iProfesionaliProfesional

Dólar agro: una noticia positiva y dos negativas frente a una devaluación encubierta

En la segunda jornada del nuevo esquema cambiario no hubo liquidación de divisas, pero el Banco Central terminó con saldo comprador
12/04/2023 - 08:27hs
Dólar agro: una noticia positiva y dos negativas frente a una devaluación encubierta

Lo más importante de la última jornada financiera es que por primera vez luego de 23 jornadas consecutivas de ventas negativas, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado único libre de cambios (MULC). 

La compra fue de solo 2 millones de dólares pero hay que destacar que en la última semana antes del feriado de Semana Santa el BCRA vendía a un  ritmo promedio de 90 millones de dólares por día.

En la segunda jornada de vigencia del dólar "agro", o tercera versión del dólar soja, la otra novedad importante y negativa para el Gobierno es que los exportadores por diversas trabas administrativas y financieras no pudieron liquidar dólares al BCRA y se espera que recién el jueves se pueda normalizar el mercado.

En un día que estuvo marcado por el inicio de las nuevas restricciones a la operación de contado con liquidación con bonos bajo ley extranjera y con el dato de que el Banco Central compró divisas en el mercado por primera vez después de 23 ruedas como vendedor, el dólar libre terminó en 394 pesos y el riesgo país aumentó a los 2444 puntos básicos. Por su parte los dólares financieros alternativos finalizaron con bajas con un CCL que cerró en 400 pesos y el MEP en 387 pesos. En tanto que el valor del dólar oficial llegó a los 220 pesos.

Una situación compleja

Lo que agrava más la situación es que, de acuerdo a los datos que figuran en el segundo año del Programa de Facilidades Extendidas, la Argentina deberá repagar vencimientos por unos 15.000 millones de dólares.

Como dato hay que señalar que pese a los desembolsos que el Banco Central recibió del FMI, en lo que va del año las reservas internacionales brutas llegan a los 37.200 millones de dólares frente a los 44.500 millones de dólares que había a fines del año pasado. El BCRA ya consumió casi todos los dólares que recibió de organismos internacionales en lo que va de este año.

En las dos primeras jornadas de vigencia del dólar agro, no hubo liquidaciones bajo el nuevo esquema

En ese aspecto hay que destacar que entre el primer pago de 2.700 millones de dólares que se hizo al FMI apenas aprobado el desembolso el 31 de marzo pasado y con dos pagos que se harán hasta el viernes próximo el BCRA se habrá consumido todos los DEG que habilitó el directorio del organismo luego de aprobar las metas del último trimestre del año pasado.

El cronograma financiero  muestra que el lunes se giraron unos 1.300 millones de dólares, el próximo viernes deberán girar otros 650 millones de dólares, el viernes siguiente otros 650 millones. 

Lo que viene

Luego el 28 de abril se deben pagar 690 millones de dólares más y por último el 1 de mayo 530 millones de dólares. Este será el último pago que se reparará con el desembolso realizado por el FMI el 31 de marzo pasado.

Este año los pagos de intereses y capital al FMI de este año son mucho más exigentes que los del año pasado y la renegociación de las metas con el FMI volverá a ser noticia esta semana con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa en Washington en la reunión de Primavera Boreal del FMI y el Banco Mundial donde probablemente se vuela a modificar al meta de reservas internacionales netas (RIN) que no se cumplió en el primer  trimestre de este año y deberá modificarse.

Esa meta de RIN que era de 1.900 millones de dólares que fue incumplida el primer trimestre, es de 6.800 millones de dólares para el segundo, de 7.200 millones de dólares para el tercero y de 8.000 millones de dólares para fin de año.

Por otro lado, el próximo desembolso del FMI tiene fecha para el 31 de julio pero antes de eso habrá que aprobar la revisión de las metas del primer trimestre qué tal vez el FMI vuelva a relajarlas nuevamente como lo ha hecho hasta ahora. 

 luego de 23 jornadas consecutivas de ventas negativas, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares
Luego de 23 jornadas consecutivas de ventas negativas, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares

¿Por qué el dólar agro no arranca?

Contrario a lo que se esperaba, el martes tampoco se registraron operaciones de dólar "soja" ni de dólar "economías regionales". Es curioso que, ante un mecanismo que ya debería estar aceitado desde el dólar "soja" 2.0 implementado en septiembre, no se hayan efectuado liquidaciones. 

La historia reciente muestra que si bien en el primer lanzamiento del dólar soja no se registraron operaciones al día inmediato posterior al anuncio del ministro Sergio Massa, en la segunda oportunidad que fue el lunes 28/11 los exportadores liquidaron 292 millones de dólares, de los cuales el BCRA compró 192 millones millones de dólares.

Al parecer este nuevo dólar "agro" es el menos atractivo de los tres lanzados, dada la sequía, la falta de liquidación de dólares, el aumento de la inflación  y la perspectiva de mejora en precio efectivo ante cambio de gobierno, habrá que ver el grado de adhesión del sector agroexportador en los próximos días. 

