iProfesionaliProfesional

El Merval ganó por cuarta rueda consecutiva y los bonos en dólares "volaron" hasta 8%: ¿comenzó el trade electoral?

Los activos argentinos volvieron a tener una buena jornada, en sintonía con el mejor clima de negocios que acompañó a las bolsas de referencia
30/03/2023 - 18:45hs
El Merval ganó por cuarta rueda consecutiva y los bonos en dólares "volaron" hasta 8%: ¿comenzó el trade electoral?

El Merval subió 1% y se ubicó en 251.639,07 puntos básicos, con lo que extendió las ganancias por cuarta rueda consecutiva. En tanto, en moneda dura cotizó en 624 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con resultados positivos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron fuertes incrementos a lo largo de toda la curva de hasta 8%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados mixtos.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional que el rebote que están mostrando los activos argentinos está más vinculado al "trade electoral" que alguna cuestión local que impulse la suba.

"El contexto político empieza a ser determinante en los inversores y las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Dicho esto, la plaza local sabe que el próximo presidente seguramente sea moderado y market-friendly, con lo que eso ayuda a impulsar la cotización de los activos argentinos", apuntó un jefe de research de una consultora económica.

En el mercado de pesos, el Ministerio de Economía logró captar ayer $294.500 millones mediante la licitación de una Lelite al 28 de abril, dos Ledes (S30J3 y S31L3), dos Lecer (X18L3 y X18S3) y dos bonos dollar-linked (T2V3 y TV24). Considerando vencimientos por $284bn, en financiamiento neto de la operación se ubicó en $10.500 millones, logrando un rollover de 103,6%. De esta manera, el primer trimestre del año estaría cerrando con un financiamiento neto de $471.900 millones.

En materia de tasas, volvió a convalidarse un incremento en las tasas de Ledes, con la S30J3 y la S31L3 cortando a TEAs de 124,9% y 125,1%, respectivamente. En tanto, se convalidaron también mayores tasas en Lecer. Con respecto a la demanda, el TV24 se llevó el 38,2% del valor efectivo adjudicado, seguido por la X18L3 (25,8%), mientras que entre las Ledes captaron el 26,7% (19,9pp para S30J3 y 7,3pp para S31L3). La próxima licitación tendrá lugar el 19 de abril.

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street cerró con ganancias, extendiendo las subas de la rueda de ayer y con los inversores del NYSE estudiando las últimas novedades del sector bancario.

Fuentes de mercado señalaron que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) está considerando planes para aumentar las tarifas pagadas por los bancos más grandes para fortalecer su fondo de rescate bancario, después de que la agencia recibiera un golpe de u$s 23.000 millones para cubrir los costos de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El Merval extiende las subas por cuarta rueda consecutiva y los bonos en dólares operan con ganancias
El Merval extiende las subas por cuarta rueda consecutiva y los bonos en dólares operan con ganancias

Asimismo, el principal regulador bancario de la Reserva Federal, Michael Barr, señaló que el banco central tiene la intención de mantener su postura en su "juicio reunión por reunión sobre las tasas" y que se seguirán analizando los "datos entrantes".

Estos comentarios fueron consistentes con los del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hicieron que las expectativas de la plaza del NYSE de un aumento de tasas en la próxima reunión del FOMC en mayo cambien poco.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 0,57%; el industrial Dow Jones ganó 0,43%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,73%.

Merval

El Merval registró una suba de 1%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (7,04%); Grupo Financiero Valores (4,05%); e YPF (3,19%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con resultados mixtos. Así, las ganancias fueron anotadas por Edenor (6%); Mercadolibre (3,4%); y Globant (1,8%); mientras que las pérdidas correspondieron a Grupo Financiero Galicia (-1,9%); Irsa (-1,5%); y Central Puerto (-1,4%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron fuertes incrementos a lo largo de toda la curva de hasta 8%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados mixtos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.304 puntos básicos.