iProfesionaliProfesional

Dólar blue récord a $397, ¿está caro o sigue barato?: esto es lo que advierten en el mercado

El precio del dólar blue saltó el martes a $397 y tocó otro récord histórico nominal. Qué dicen expertos en base a otros saltos históricos
28/03/2023 - 18:05hs
Dólar blue récord a $397, ¿está caro o sigue barato?: esto es lo que advierten en el mercado

El dólar blue pegó un nuevo salto y tocó un nuevo precio máximo al llegar a los $397. Por lo que se abre un debate entre los economistas respecto a si está "caro o barato" el billete estadounidense en el mercado informal de cambios.

Un dato a tener en cuenta es que, con este incremento de 7 pesos de este martes, en el acumulado de marzo su valor avanza un 5,87%. Es decir, un porcentaje que se ubica por debajo de la inflación estimada para todo el corriente mes, que se acercaría al 7%.

Además, el aumento del precio del blue en los primeros 28 días del corriente mes es muy similar al rendimiento teórico de un plazo fijo tradicional, que se ubica en torno a los 5,85% para ese mismo período.Por lo tanto, si bien "asusta" que el dólar informal haya alcanzado la referencia actual, al compararlo de manera histórica se puede decir que está muy distante a su techo.

"Su valor nominal es de $397, pero en términos reales estamos muy lejos de lo que alcanzó en promedio durante la gestión de Alberto Fernández que, ajustado por inflación, hoy arroja un blue de $442. Es decir, antes se estuvo pagando más caro, y con la misma lógica no termina de sorprender", dice a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group. 

De hecho, este experto grafica que cuando en octubre de 2020 el billete informal tuvo un salto hasta los $195, equivaldría a hoy tener un blue de $703 en términos reales.

Y si pensamos en el precio de $334 de julio de 2022 cuando renuncia el ex ministro de Economía Martín Guzmán y se generó otro salto, ya se estaría hablando de un dólar libre de más de $500.

El precio del dólar blue actual y ajustado por inflación, con los picos históricos que tuvo ajustados a valores actuales por inflación.
El precio del dólar blue ajustado a valores actuales por inflación muestra a cuánto equivalen hoy los picos que tuvo años atrás.

Precio del dólar blue en la mira

En resumidas cuentas, para los expertos el precio del dólar informal se ubica por debajo, en términos reales, al valor registrado en períodos de tensión de los últimos años.

El blue de $397, en términos reales, según un relevamiento de Vitelli, se ubica:

  • $12 por debajo del promedio de 2023.
  • $16 por debajo del promedio de 2022 y 2023.
  • $37 por debajo del promedio 2021 hasta la actualidad.
  • $49 por debajo del promedio de la gestión de Alberto Fernández.

"Desde una paridad teórica, se puede decir que está caro el blue, pero dados los desequilibrios macroeconómicos importantes, en particular desde lo monetario, probablemente tenga más recorrido su precio. En términos reales, quedó bastante atrás de la inflación. Es decir, debería estar arriba de $500 para empatarle a la inflación del 2021-2022", indica a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, que es la consultora de Daniel Marx.

Aunque aclara que las distintas evoluciones de precio están "cargadas" de mucha volatilidad porque depende mucho de la confianza, los precios relativos en general, un programa económico, credibilidad política, entre otras cuestiones relevantes.

Asimismo, se considera que la plaza informal opera un volumen "acotado", por lo que cualquier transacción relevante que se realice genera una variación en el valor.

Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, sostiene: "Un blue arriba de los $390 ya es una cotización más parecida a la real, es decir, teniendo en cuenta la inflación. En lo que va del mes aumentó más de 5%, mientras que los financieros alrededor de 7%. Por eso, el blue es el dólar más libre de todos, y cuando se recalientan los financieros la gente suele reaccionar yendo al mercado informal".

Ahora bien, aclara que en el año la suba sigue siendo menor a la inflación, por lo cual "aún tiene espacio para subir. La velocidad va a depender de los anuncios del Gobierno y su repercusión e interpretación en los mercados".

El dólar blue se acercó a los $400 y su precio se compara con el avance de la inflación en los últimos años.
El dólar blue se acercó a los $400 y su precio se compara con el avance de la inflación en los últimos años.

Dólar blue: referencia y tensión

El precio del dólar blue refleja también una serie de inconsistencias en la economía, como la escasez de divisas en el Banco Central y el fuerte cepo cambiario, que genera una brecha entre el dólar informal y el oficial, que ronda el 85%.

"Si se calcula la base monetaria más deuda remunerada sobre reservas brutas, es decir, una especie de dólar de equilibrio, se puede decir que el precio del dólar debería ubicarse en $460. Por lo tanto, hay margen de suba. Más allá de eso, el panorama lo veo bastante encrudecido porque hay factores que presionan al alza el dólar, tanto desde lo internacional como lo local", resume la economista Natalia Motyl.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, acota al respecto: "Trato de pensar a los dólares como una cuestión de corto versus largo plazo. Si miramos la película de largo plazo, un tipo de cambio real a los valores que están hoy el contado con liquidación, el blue no se ha sostenido. Ahora bien, de corto plazo les veo más riesgo al alza que a la baja".

En este sentido, argumenta que la Argentina se enfrenta a la "peor sequía de, por lo menos, los últimos 20 años, algo que no termina de impactar en el mercado".

Así, sostiene que, por ahora, los dólares se mantienen contenidos porque el Tesoro viene pagando una "supertasa" en las licitaciones y el BCRA acompañó con una suba de los rendimientos en pesos.

"Posiblemente está dinámica continúe, lo cual puede enfriar un poco a los tipos de cambio libres. La pregunta, desde frente cambiario, es cómo se llega a octubre sin una devaluación. Si es a costa de un nuevo dólar soja o afines, y qué pasará con la emisión monetaria".

Para concluir, Motyl considera que "hoy el problema más importante debe ser la caída de reservas, que es el único respaldo físico del peso. A medida que nos acercamos a las elecciones, los inversores tratarán de cubrirse en activos denominados en moneda extranjera como el dólar".

Temas relacionados