iProfesional

El dólar blue roza los $400: todos los factores que lo empujan hacia un nuevo récord

El dólar blue rebotó este martes $8 y alcanzó un nuevo valor récord de $394, aunque en algunas zonas del interior del país llegó a $397. ¿Por qué?
21/03/2023 - 18:16hs
El dólar blue roza los $400: todos los factores que lo empujan hacia un nuevo récord

El dólar blue pegó este martes 21 de marzo un salto de $8 y cerró valor récord nominal de $394 en medio de un escenario donde se acentúa la sangría de divisas del Banco Central, hay un contexto internacional más adverso y se sumaron en las últimas horas malos datos económicos y versiones sobre medidas cambiarias.

Además, la mayoría de los analistas habían considerado que la suba de la tasa de interés para los plazos fijos que implementó el Banco Central la semana pasada se quedó corta, por lo cual auguraban que seguiría la demanda del billete informal y de los dólares financieros.

El rebote del dólar informal se dio en una jornada en la que el BCRA siguió perdiendo divisas al registrar un saldo negativo de u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual suma en marzo un rojo de u$s1.239 millones, y en lo que va del año acumula ventas netas por u$s2.321millones

Ante este panorama, algunos analistas creen que el dólar blue podría alcanzar este mes la barrera de los $400, y le ven recorrido alcista hacia adelante dada la actual coyuntura macroeconómica y el proceso de dolarización que se da tradicionalmente en un año electoral. 

Dólar blue: las causas por las que llegó a nuevo récord

El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "más allá del reacomodamiento que ya se había reanudado en los últimos tiempos, toda vez que se percibían como atrasados los dólares financieros y, especialmente, el dólar informal, que venía incluso más rezagado, están repuntando con más velocidad en medio de rumores políticos y económicos".

"Entre ellos se destacan las crecientes tensiones dentro las principales fuerzas políticas en un año electoral, la decepcionante lectura del déficit fiscal, la intervención de Edesur, y una caída en las reservas que no resulta sustentable, por lo cual se especula con inminentes medidas cambiarias", enumeró.

El dólar blue rebotó el martes $8 y alcanzó un nuevo récord de $394
El dólar blue rebotó el martes $8 y alcanzó un nuevo récord de $394, aunque en el interior del país llegó a $397

Por su parte, el analista Christian Buteler señaló que el blue "está recuperando terreno" frente al avance que registraron los dólares financieros y ante la aceleración de la inflación en marzo.

"Habíamos tenido entre enero y febrero casi un 13% de inflación, y en marzo viene entre 6% y 7%, y el dólar blue no se había movido demasiado. Creo que lo que vemos es un poco recuperar el terreno. Incluso se habían movido más los dólares financieros, el CCL y MEP. Se está ajustando a esos valores que habían subido los otros", planteó.

Según su visión, "era lógico y esperable este movimiento". Y explicó que "el blue de repente no se mueve, o lo hace muy poco, y cuando sube lo hace abruptamente; entonces, llama un poco la atención".

"Pero si vos lo mirás en el mediano plazo, no resulta tan extraño. Había arrancado el año siendo el dólar más caro y luego se había quedado como el más barato", acotó.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli también vinculó el repunte del blue "principalmente, al atraso que estaba teniendo respecto a los dólares financieros que en las últimas dos semanas registraron alzas significativas, y el dólar informal no los había copiado ese movimiento".

"La causa fundamental es ponerse en sintonía con los dólares financieros, sobre todo siguiendo al CCL", enfatizó.

