iProfesionaliProfesional

Tras publicación del DNU de medidas de Massa, Merval, ADRs y bonos en dólares cerraron con pérdidas de hasta 5%

Los activos argentinos no lograron aprovechar el rebote de Wall Street, luego de la oficialización del paquete de medidas anunciado el martes
23/03/2023 - 18:20hs
Tras publicación del DNU de medidas de Massa, Merval, ADRs y bonos en dólares cerraron con pérdidas de hasta 5%

Pese a abrir con ganancias, la Bolsa porteña se dio vuelta y retrocedió 2,50%, tras la publicación en el Boletín Oficial del paquete de medidas económicas que anunció el martes el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la cotización de los dólares financieros. De esta manera, índice bursátil cayó en la última semana un 1,11%. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior registraron mayoría de rojos de hasta 3,80%, liderados por BBVA Argentina.

En la misma línea, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera no lograron levantar cabeza y volvieron registrar mayoría de descensos a lo largo de toda la curva de hasta 5%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,68%, encabezadas por el TX24. De esta manera, el riesgo país avanza para ubicarse en 2.497 puntos básicos.

En el mercado local, finalmente el gobierno publicó el decreto mediante el cual dispuso qué entes públicos estarían incluidos en la norma (el BCRA parecería no estarlo) y el Palacio de Hacienda será el encargado de establecer términos y condiciones del canje.

El bono en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2026, que pagará como interés el máximo entre CER + 3,0% o dólar A3500 + 3,0%. Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) derogó la disposición que limitaba a las sociedades de bolsa a operar Bonares en dólares.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street finalizó con tendencia positiva, en el día después de que el FOMC de la Fed comunicara un aumento de 25 puntos básicos en el rango de la tasa de referencia, que se ubica ahora en 4,75-5,00%, ubicándose así en el nivel más alto desde septiembre de 2007.

El movimiento estuvo en línea con lo esperado por gran parte del mercado y fue más moderado que lo previsto, dada la situación reciente de stress financiero tanto en bancos regionales de Estados Unidos como en el Credit Suisse.

Tras publicación del DNU de medidas de Massa, el Merval y los bonos en dólares operan con ganancias
Tras publicación del DNU de medidas de Massa, el Merval y los bonos en dólares operan con ganancias

En cuanto al comunicado de la FED, también tuvo un tono dovish dado que no se mencionan futuros incrementos, sino que el comité hizo referencia a que alguna reafirmación de política adicional podría ser apropiada.

No obstante, la moderación de la Fed se debió totalmente al stress financiero reciente y no a datos concretos de inflación, por lo que en próximas reuniones podrían llevar a más de un aumento adicional en el futuro.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,30%; el industrial Dow Jones avanzó 0,23%; y el tecnológico Nasdaq sumó 1,01%.

Merval

El Merval registró una bajada de 2,50%. Así, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por BBVA Argentina (-6,01%); Cresud (-4,83%); y Grupo Financiero Valores (-4,82%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan la jornada con mayoría de rojos. De esta manera, las pérdidas correspondieron a BBVA Argentina (-3,80%); Banco Macro (-2,80%); y Cresud (-2,80%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera no lograron levantar cabeza y volvieron registrar mayoría de descensos a lo largo de toda la curva de hasta 5%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,68%, encabezadas por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.497 puntos básicos.