iProfesional

Revelan cuáles son las 3 mejores inversiones en lo que va del año: el plazo fijo no está en el podio

Ahorristas que invirtieron en un plazo fijo, compraron dólares, acciones o Bitcoins obtuvieron resultados distintos. Cuánto ganó cada uno
Por Mariano Jaimovich
08/04/2023 - 07:12hs
Revelan cuáles son las 3 mejores inversiones en lo que va del año: el plazo fijo no está en el podio

Terminó marzo con mucha volatilidad en el precio del dólar, inflación más alta y suba de tasa de interés en el plazo fijo tradicional, entre otros factores que cambian la rentabilidad para los ahorristas. En este escenario, aquellos que tienen unos pesos de sobra deben saber cuáles son las mejores herramientas de inversión para obtener la mayor ganancia posible.

Para determinar los instrumentos más ganadores, se comparó cuál es el rendimiento que tuvo cada uno de ellos con una colocación inicial de $100.000, tanto en el primer trimestre de 2023 como también una visión de más largo plazo, en el período comprendido desde inicios de 2022 hasta el presente. 

Entre las distintas propuestas que tienen los ahorristas para obtener una renta, se consideró a todas las "variedades" de dólar que cuenta el mercado, como son el dólar "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y el blue. También se tuvieron en cuenta los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

Un dato a considerar es que, después de 6 meses sin cambios, desde mediados de marzo la tasa de interés del plazo fijo tradicional fue elevada por el Banco Central desde la previa de 75% hasta el actual 78% anual (TNA). Es decir, 6,41% cada 30 días de colocación.

Asimismo, cabe recordar que el dólar oficial o "solidario" tiene un límite máximo de compra mensual de u$s200 en bancos y casas de cambio, y muy poca gente puede acceder a esta opción porque están exceptuados a este beneficio las personas con subsidios energéticos o de otro tipo, como también aquellos individuos sin ingresos declarados. En resumen, el precio actual, con los impuestos incluidos, es de $357, unos 20 pesos más que un mes atrás, y cerca de 40 pesos menos que el dólar blue, que se acercó a los $400. 

Marzo: cuáles fueron las mejores inversiones del mes

En cuanto a las inversiones más ganadoras de marzo, el instrumento que sobresalió fue el Bitcoin, que al convertirlo a pesos avanzó 36% en el mes.  

Sólo en marzo, el Bitcoin fue la inversión más rendidora medida en pesos, con un incremento de 36% sólo ese mes.
Sólo en marzo, el Bitcoin fue la inversión más rendidora medida en pesos, con un incremento de 36% durante ese mes.

"En marzo se observaron, al menos, dos fenómenos claros en materia de inversiones: el primero es que a nivel internacional, determinados activos aumentaron en dólares, como por ejemplo el Bitcoin, que subió 22,6% en moneda estadounidense, en tanto qie el oro mejoró su cotización 7,6%. El segundo es que en nuestro país se registró un marcado ´apetito´ por los dólares financieros formales (MEP y contado con liquidación), situación que se tradujo en una suba mensual de estas divisas en torno al 11% mensual", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Por lo que agrega que esto traducido a la valorización de los activos en pesos hizo que resulte "imbatible la suba de los activos internacionales por encima de aquellos que se negocian estrictamente en la moneda local".

Un escenario que se traduce en una mayor preferencia por alternativas vinculadas al dólar a nivel global y local.

Las mejores inversiones del año

A la hora de analizar cuáles fueron las mejores inversiones del primer trimestre del año, las que han superado el índice de precios al consumidor (IPC) son el Bitcoin, por lejos, y también el oro.

De esta forma, si un inversor realizó una colocación de $100.000 a inicios de 2023 en Bitcoin, al final de marzo acumuló en esos tres meses un capital total en torno a los $200.500. En cambio, si hubiese "apostado" por el oro, en el mismo lapso hubiese superado los $129.000.

