MERCADO CAMBIARIO

El dólar agro sigue sin impactar en el mercado: ¿por qué se demoran las liquidaciones del campo?

En la segunda jornada del nuevo esquema cambiario no hubo liquidación de divisas, pero el Banco Central terminó con saldo comprador
FINANZAS - 11 de Abril, 2023

El Banco Central (BCRA) cortó este martes 11 de abril una racha vendedora de 23 ruedas consecutivas en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda de divisas. La autoridad monetaria registró un pequeño saldo neto comprador de u$s2 millones.

La institución que conduce Miguel Pesce terminó con postura compradora por primera vez desde el 2 de marzo último, a pesar de que en la segunda jornada de vigencia del dólar agro no se registraron liquidaciones bajo el nuevo tipo de cambio a $300. Así, aunque el también llamad "dólar soja 3" debutó formalmente en la víspera, la oferta de divisas por ese canal sigue sin aparecer. 

El Poder Ejecutivo brindó precisiones sobre las condiciones para acceder al tipo de cambio diferencial a través de la Resolución 115/2023 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Reservas: el BCRA quebró la racha vendedora

El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s2 millones, con lo cual la entidad monetaria redujo el rojo que acumula en abril a u$s515 millones. Y suma en lo que va de 2023 un resultado negativo superior a los u$s3.500 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que "el BCRA pudo cortar una racha de veintitrés jornadas consecutivas con pérdidas de divisas, anotando el primer saldo a favor que, aunque exiguo, le da un pequeño respiro al drenaje de dólares".

El analista señaló que "el llamado dólar soja sigue sin aparecer en el desarrollo de las operaciones, seguramente como consecuencia de la necesidad de poner a punto todos los sistemas de control derivados de la reglamentación".

El BCRA quebró racha vendedora de 23 ruedas seguidas, y logró compras netas por u$s2 millones

No obstante, Quintana comentó que "es un dato que llama la atención y de algún modo, genera algunas suspicacias acerca de la efectividad del nuevo Plan de Incentivo puesto en vigencia".

Asimismo, el analista financiero Christian Buteler dijo que "honestamente, no me cierra el argumento de problemas operativos para abrir las cuentas porque no es el primer dólar soja que se arma, sino que es el tercero", aunque resaltó que en los dos esquemas anteriores "la operación siempre arrancó 72 horas más tarde".

"No me parece que haya un problema con el precio de los $300. Creo que no hubiese habido mucha diferencia entre lo que van a liquidar ahora con el tipo de cambio a $300 y lo que hubiesen liquidado con el dólar oficial porque estamos en época de liquidación y el campo necesita cubrir costos porque tiene que invertir para la próxima cosecha. Pero sí hace que se adelante esa liquidación, porque no es lo mismo recibir $300 hoy que dentro de 20 días en una economía con una inflación del 7%", juzgó.

Dólar agro: arranque lento

A diferencia del dólar soja 2 que rigió en diciembre y que en la primera rueda de vigencia los exportadores habían liquidado u$s292 millones, el estreno de la tercera etapa de este esquema por ahora no aportó divisas.

Una fuente del mercado explicó que "las empresas tienen que cumplir los trámites administrativos en los bancos y los organismos de control" y estiman que "seguramente demorará uno o dos días más".

A su vez, Salvador Vitelli, especialista en agronegocios y finanzas contó que "hubo parálisis, no pasó nada por el mercado cambiario a $ 300, hoy exportadores también sin anunciar precios".

En las dos primeras jornadas de vigencia del dólar agro, no hubo liquidaciones bajo el nuevo esquema

El analista indicó que "apenas se hizo algo de eco una posición compradora en Bahía Blanca en torno a los $105.000, pero la oferta busca valores en torno a los $110.000 de mínima". Pero enfatizó que "fue un valor puntual, no es que es un mercado generalizado, o que alguien lo toma como algo importante, fue un solo comprador que puso ese precio".

"Hasta qué punto convence el tipo de cambio a $300 va a depender de cuánto también quiera salir a pagar la exportación de acuerdo a su capacidad teórica de pago, que en base a los valores actuales, pareciera que el valor de $102.000 o $103.000 que había como idea no luce tan atractivo. La oferta está buscando de mínima valores en torno a $110.000", planteó.

Por su parte, el economista Federico Glustein relacionó la falta de liquidaciones en los dos primeros días de vigencia a que "faltan decretos reglamentarios y aclaratorios acerca del funcionamiento, la forma de acceder a dólares en los mercados por parte de quienes liquidan, entre otras"

Según trascendió en el mercado, el directorio del BCRA aprobaría el jueves una norma que permite ingresar las prefinanciaciones y no liquidarlas por 180 días. Esa norma estuvo también vigente en los programas uno y dos y no fue utilizada por el sector privado.

Glustein opinó que "el tipo de cambio a $300 es mejor que la liquidación oficial pero desde el sector indican que falta aclarar el panorama de la reglamentación, además de los colaterales que suelen ocurrir en estas medidas, sobre todo, penalidades y mejorar el contexto hacia fines de la medida, si es $300 fijo no es tan apetecible para el sector, sobre todo para las economías regionales".

En ese sentido, un informe de PPI resaltó que "un punto que favorece la liquidación acelerada es que el tipo de cambio quedará fijo en $300 por lo que la depreciación dada una inflación mensual de 7% será muy marcada". Y calculó que "en caso de sostenerse este ritmo de nominalidad mensual, los $300 de fines de agosto equivaldrán a $214 de hoy, prácticamente igualando el dólar oficial actual".

Con dólar agro fijo en $300 e inflación del 7%, el incentivo es a liquidar en corto plazo para que no pierda poder adquisitivo

De igual visión, la consultora Equilibra afirmó que "dado que el tipo de cambio diferencial se mantendrá en $300 a lo largo de todo el programa, los mayores incentivos a liquidar se concentran en el corto plazo".

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber consideró que el nuevo esquema de dólar agro "está arrancando lento, posiblemente por cuestiones de instrumentación operativa y letra chica, pero estarían viéndose algunos movimientos iniciales entre los productores".

"Creo que se va ir regularizando en las próximas ruedas, e incluso deberían apurarse para liquidar para que los $300 no pierdan poder adquisitivo en el tiempo", acotó.

Te puede interesar

Secciones