iProfesionaliProfesional

Dólar 3.0 y renegociación con FMI: el Gobierno estima que podrían ingresar más de u$s8.000 millones

Marzo es el mes con el resultado negativo más abultado para el Banco Central por su participación cambiaria desde septiembre de 2020
31/03/2023 - 07:46hs
Dólar 3.0 y renegociación  con FMI:  el Gobierno estima que podrían ingresar más de u$s8.000 millones

La gran preocupación de los analistas locales y de Wall Street es la fuerte caída de las reservas internacionales brutas del BCRA que con las ventas del jueves de 76  millones de dólares llegaron a los 36.500 millones de dólares registrando una pérdida en el año de 8.000 millones de dólares. Un récord que no se observaba desde el primer trimestre de 2002. 

Además se observa un cambio de tendencia muy abrupto con respecto a lo ocurrido el año pasado que cerraron en unos 44.588 millones de dólares y registrando una suba en ese año de más de 5.000 millones de dólares.

Las  últimas ruedas del mercado financiero muestran que de continuar con estas ventas netas de dólares en el mercado único oficial libre de cambios (MULC) será muy difícil para el BCRA resistir  a una nueva corrida cambiaria en el próximo trimestre del año.

Hasta el jueves, el BCRA tuvo 18 jornadas consecutivas de ventas netas negativas en el mercado oficial libre y único de cambios (MULC) y lleva acumuladas ventas netas por 1.960  millones de dólares en lo que va de marzo. En lo que va del 2023 el BCRA acumuló un rojo de más de 2.900 millones de dólares. 

Marzo, con el peor resultado desde 2020

Este marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

La novedad es la suba del dólar CCL que por primera vez superó la barrera de los 400 pesos por unidad en tanto que el dólar libre se mantuvo en los 393 pesos.

Marzo es el mes con el resultado negativo más abultado para el Banco Central por su participación cambiaria desde septiembre de 2020
Marzo es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA  por su participación cambiaria desde septiembre de 2020

En tanto, el dólar blue muestra en lo que va de mes una suba del 5,8 % por debajo de la inflación proyectada, que de acuerdo a las estimaciones de bancos y consultoras podría superar el 8% mensual este mes y llegar al 110 % medida en términos anuales.

Con un dólar mayorista que cerró en los 208 pesos la brecha cambiaria se redujo al 88 por ciento pero otra de las grandes preocupaciones de los analistas financieros es la suba de la tasa de inflación.

Qué pasa con las expectativas de inflación

En relación a las expectativas de inflación de los consumidores de acuerdo al último informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que miden la inflación esperada por los hogares para los próximos 12 meses, las expectativas se dispararon a 75,4% (promedio) en marzo desde 69,9% en febrero. 

De esta manera, alcanzaron un nuevo máximo histórico para la serie que data de agosto 2006 y superaron el pico anterior de 72,4% alcanzado en noviembre 2022. En tanto, la mediana de las expectativas de los consumidores se ubicó en 80% por segundo mes consecutivo, permaneciendo también en niveles récord. 

El informe destaca que si bien las expectativas de los consumidores se encuentran en niveles récord, sorprende la marcada divergencia que existe tanto con la previsión de los analistas económicos encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA como con lo que descuenta el mercado. 

Por un lado, el REM de febrero esperaba una inflación acumulada de 101% en los próximos 12 meses, ubicándose 31 puntos porcentuales (pp) por encima de las expectativas de los consumidores en febrero.  Si se considera que el REM de marzo, de mínima, se mantendría en este umbral el desvío con la medición de UTDT sería de al menos 25,6 puntos porcentuales. 

Dólar 3.0 y renegociación  con FMI:  el Gobierno estima que podrían ingresar más de u$s8.000
Dólar 3.0 y renegociación con FMI: el Gobierno estima que podrían ingresar más de u$s8.000

Aspectos cruciales

En consecuencia, la divergencia entre ambas expectativas seguirá oscilando en los niveles más altos de la serie con un pico de 33,5 puntos porcentuales alcanzado en septiembre 2022.

Por ese motivo para el equipo económico son cruciales tres aspectos:

  1. El desembolso de unos 5.200 millones de dólares del FMI en caso que se den por aprobadas las metas del último trimestre del año pasado.
  2. La puesta en marcha del nuevo dólar soja 3.0 anunciada ayer por el ministro de Economía Sergio Massa para el agro por 30 días  y para las economías regionales por 90 días que serían  de aproximadamente unos 300 pesos y arrancaría el 1 de abril próximo y por las cuales el equipo económico proyecta que ingresarían unos 3.000 millones de dólares.
  3. Una flexibilización de la posición de reservas internacionales netas (RIN) que apruebe el FMI para el primer trimestre de este año.

El último informe de la consultora Portfolio Personal  Investment destaca que:  "el primer trimestre de 2023 está confirmando el deterioro del sector externo y las dificultades del BCRA para retener reservas, lo cual afecta en forma convergente las expectativas de los agentes económicos". 

