iProfesionaliProfesional

Melconian dijo que el canje de bonos "no sirve" y lanzó una advertencia

El economista, exdirector del Banco Nación, dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES "siempre fue una ficción"
25/03/2023 - 10:11hs
Melconian dijo que el canje de bonos "no sirve" y lanzó una advertencia

El presidente del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, cuestionó la intervención del Ministerio de Economía en el mercado de bonos con idea de controlar el precio de los dólares financieros, tanto en el momento en que salió a comprar usando reservas del BCRA, como ahora en el marco del canje anunciado esta semana, por el cual saldrá a vender títulos dolarizados.

"Cuando se tomó la medida en contrario, comprar bonos para bajar el riesgo país, no sirvió. Y esto tampoco", dijo Melconián en declaraciones radiales.

El economista sostuvo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) "siempre fue un invento, siempre fue una ficción; nunca garantizó nada ni fue sustentable" porque a su criterio "el verdadero manotazo fue quedarse con la plata de las AFJP en tanto tiene bonos de un estado quebrado".

"Se blanquea que este manotazo se da porque hay un déficit estructural y que no hay más deuda para financiarlo, no existe el mercado local de capitales", señaló.

Melconian dijo también que "la fórmula de actualización de los jubilados, termina con esta inflación desactualizando los haberes".

"El Estado se ve obligado para cumplir con las metas fiscales incluir las rentas del FGS y el FMI le dice: déjate de joder, con qué vas a financiar este déficit, y el déficit se financia con emisión monetaria", sostuvo.

Dijo que en el Gobierno "se metieron solos acá adentro, porque el FMI o el gato (Macri) no lo trae el debate sobre el FGS".

s
El ex director del Banco Nación afirmó que a la Argentina "le sobran dólares"

Inflación y dólar: las definiciones de Carlos Melconian

Hace unos días, el exdirector del Banco Nación sostuvo que la Argentina necesita un plan y un "programa consistente" para salir adelante y aseguró que, pese a la mala situación económica, al país "le sobran dólares".

"La Argentina necesita un plan y un programa que sea consistente en lo profesional, que sea integral, que tenga un cambio de régimen, con reglas, porque no existe un plan de estabilización sin reforma estructural y cambio organizacional que sea puesto sobre la mesa y que sea implementable", planteó el economista en diálogo con LN+.

Luego afirmó que a la Argentina "le sobran dólares" y acotó que "afortunadamente los tiene el sector privado". Ahora bien, para que lleguen las inversiones, indicó que hace falta "confianza, horizonte y crédito", algo que no va a venir rápido.

En ese sentido, indicó que el próximo gobierno tendrá que "responder tarde o temprano con resultados". "Para un país que ha caído tan bajo como la Argentina, se necesita tendencia, horizonte, confianza", analizó.

Para el economista, la situación del país se debe a una mala gestión de la dirigencia a lo largo de la historia.

"Más allá del desastre que fue llevarnos a Malvinas, es un país sin guerras, tsunamis, huracanes y sin guerra civil... es muy difícil defender lo que se ha hecho, pero el hombre común se da cuenta. Este es un país que no ha estado sometido a ninguna cuestión exógena, sino que esta la clase dirigente lo ha llevado hasta acá", argumentó.

Temas relacionados