iProfesional

Dólar hoy | El blue bajó a $392: qué pasó con los tipos de cambio financieros y el oficial

Los dólares financieros y el informal están en busca de precios de equilibrio, tras las nuevas medidas que impulsa el Ministerio de Economía
03/04/2023 - 19:10hs
Dólar hoy | El blue bajó a $392: qué pasó con los tipos de cambio financieros y el oficial

En la primera rueda de abril, el dólar blue bajó tres pesos para cerrar en $392 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, los dólares financieros finalizaron con altibajos, con la particularidad de que el dólar MEP llegó hoy a negociarse por encima de los $400, pero luego del mediodía cortó la suba y finalizó con tendencia bajista.

Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que al medir la base monetaria actual, con las Leliqs y Pases, "daría un dólar contado con liquidación en $460", con lo que anticiparon una inminente una corrección en su precio. No obstante, explicaron que "hay que ver si desde el Gobierno intervienen o lo dejan subir un poco, porque una escalada en su precio, va a impactar en la inflación de abril".

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $406,80; mientras que el MEP se ofreció en $396,94.

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy en la pizarra del Banco Nación con una cotización de $216,50, con una suba de $1 respecto del viernes. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,36 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $210,37.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la rueda con ventas por u$s259 millones. Fuentes del mercado explicaron que el pago de parte de YPF de una Obligación Negociable (ON) por u$s286 millones impactó en el saldo negativo de hoy de la autoridad monetaria.

Pese a las restricciones del FMI, el Gobierno continúa interviniendo los dólares bursátiles
Pese a las restricciones del FMI, el Gobierno continúa interviniendo los dólares bursátiles

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $392 para la venta y a $388 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $406,80; mientras que el MEP se ofreció en $396,94.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista oficial cerró hoy en la pizarra del Banco Nación con una cotización de $216,50, con una suba de $1 respecto del viernes.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,36 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $210,37.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $281,45 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $357,22.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $378,87, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $433.

El dólar blue operó a la baja tras las nuevas medidas del Gobierno.
El nuevo récord en la cotización del puso en alerta a toda la plaza

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 81%
  • CCL: 88%
  • MEP: 83%