El goteo diario de divisas por ventas del BCRA en el MULC es uno de los factores de presión sobre el blue
El goteo diario de divisas por ventas del BCRA en el MULC es uno de los factores de presión sobre el blue

Dólar blue: otros factores que impulsan dolarizarse

La economista Natalia Motyl identificó "tres factores puntuales" que presionaron a un nuevo rebote del blue rebotó nuevamente. Y mencionó: la expectativa de que la Reserva Federal mañana aplique una "suba de tasas de interés de entre 25-50 puntos básicos, lo que afecta a mercados emergentes como el nuestro; rumores de que a Sergio Massa se le estaría acabando los instrumentos para mantenerse hasta las elecciones y podría renunciar; la suba del CCL, que presiona al alza el resto de los dólares paralelos; y las versiones de desdoblamiento".

Asimismo, el economista Federico Glustein consideró que "se dan varias situaciones" para que rebote del blue: "Primero, una salida de fondos a Money Market para mantenerse líquidos pero también se dolarizan. La devolución de impuesto a las ganancias también puede ser parte de ello ya que son pesos frescos que generalmente se pasan a cotizaciones libres".

El economista también aseguró que suma presión el hecho de que "el BCRA vende divisas diariamente, ayer superando los u$s260 millones, un récord que no se veía hace semanas. "Todo eso lleva a conservar posiciones en dólares y refugiarse", subrayó.

En cuanto a si afectaron los rumores de desdoblamiento, Glustein opinó que "en menor medida, pueden también haber influido".

Dólar blue: ¿seguirá escalando?

Buteler afirmó que cuando "se acelera el precio del dólar blue, eso a veces trae un poco más de demanda", con lo cual especuló que "capaz, mañana, más gente podría salir a comprar por miedo a que siga subiendo, tal vez personas que iban a comprar pero no tenía ninguna prisa, pero viendo el movimiento fuerte, les agarra el apuro para no pagar más caro".

El especialista destacó que "el dólar perdió contra la inflación en 2021 y 2022, pero creo es muy probable que este año le gane".

Para economistas, la suba de tasas del plazo fijo se quedó corta y es insuficiente para frenar dolarización
Para economistas, la suba de tasas del plazo fijo se quedó corta y es insuficiente para frenar dolarización

"La tendencia es al alza, no veo ningún motivo por lo cual eso no deba ser así, ya que la inflación sigue descontrolada, hay que seguir emitiendo pesos, tenés problemas de escasez de dólares", argumentó entre las razones que presionarán al dólar informal.

En ese marco, Buteler resaltó que "los datos de la economía no ayudan, la cifra de déficit fiscal de febrero fue horrible, y eso es un gran problema, porque ese rojo hace que no llegues a cumplir la meta con el FMI" prevista para el primer trimestre.

"En marzo tendrías que tener casi un equilibrio fiscal, porque casi consumiste en dos meses el déficit que podías llegar a tener en todo el trimestre. No veo ningún dato que pueda ayudar a cambiar la tendencia del blue que es al alza", auguró.

Además, Buteler prevé que "en algún momento del año vas a tener algún problema con la deuda en pesos, y por otro habrá dolarización de carteras por ser año electoral; con esos ingredientes, la tendencia claramente va a ser al alza"

Motyl también vislumbra que "tanto el contexto local como internacional confluyen para presionar el mercado cambiario". Así, la economista estimó que el blue "en los próximos días estará superando los $400 yendo hacia los $405" y para abril proyectó que escalaría hasta $410". Ber concordó que el billete informal "dejará atrás próximamente los $400, ya que en el actual contexto no hay más espacio para el atraso, y deberían acompañar como mínimo la evolución de la inflación en un año electoral donde crece habitualmente la búsqueda de cobertura". 

A su vez, Vitelli avizora una tendencia alcista ya que cree que el valor de los dólares paralelos "aún no han incorporado el impacto del nuevo escenario donde van a faltar u$s20.000 millones por la sequía, donde vamos a tener un BCRA asistiendo al Tesoro, y quizás haya un dólar soja 3 que inyecte más pesos a la economía".

Por su parte, Glustein evaluó que el valor del dólar blue "está barato, porque el valor técnico en relación al 2021 o 2022 estaría como mínimo en $460".