"Con excepción de los compradores de dólar MEP que casi empataron a la suba del IPC, las demás opciones fueron superadas por la inflación lo que, implícitamente, estaría sugiriendo que es preferible consumir antes que ahorrar, salvo que se conozcan ciertos instrumentos en materia financiera", resume Méndez.

En el primer trimestre de 2023 el Bitcoin fue el gran ganador, ya que duplicó a la inversión inicial colocada de $100 mil.
En el primer trimestre de 2023 el Bitcoin fue el gran ganador, ya que su rendimiento duplicó a la inversión inicial colocada de $100 mil.

Es decir, los plazos fijos tradicional y UVA, como así también el principal índice de acciones de empresas líderes (Merval) rindieron en el primer trimestre apenas por debajo que el índice de precios al consumidor, es decir, por debajo de los $120.856, que es el capital inicial tomado en el ejemplo ajustado por inflación.

Desde 2022 a la fecha: instrumentos de ahorro ganadores

Para los ahorristas que miran más al largo plazo, y se toma en cuenta los rendimientos obtenidos desde enero de 2022 hasta la actualidad, se puede decir que en esos 15 meses el Merval fue la herramienta de inversión más rentable.

Aquél que invirtió $100.000 en el principal índice de acciones en aquél entonces, hoy debería acumular un capital de $287.000, y fue el único que superó al IPC ya que el mismo capital ajustado por la inflación durante ese período llega a representar $235.400.  

Ya por debajo de ese nivel de los precios de la economía, con $226.500 de monto acumulado desde inicios de 2022 al presente, se ubica como segunda inversión más ganadora el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por la inflación registrada en los 45 días previos y los 45 días posteriores a la colocación, y cuyo encaje de fondos es de tres meses.

"En este caso, la ´estrella´ de 2023, que es el Bitcoin, pierde todo su brillo por el mal desempeño del año pasado, observándose que quienes confiaron en esta criptomoneda apenas logran mantener el capital originalmente invertido, con una suba nominal de tan sólo 20% en 15 meses, ya que tendría en todo ese tiempo apenas $120.000", advierte Méndez a iProfesional.

Desde inicios de 2022, en los 15 meses que ya han pasado, la inversión más ganadora fue el índice de acciones líderes (Merval), que transformó esos $100.000 iniciales en $287 mil.
Desde comienzos de 2022 hasta ahora, la inversión más ganadora fue el índice Merval, que transformó esos $100.000 iniciales en $287.000.

Qué inversiones pueden ser más ganadoras

Para los ahorristas que buscan conocer cuáles son los instrumentos que más rentabilidad pueden llegar a dejar desde ahora en adelante, se deben detallar diferentes aspectos vinculados al dólar e inflación.

"Para los meses venideros, el ingreso del mercado cambiario en un período de mayor oferta estacional de divisas comerciales, porque comienza el período de liquidación de gran parte de la cosecha gruesa 2022/23 del campo, plantea un panorama más estable para las cotizaciones del dólar", sostiene Méndez.

Y agrega: "Inversamente, la persistencia del fenómeno inflacionario en niveles sumamente elevados revitaliza el interés por los plazos fijos UVA, ya que comienza a garantizar rendimientos más elevados que los plazos fijos tradicionales, pese a la corrección alcista de la tasa mínima para depósitos minoristas hasta el 78% de TNA que realizó el Banco Central en marzo pasado".

En este contexto, si se confirman las expectativas sobre un tipo de cambio "más relajado", este analista considera que no resulta desacertado tener como alternativa "el posicionamiento en plazo fijo tradicional para hacer el famoso "carry trade" (aprovechar la alta tasa en pesos para pasarse a dólares) y obtener jugosos dividendos en moneda dura".

Esta operatoria, para Méndez, "seguramente se extenderá hasta promediar junio, quedando abierta la segunda mitad del año a los vaivenes político-electorales y económicos, con un eventual reposicionamiento de aquellos activos vinculados directa e indirectamente al dólar", finaliza a iProfesional.-

Temas relacionados