mantienen cierta expectativa de "si la cuarta revisión del acuerdo con el FMI -que será tratada por el directorio en los próximos días- viene acompañada de una revisión de la meta trimestral ante el impacto de la sequía y la aceleración inflacionaria".

A su vez, los analistas de Delphos indicaron que el nuevo giro de asistencia Adelantos Transitorios "se encuentra apenas por debajo de la meta de AT acordada con el FMI en la revisión de diciembre ($139.300 millones)".

En el mercado sigue creyendo que habrá dolar soja 3 para reforzar las reservas
En el mercado siguen creyendo que en abril habrá un dólar soja 3 para reforzar las reservas

"Esta es la primera vez en el año que el gobierno necesita la asistencia directa del BCRA para financiarse, luego de dos meses con una buena performance en las colocaciones de deuda pública. Mala señal dentro del mar de incertidumbre actual, denotando la falta de caja del Tesoro que lo llevó a instrumentar esta compleja operación de deuda que en el fondo no es más ni menos que una emisión de Bonares con el objeto de conseguir financiamiento fresco para cubrir el bache fiscal", enfatizaron.

Dólares financieros: ¿se mantendrán calmos?

Tras oficializarse la medida del canje de bonos con la publicación el jueves del DNU en el Boletín Oficial, el dólar blue cerró la jornada en $389, con lo cual bajó $2 frente al día previo, la caída consecutiva luego del anuncio, y tras haber alcanzado el martes un récord de $394

En tanto, los dólares financieros también consolidaron el jueves la tendencia bajista. El MEP cerró a $375,72, con lo cual descendió 2,9%, y el CCL finalizó a $390,19, o sea una caída de 1,8%

Sin embargo, el consenso de los analistas plantea que el canje de bonos podría frenar la presión sobre el CCL y MEP solo en forma transitoria, ya que no se solucionan los problemas de fondo.

Para la economista Natalia Motyl, "es imposible que se sostenga en esos niveles los dólares financieros",

"Lo que hace Massa es sacar bonos en Nueva York que se usaban en el CCL para hacer bajar la cotización que es el cociente entre el valor local de ese bono y lo que cotizaba en USA. Siempre que se impone un precio por debajo del equilibrio (que hoy contando stock de deuda está en $420) se genera escasez de esa divisa. Así que a la larga vas a tener el mismo problema", auguró.

En el mercado alertan que el stock de reservas netas es
En el mercado alertan que stock de reservas netas es "ínfimo" y sin nuevas medidas en abril podrían pasar a ser negativas

Para la consultora 1816 "es poco claro que la medida vaya a tener impacto en los dólares financieros, básicamente porque el Gobierno con esta operación no está vendiendo dólares (como sí lo hace cuando compra bonos con divisas y luego vende esos bonos contra pesos), sino que está vendiendo Bonares en dólares de forma neta".

Reschini juzgó que esta medida del canje de bonos "como mucho, solo podrá frenar la presión sobre dólares financieros por un corto período de tiempo". Y fundamentó: "No sirve para solucionar la escasez de dólares, eso solo se soluciona con dólares".

Canje de bonos: ¿puede ayudar a controlar la inflación?

En Economía esperan que este canje de bonos ayude a calmar la inflación al afirmar que este mecanismo permite absorber excedentes de pesos, y reducir la voltatilidad de los dólares financieros, dos factores que tienen impacto inflacionario. Sin embargo, algunos analistas advierten que darse el efecto contrario, y que incluso haya más presión sobre la inflación.

Al respecto, Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, explicó que el riesgo es que "si combinas los efectos del posible desarme de posiciones en títulos en pesos para comprar Bonares (efecto en precio y suba de la tasa de interés) o eventual desarme de Leliqs para comprarlos (expansión monetaria inicial) terminás, probablemente, en mayor emisión o mayor esterilización, con efecto en tasa, y perspectivas de aceleración en dólar e inflación futuras".

En sintonía, Marini dijo que "no creemos que estas medidas tengan un impacto significativo sobre la brecha cambiaria, aunque le brindarían cierto poder de fuego para intervenir más adelante cuando termine la cosecha gruesa y la volatilidad preelectoral se incremente".

"El tema es que si los Bonares luego son vendidos por los bancos al BCRA para luego invertir en Leliqs, el efecto sería monetariamente expansivo y terminaría produciendo el efecto contrario al buscado sobre la inflación".

Algunos analistas afirman que canje de bonos podría terminar presionando sobre inflación, en contraposición al efecto buscado por gobierno
Algunos analistas afirman que canje de bonos podría terminar presionando sobre inflación

Para Motyl, "el problema con la inflación no es el dólar" sino que es la aceleración inflacionaria "es provocada por la emisión monetaria".

"Hoy tenemos un problema de emisión pasada que tiene un impacto de hasta 24 meses, emisión presente ya que siguen girando plata al Tesoro y emisión futura que es el incremento de Pases y Leliqs. La emisión genera la corrosión del valor de la moneda local. Así que el problema no es la demanda de dólares sino la caída de la demanda de pesos", analizó.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, sostuvo que podría ayudar a contener a la inflación "en el margen" si logra "contener o bajar la brecha, lo cual no está del todo claro". Y añadió que "sí, se podría argumentar que si no se consigue financiamiento en pesos, el BCRA tendría que emitir más, lo cual elevaría las presiones cambiarias/inflacionarias".

En la consultora 1816 evaluaron que "el panorama macro es sumamente complejo y nuestra impresión es que el éxito o fracaso de Economía en su objetivo de no espiralizar la inflación dependerá mucho más de la política (cómo quedan conformadas las listas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y qué hacen ambas coaliciones con eso) que de este tipo de operaciones".