Una nueva señal de la crisis: preocupación en bancos por la mayor salida de depósitos en dólares

La semana pasada se registraron retiros por u$s100 millones en dos días. Las cancelaciones habrían continuado en las últimas jornadas
29/03/2023 - 07:00hs
Una nueva señal de la crisis: preocupación en bancos por la mayor salida de depósitos en dólares

La señal de alarma se encendió en el sistema financiero la semana pasada, a poco del anuncio de Sergio Massa para canjear los bonos dolarizados de la Anses por otros títulos en pesos. La primera caída de los depósitos en dólares del sector privado se dio el martes 21: ese día cayeron u$s45 millones. El Banco Central también confirmó que al día siguiente, las colocaciones en dólares bajaron otros u$s51 millones.

Fuentes del sistema financiero aseguraron a iProfesional que los retiros de dólares por parte de individuos y empresas continuaron en las jornadas subsiguientes. Todavía no se difundieron los datos oficiales, que suelen llevar un rezago de varios días.

La estimación que realizan en bancos líderes consultados por iProfesional es que el jueves de la semana pasada salieron alrededor de u$s70 millones. Fue el peor día, hasta el momento. El último lunes se habrían ido unos u$s50 millones.

Hasta la semana pasada, en los bancos había depósitos en dólares, del sector privado, por u$s16.284 millones. Se habían mantenido estables desde principios de año, a pesar de la aceleración inflacionaria y las dudas sobre el futuro de la economía.

Hubo dos hechos que alteraron a los financistas: el primero, el anuncio oficial del canje de deuda en dólares por bonos en pesos que recibirán los organismos públicos, en especial la Anses.

El segundo hecho lo vinculan con las recientes declaraciones de Mauricio Macri: "El Banco Central no tiene un solo dólar. Hoy ya están usando los depósitos en dólares de la gente", dijo el expresidente durante una conversación en LN+. 

La situación crítica de las reservas pone en alerta al mercado.
La situación crítica de las reservas pone en alerta al mercado.

Para los banqueros, la estabilidad de los depósitos es la última muralla que asegura la estabilidad cambiaria. En los últimos años hubo varios ciclos de desconfianza de parte de los inversores, que derivaron en retiros masivos de colocaciones.

La diferencia, ahora, es que las reservas del Banco Central se encuentran en mínimos históricos, lo que potencia la desconfianza de los ahorristas.

Los bancos, atentos a todos los movimientos

La última vez que hubo una notoria caída de los depósitos en dólares fue en julio del año pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán. En aquel momento se fueron u$s850 millones.

Las colocaciones del sector privado habían disminuido a u$s14.600 millones, incluso por debajo del actual nivel (u$s16.284 millones).

La anterior corrida se había dado a mediados de 2020, en plena pandemia. En octubre de 2020, el dólar blue había alcanzado el récord de $195 y los depósitos cayeron en casi u$s1.800 millones.

La pregunta que se formulan ahora en la City porteña es si, una vez más, el sistema financiero será puesto a prueba. En comparación con los momentos de crisis, ahora se trata de números más pequeños. En cuatro jornadas hábiles se habrían ido algo más de u$s200 millones.

Macri habló sobre las reservas
Macri habló sobre las reservas "negativas" del BCRA y no pasó inadvertido.

En simultáneo con estos movimientos, algunos bancos comenzaron el operativo para importar billetes verdes. Lo hacen en previsión de una creciente salida de divisas, en el marco de la campaña electoral.

"Los que compran dólares también se están llevando los billetes", comenta el ejecutivo de un banco líder de origen extranjero a iProfesional. Se refiere tanto a los compradores de "dólar solidario" como a quienes operan en el MEP.

La clave, otra vez, es la desconfianza no en el sistema financiero sino a las medidas que podría tomar el Gobierno en medio de la crisis.

Preocupación por los dólares de las reservas

Sin dudas, la caída de las reservas del Banco Central pone nerviosos a funcionarios, banqueros y ahorristas. El Gobierno no logra retener las divisas y, día tras día, vende dólares para contener la estabilidad cambiaria.

Ayer, martes, el BCRA vendió u$s74 millones para atender la demanda en el mercado cambiario. En lo que va de marzo lleva perdidos u$s1.628 millones, lo que lleva al balance negativo del año a los u$s2.688 millones.

Se trata de una dinámica imposible de sostener a menos que en algún momento vuelvan a ingresar dólares.

¿Habrá un auxilio del FMI?: Massa se reunirá esta semana con el FMI.
¿Habrá un nuevo auxilio?: Massa se reunirá esta semana con el FMI en busca de dólares.

De acuerdo a estimaciones de la consultora Eco Go, las reservas netas del Banco Central llegan a tan sólo u$s800 millones.

Por ahora, el Gobierno no se puso de acuerdo con las cerealeras para poner en marcha el "dólar soja 3". Ya no hay solo una cuestión de paridad para negociar sino que los exportadores estarían reclamando medidas adicionales, como la rebaja temporal de las retenciones. 

Hoy, negociaciones claves en Washington

Hoy, en la Casa Blanca, Alberto Fernández intentará convencer a Joe Biden que la Argentina necesita fondos extra para atender el shock climático, que este año les restarán u$s20.000 millones a las exportaciones.

Al encuentro en el Salón Oval participarán, además de los jefes de Estado, que en un primer momento tendrán una reunión bilateral a solas, el ministro Massa y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

El Presidente buscará transmitir a su par estadounidense, Joe Biden, que un agravamiento de la crisis económica en la Argentina podría desestabilizar a la región.

Massa también pondrá su ficha en los contactos que mantendrá con altos funcionarios del FMI, luego de haberse encontrado con Kristalina Georgieva hace pocas semanas, algo que da cuenta de la gravedad de la situación.