iProfesionaliProfesional

El Merval avanzó casi 4% y los ADRs argentinos en Wall Street anotaron subas de más de 7%

El segmento de equity local y en el exterior cerró con tendencia positiva, pese a las caídas que marcaron las principales bolsas de referencia
28/03/2023 - 18:18hs
El Merval avanzó casi 4% y los ADRs argentinos en Wall Street anotaron subas de más de 7%

El Merval avanzó 3,70% y se ubicó en 242.385,97 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 620 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno positivo de hasta 7,3%, donde se destacó la performance Telecom Argentina, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con resultados negativos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera mostraron algo de vida y cerraron con incrementos de hasta 4,3%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,71%, donde resalta el rendimiento del TX26.

A nivel local, tal como se había anunciado durante el fin de semana, el gobierno solicitó tanto a la UBA como a la Auditoría General de la Nación (AGN) que evalúen la propuesta de canje de bonos en dólares (Globales a canjear por nuevos bonos en pesos y Bonares a vender contra pesos para comprar nuevos bonos en pesos) difundida vía decreto la semana pasada.

Sin embargo, la oposición (UCR y PRO) presentaron dos proyectos de ley con el objetivo de derogar el decreto que establece el canje, a la vez que la Presidente del PRO, Patricia Bullrich, anunció vía Twitter que presentarán un recurso de amparo para evitar la medida.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street registró descensos en sus principales índices, con inversores que continúan sopesando los movimientos del sector bancario.

Las acciones de First Citizens extendieron las ganancias (+22%) por segundo día consecutivo el martes, después de adquirir los depósitos y préstamos de SVB. Mientras tanto, los papeles de SVB Financial, que dejaron de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, comenzaron a operar nuevamente por menos de 30 centavos de dólar.

El Merval opera en verde y los bonos soberanos en dólares extienden las caídas
El Merval opera en verde y los bonos soberanos en dólares extienden las caídas

Por otro lado, hoy comenzó la audiencia del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, en relación al colapso de SVB y Signature Bank. Los reguladores federales recibieron intensas preguntas de los legisladores y acordaron que las regulaciones financieras deben endurecerse luego de la reciente agitación.

"Anticipo la necesidad de fortalecer los estándares de capital y liquidez para los bancos con más de u$s100.000 millones", dijo el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, en la audiencia del Comité Bancario del Senado.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebrará su propia audiencia el miércoles e interrogará a Barr, al presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, y a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 bajó 0,16%; el industrial Dow Jones perdió 0,12%; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,45%.

Merval

El Merval registró una suba de 3,7%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Telecom Argentina (7,8%); Cablevisión (5,62%); y Transportadora Gas del Norte (5,41%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados en verde. Así, las ganancias fueron anotadas por Telecom Argentina (7,3%); Pampa Energía (5,8%); e YPF (5,1%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera mostraron algo de vida y cerraron con incrementos de hasta 4,3%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,71%, donde resalta el rendimiento del TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.521 puntos básicos.