El informe describe que el problema de flujos y stocks en el que fue metiéndose el BCRA desde mediados de enero  sigue agravándose y luce sin solución aparente en el cortísimo plazo. 

Hay que señalar por ejemplo que con los 587 millones de dólares que el BCRA vendió en los cuatro días hábiles de la semana pasada se consumió casi el 85 % de los 680 millones que recibió el Gobierno de desembolsos de organismos internacionales  esa semana.

Sangría de dólares récord y devaluación acelerada

Lo más importante dentro de esta sangría de dólares que sufre el BCRA este mes es que se trata de un récord para un mes de marzo con cepo y el peor saldo desde la salida de la convertibilidad, es que la dinámica se ha acelerado a pesar que el BCRA aceleró el ritmo de devaluación diaria del peso en los últimos días. 

Este cambio de la dinámica responde a:

  1. Una demanda privada que se intensificó desde comienzos de marzo, en línea con el salto en la estacionalidad misma de la economía y en particular de aquellos sectores dependientes de insumos importados como la industria. 
  2. Una oferta de dólares donde si bien la liquidación del agro levantó respecto de los mínimos de febrero, sigue mostrando caídas de 70% anual con efectos conjuntos de liquidación anticipada por dólar "soja" y sequía sobre el trigo y no llega a compensar el salto en la demanda. 
 el dólar blue muestra en lo que va de mes una suba del 5,8 % por debajo de la inflación proyectada
el dólar blue muestra en lo que va de mes una suba del 5,8 % por debajo de la inflación proyectada

El informe agrega qué tal vez también podría ayudar alguna modificación del  esquema cambiario como un cepo más estricto o un dólar "soja" 3.0 para los 7 millones de toneladas guardadas de 2022 que calcula el gobierno a un dólar cercano a los 280 pesos frente al de 250 pesos del dólar soja 2.0 de diciembre del año pasado.

Es probable que por la estacionalidad del segundo trimestre, la demanda privada de dólares seguirá alta y tal vez podría ceder algo a partir del 12/04 cuando venzan las últimas SIMIs para autorizar importaciones que fueron reemplazas por el sistema SIRA mientras que la entrada de los primeros lotes de la cosecha gruesa se retrasará al menos un mes a causa de la sequía, pasando de abril a mayo. 

Abril, un mes que se presenta lleno de obstáculos

En este contexto, el BCRA debería transitar un abril de ventas netas negativas de dólares en el MULC con reservas internacionales netas que probablemente se encuentren por debajo de los  500 millones de dólares al comenzar el mes si se mantiene el ritmo de ventas netas cercano a los 120 millones de dólares promedio en lo que resta de marzo contando los DEGs efectivamente atesorados en el BCRA y no el financiamiento neto. 

Por otra parte los analistas consultados por Iprofesional también consideran que la última suba de tasas de interés del 75 al 78% nominal anual que decidió la semana pasada el directorio del BCRA no es suficiente para poder frenar la demanda del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos que se da por lo general en procesos de dolarización que se producen en años electorales donde también se hace cada vez más difícil financiar el déficit fiscal primario del Tesoro.

En este aspecto hay que destacar que la última licitación del Tesoro del martes dejó un pobre resultado que preocupa a los operadores de cara a los próximos vencimientos de la deuda en pesos.El Tesoro logró unos $294.502 para cubrir los  $284.000 millones que vencían en esta oportunidad. 

Con ese resultado el financiamiento neto del mes apenas alcanzó los $69.100 millones pero el Tesoro convalidó tasas más altas. De cara al próximo mes, el Tesoro enfrentará vencimientos por $1,1  billones en abril de los cuales casi un 90  % está en manos del sector privado. La próxima licitación será el 19 de abril, donde cae solo alrededor de 16,5% los pagos totales del mes que representan unos 187.729 millones de pesos.

 el BCRA debería transitar un abril de ventas netas negativas de dólares en el MULC
El BCRA debería transitar un abril de ventas netas negativas de dólares en el MULC

Bonos en alza

En el aspecto financiero una de las grandes novedades que mostró desde el miércoles pasado el mercado es que por primera vez desde hace bastante tiempo subieron las cotizaciones de los bonos en pesos y los bonos en dólares.

De todas formas, la mejora de las paridades de los bonos en dólares por el momento no aleja las dudas de los operadores locales y de Wall Street sobre los desequilibrios fiscales cambiarios y monetarios y el impacto negativo de lo que algunos analistas ya califican como la peor sequía de la historia argentina.   

Cómo producto de ello la calificadora Moodys Investors Services redujo la perspectiva de calificación del sistema financiero de estable a negativa y en su comunicado explica que "la baja se debe al deterioro de las condiciones operativas en medio de una significativa reducción del crecimiento esperado con una caída probable del 0,5 % en este año y una inflación persistentemente alta que ya supera el 100 % anual".

Temas relacionados