iProfesional

¿Puedo usar mi tarjeta de débito en el exterior?

Debido al cepo cambiario, suelen surgir dudas sobre si es posible usar este método de pago en el extranjero, como también si es rentable
02/04/2023 - 08:15hs
¿Puedo usar mi tarjeta de débito en el exterior?

En el mundo es muy común pagar las compras con tarjetas de débito y crédito, por lo que los pagos en efectivo son atípicos. Sin embargo, para los ciudadanos argentinos, cada vez es menos común que paguen con tarjeta de débito en el exterior, mucho menos de crédito, por las numerosas restricciones e impuestos que se aplican a las compras realizadas con este medio de pago.

¿Cómo activar la tarjeta de débito para usar en el exterior?

Para activar tu tarjeta de débito para usar en el exterior deberás dar un "preaviso" de viaje. El procedimiento variará según el banco u entidad financiera que operes, aunque, por lo general, el mismo suele ser similar.

Por ejemplo, en el caso del Banco Nación el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar a tu homebanking
  • Dirigirte a la sección "Opciones personales"
  • Hacer clic en "Aviso de viaje al exterior"

Por otra parte, si el procedimiento lo deseás hacer por cajero automático, los pasos son los siguientes:

  • Dirigirte a un cajero automático del Banco Nación
  • Ingresar tu clave
  • Dirigirte a la sección "Consulta/Solicitudes"
  • Hacer clic en "Solicitudes al banco"
  • Finalmente, deberás seleccionar la opción "Aviso de viaje al exterior"

Cabe recordar que también podrás hacer el aviso de viaje al exterior por vía telefónica, llamando a Red Link (54 11 4319 5465). Por otra parte, también tenés que tener en cuenta que deberás hacer este trámite con un mínimo de 24 horas a tu viaje y dentro de los 30 días previos al viaje.

¿Qué tarjetas de débito se pueden usar en el exterior?

Prácticamente todas las tarjetas de débito se pueden usar en el exterior, siempre que des, de forma previa, tu preaviso de viaje. Sin embargo, algunas tarjetas aplican ciertas restricciones. Por ejemplo, la tarjeta prepaga de Ualá suele solicitar dar un aviso previo para compras "grandes" con la tarjeta. Otro ejemplo es el de la tarjeta de débito mastercard del Banco Nación no funciona en México, Israel y Canadá.

La tarjeta de crédito del Banco Nación
La tarjeta de crédito Mastercard del Banco Nación no pueden utilizarse en México, Israel y Canadá.

Por este motivo es importante que consultes de forma previa con el banco si tu tarjeta es apta para realizar gastos en el país que deseás visitar.

¿Cuánto se puede gastar en el exterior con tarjeta de débito?

Actualmente no hay un límite definido para realizar gastos en el exterior con tarjeta de débito, por lo que el único límite que tendrás será el dinero que tengas depositado en tu cuenta. En el caso de que tengas una cuenta en pesos y otra en dólares deberás establecer la cuenta sobre la cual deseas que debiten tu dinero.

En el caso de que no lo hagas, los bancos suelen tomar por "defecto" la cuenta en dólares, por lo que, si deseas pagar con pesos, deberás establecer dicha cuenta como "cuenta principal" para el débito de dinero.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que los gastos que realices en dólares se descontarán del "cupo" para la compra de dólar ahorro, por lo que, si aún adquirís dólares a través de esta vía, podrás quedar inhabilitado por varios meses, dependiendo de la cantidad de dólares que hayas gastado.

Por ejemplo, si realizaste compras por 1050 dólares, durante los siguientes 5 meses no podrás comprar dólar ahorro (200x5=1000) y al sexto mes tan solo podrás comprar 150 dólares, ya que es la diferencia entre los 200 permitidos y los 50 gastados.

¿Conviene usar la tarjeta de crédito o débito en el exterior?

Todo dependerá si posees el dinero en la cuenta al momento de hacer la compra o no. En ambos casos, el tipo de cambio que se utiliza es igual aplicando el dólar turista (dólar oficial de la entidad financiera más 30% del Impuesto PAIS y 45% de Percepción del Impuesto a las Ganancias).

a
El dólar turista tiene un recargo del 75%.

En el caso de que tus gastos en el exterior superen los u$s 300, entonces se aplicará el "dólar Qatar". El mismo consiste en el valor del dólar turista y se le adiciona un 25% en concepto de la Percepción del Impuesto a los Bienes Personales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las compras realizadas con tarjeta de débito el dinero se debita al instante, por lo que el valor del dólar en pesos es el del momento de la compra, mientras que en el caso de la tarjeta de crédito el tipo de cambio que deberás abonar es el del momento de la cancelación, es decir, pagarás el precio que esté vigente cuando pagues tu resumen.

En el caso de pagar con tarjeta de débito con dólares o pagar el resumen de la tarjeta de crédito con la divisa estadounidense, es indistinto la preferencia, ya que en ambos casos se paga el mismo precio, con la diferencia de que en la tarjeta de débito se descontará al momento y en la tarjeta de crédito se hará cuando llegue tu resumen.

Temas relacionados