iProfesional

Dólar: en medio del renovado estrés cambiario, ¿qué esperan los expertos para abril?

Los pronósticos sobre los dólares muestran un escenario de subas, alimentadas por problemas coyunturales locales que podrían generar mayor malestar y temor
29/03/2023 - 11:00hs
Dólar: en medio del renovado estrés cambiario, ¿qué esperan los expertos para abril?

Los mercados cambiarios se aproximan a terminar marzo en medio de una fuerte volatilidad, luego de haber transitado febrero con un comportamiento más calmo. Los ahorristas están alarmados, fundamentalmente, por lo ocurrido con el dólar blue, que opera como termómetro de las cotizaciones minoristas, que aceleró su marcha alcista en las últimas jornadas hasta anotar este martes un nuevo récord que lo dejó ahí nomás de los $400. Cabe destacar que en lo que va de 2023, el tipo de cambio informal acumula una suba de $51.

Por su parte, el dólar oficial continúa mostrando marcadas mini devaluaciones diarias que lo hicieron crecer un 5,2% en lo que va de este mes. Mientras que los financieros llevan la delantera en el avance de marzo: el MEP se disparó un 7,3% y el contado con liquidación (CCL) creció un 6,6%.

Cabe resaltar que el martes pasado, luego de cerrar el mercado, el ministro de Economía Sergio Massa lanzó un canje de u$s4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos. Además, anunció la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

Esto se realizó con el objetivo de conseguir mayor profundidad en el mercado que opera dólar CCL y simultáneamente darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero para evitar saltos en la brecha.

¿Puede acelerar la suba el dólar oficial?

Juan Pablo Albornoz, Economista en Invecq Consulting, reconoce a iProfesional que no ve probable que se dispare el dólar oficial en el corto plazo. "Entendemos que todas las medidas que viene tomando este Gobierno apuntan a retardar lo impostergable: la devaluación.  Y lo hizo mediante los dólares soja, las crecientes restricciones cambiarias, el roleo forzado de deuda comercial" amplia el especialista.

"Todo apunta a seguir acorralando a la demanda de moneda estadounidense por el canal oficial. El crawling peg, la serie de depreciaciones diarias que se realiza en pequeñas proporciones, seguramente se acelere de la mano de una inflación que corre más rápido, pero no vemos de momento un salto discreto", resalta Albornoz.

En marzo, el dólar oficial subió menos que los financieros.
En marzo, el dólar oficial subió menos que los financieros.

En este sentido, Eliana Scialabba, directora ejecutiva de CEEAXXI remarca a este medio que este tipo de devaluaciones continuará, dado que el Banco Central no tiene margen para mantener controlado el cambio oficial debido a la creciente escasez de reservas, sumado al menor flujo que habrá este año por la sequía del principal sector productor de ingresos: el campo.

"No se estiman cimbronazos en abril, pero sí que mes a mes aumente el ritmo de depreciación tal como viene ocurriendo desde que asumió Sergio Massa", indica la economista.

Dando una explicación vinculada al contexto electoral, Mariano Sánchez, economista jefe de Alphacast asevera sobre el oficial, la tentación es pisarlo tanto como se pueda, para "aguantar" a sangre y fuego si es necesario antes de Las Paso. Además agrega, que el FMI expresó que no hay que retrasarlo, aunque la inercia con la que varía indica lo contrario. 

Qué puede pasar con los dólares financieros

Sobre los dólares financieros, Albornoz acota a iProfesional que trata de pensarlos como una cuestión de corto versus largo plazo. De este modo, el analista indica que si se mira la totalidad de la película, por ahora los dólares se mantienen contenidos porque el Tesoro viene pagando una supertasa en las licitaciones y el Banco Central acompañó con una suba de sus tipos de interés .

Y sostiene que, posiblemente, está dinámica continúe, lo cual puede enfriar un poco a los tipos de cambio libres. Por esto, pone en debate cómo se puede llegar a octubre sin una devaluación fuerte.  Y plantea si podría lograrse a costa de un nuevo dólar soja, una mayor emisión monetaria, que probablemente terminaría impactando en la brecha como ya sucedió. Por eso, en un horizonte temporal próximo los visualiza al alza.

Scialabba, en forma contraria, reconoce que en las últimas sesiones hubo un freno en los dólares financieros debido al canje de bonos en moneda dura por otros en pesos efectuado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. "Ahora cotizan por debajo del precanje, así que estimamos que en la medida que desde Economía se continúe con un flujo de recursos generados por esa operatoria, se van a mantener y de esta manera el MEP seguirá por debajo del blue, revirtiendo la tendencia de los meses anteriores", argumentó la educadora económica.

La escalada del blue en las últimas jornadas puso en alerta al mercado.
La escalada del dólar blue en las últimas jornadas puso en alerta al mercado.

Respecto de las cotizaciones del dólar bolsa y el "contado con liqui", Sánchez menciona que hay tres factores que presionan por el lado de la demanda:

  • La cercanía de las PASO, ya que nadie espera que el BCRA logre acumular más reservas internacionales netas.
  • La liquidez que han sumado los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Money Market.
  • La famosa "seca", que va a pegar fuerte el segundo y tercer trimestre.

¿Qué le espera al blue?

Para el dólar informal, la perspectiva de Mariano Sánchez se vincula con que es un mercado chico, por lo que es esperable que haya correcciones discretas para alcanzar a los otros tipos de cambio cuando se adelanten.

Sin embargo, da cuenta que no espera que quede estable mucho tiempo. "Puede que se tranquilice después de hacer el catch-up, pero no hay expectativas de que no corrija. Entre cepos e inconsistencias, no lo veo para abajo", afirmó Sánchez.

Scialabba concluye diciendo que la suba por encima de los $400 del blue podría generar un efecto psicológico sobre la economía real, pero la inflacion hoy es la principal preocupación para los sectores que operan en el mercado interno, y aquellos que necesitan dólares ya se encuentran con gran parte de sus carteras dolarizadas.