iProfesionaliProfesional

¿Qué son y como funcionan los Fondos de Money market?: una forma segura de aumentar los ingresos

Estas colocaciones de muy corto plazo y de liquidez inmediata permiten generar ingresos a partir del dinero que no se mantiene en una cuenta
27/03/2023 - 13:15hs
¿Qué son y como funcionan los Fondos de Money market?: una forma segura de aumentar los ingresos

En épocas en las que los índices de inflación mensual empiezan por 6 o 7%, la posibilidad de obtener un ingreso adicional a través de una colocación de dinero es más que tentadora, sobre todo si tiene un riesgo mínimo.

Ese es el caso de los denominados fondos de dinero o "money market". Según la definición que aporta el portal de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, los money market "son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios".

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el patrimonio de este segmento del mercado asciende a los $4.539 millones. Si se compara esta cifra con el total del mercado, que es de $8.499 millones, surge que su participación es del orden del 53%.

A manera de referencia, este porcentaje es 1,3 puntos porcentuales mayor que el vigente a fines del año pasado, y ese avance se debe a que ya cerca del final del primer trimestre del año muestran un crecimiento superior al 25%, por lo que supera en 8 puntos porcentuales al resto de los segmentos que conforman el universo de los fondos comunes de inversión.

Money market: ¿cómo funcionan?

Para comenzar a operar se requiere la apertura en una sociedad de bolsa o una cuenta de inversión en el banco del que se es cliente. Una vez cumplido este paso con mínimos requisitos se está en condiciones de comenzar a operar.

Quien transfiere su dinero a uno de estos fondos, compra un determinado número de "cuotas parte", cuya cotización crece a diario a partir de los intereses que se van generando por las colocaciones que realizan quienes administran el fondo.

En la mayoría de los casos el monto mínimo a invertir es de $1.000 y se transfiere desde una cuenta bancaria

Lo interesante del caso es que en la mayoría de los casos el monto mínimo a invertir es de $1.000 y se transfiere desde una cuenta bancaria. Si bien no tienen cotización a lo largo de la rueda bursátil, a última hora del día se publica la cotización de cada cuota parte. Si se solicita el rescate de la misma, el monto resultante se transfiere en el día a la cuenta bancaria del titular.

Fondos de money market: ¿cuánto rinden?

Si bien no se trata de un instrumento financiero que le gane a la inflación y rinde por debajo de un plazo fijo tradicional a 30 días, su atractivo pasa por otro lado: la posibilidad de colocar excedentes de dinero por períodos cortos de tiempo, a lo que se suma la ventaja que se pueden rescatar los fondos en el día. 

De hecho, el conjunto de los fondos de dinero muestra una rentabilidad acumulada hasta el presente del orden del 15%. Si bien este porcentaje es menor al de la inflación estimada para el trimestre, que rondaría el 20% o contra la tasa del plazo fijo, que sería algo menor como ya se apuntara anteriormente, su atractivo radica en que se trata de colocaciones de corto plazo y de liquidez inmediata.

Si bien durante mucho tiempo, los grandes colocadores fueron las empresas, con una inflación que no se detiene, comenzaron a ganar terreno las personas físicas.

"Quien elige un fondo de dinero obtiene por el tiempo de la colocación una suma de dinero que no la hubiera obtenido si dejaba su capital en la caja de ahorro o en la cuenta corriente", explican desde la administradora de uno de los principales fondos del mercado.

El crecimiento de este tipo de fondos tuvo un aliado que es la tecnología, ya que permite operar sin desde un teléfono celular o una computadora.

s
Si bien durante mucho tiempo, los grandes colocadores fueron las empresas, ganan terreno las personas físicas

Los líderes del mercado

Sobre un total de unos 150 fondos de dinero, el denominado "top ten" aglutina el 58% del total operado, con un rendimiento promedio del orden del 15.1 por ciento.

En lo que hace a la participación en el total, el primer lugar lo ocupa Fima Premium Clase B, del Banco Galicia, con el 10,4%, seguido por FBA Renta Pesos del BBVA, con el 9,5 por ciento. El "top five" lo completan Super Ahorro $, del Santander (6%), Fima Premium Clase C, también del Banco Galicia, con el 5,8% y HF Pesos del HSBC.

 

En pos de alcanzar estos rendimientos, los diferentes fondos invierten en una amplia gama de activos financieros, entre los que se destacan las cuentas corrientes remuneradas y plazos fijos.