Como resultado a la nula liquidación del agro en estos dos días de operatoria BCRA muestra un saldo negativo de 97 millones de dólares ya que vendió 99 millones el lunes y compró 2 millones ayer pero todavía no queda clara la tendencia. Lo importante es que desde el martes, por primera vez se frenó una corriente vendedora que venía del 6 de marzo pasado y el BCRA 

Qué se espera para abril

El problema es que marzo fue uno de los meses de peor performance para la autoridad monetaria no sólo de los años con controles de cambios sino desde la salida de la convertibilidad. 

Abril debería ser un punto de inflación si se analizan las ventas y compras de dólares históricas ya que se trata del comienzo de lo que algunos analistas llaman el trimestre verde que va de abril a junio donde se produce la mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

Al parecer este nuevo dólar
El nuevo dólar "agro" es el menos atractivo de los tres lanzados, dada la sequía, la falta de liquidación de dólares y la inflación

Tanto la sequía que demora la entrada de la cosecha gruesa que será mucho menor que la del año pasado como las liquidación anticipadas del dólar soja de septiembre pasado a 200 pesos y la de diciembre a 230 pesos podrían jugarle muy en contra al gobierno.

El dato más relevante es que la sangría de reservas internacionales del BCRA muestra que en las últimas 55 ruedas, la peor racha del gobierno de Alberto Ferandez  asciende a unos 3.800 millones de dólares. Esto es producto de las liquidaciones acumuladas del dólar "soja" que llegaron a unos  4.967 millones al 26/10/22 y del dólar "soja" 2.0  de unos 1.839 millones al 30/01/23.

Incertidumbre en alza

El equipo económico es consciente de que esta dinámica se podría repetir  repetirá en el tercer trimestre y podría complicarse más por los  20.000 millones de exportaciones agrícolas que se caerán por la sequía.

A esta incertidumbre cambiaria se suman además las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a las operaciones de dólar CCL con bonos de legislación extranjera que el mercado todavía no terminó de digerir.

Un reciente informe de la consultora Portfolio Personal Investment destaca que se trata de una disminución de dos a un día del parking para vender contra dólar divisa títulos de legislación local como Bonares, bonos/letras en pesos/ON ley local), mientras que aumentó de dos a tres días el mismo parking para bonos con Ley extranjera como Globales/On Ley ext.). 

¿Qué persigue este cambio? 

De acuerdo al informe la medida intenta generar algo de demanda para los Bonares al facilitar la compra de CCL a través de estos.  Al respecto hay que destacar que hoy es bastante más líquido para los operadores hacer esta operación a través de los bonos  Globales, por lo cual esta diferenciación de días podría incentivar en el margen a que algunos jugadores locales roten su posición a los Bonares. 

las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a las operaciones de dólar CCL con bonos de legislación extranjera que el mercado todavía no terminó de digerir.
 El mercado todavía no terminó de digerir.las nuevas restricciones impuestas por CNV a las operaciones de dólar CCL con bonos de legislación extranjera

"En nuestra opinión, esta es una medida adicional que podría acompañar el programa de deuda en dólares en manos del sector público y como mencionamos en ese momento, consideramos que el Tesoro debía generar demanda "nueva" de Bonares en el sector privado flexibilizando algunas regulaciones" dice el informe. 

Esto significa de alguna manera permitirle a los organismos del sector público que liquiden sus posiciones de Bonares que totalizarían unos 5.000 millones de dólares a valor de mercado.

Esta modificación podría ser una señal que el Tesoro no descartó por completo el programa de venta de Bonares de los del sector público y en particular de la ANSES que de acuerdo a los números que calculan algunos operadores tendría casi el 90 por ciento del total de esos bonos.

Cómo influye la medida

Por ahora no queda claro cómo podría influir esa medida en el llamado spread de legislación entre ambos tipos de bonos. Pero si esa medida impulsará  una rotación de los bonos Globales a bonos Bonares para hacer las operaciones de dólar CCL esto se podría traducir  en una reducción del spread legislación. De todos modos si el mercado tomará este cambio como señal que el Tesoro llevará adelante el canje de bonos de los organismos del sector público con la venta de Bonares de esos organismos públicos al Tesoro, el sentido de la maniobra sería el opuesto. 

En la actualidad el spread relativo entre GD30/AL30 se ubica en 14,2% desde que el mercado le bajó el pulgar al programa de deuda en dólares del sector público por lo tanto habrá que esperar las próximas jornadas. Hay que recordar que todavía el Gobierno está a la  espera de que la UBA se expida un parte de ese canje que es el sobre parte canje de Globales por el DUAL36 a la ANSES.

De todas maneras para los próximos días se espera una mejora de la operatoria del dólar "agro" al publicarse ayer  la Resolución 115\2.023 mediante la cual el ministerio de Agricultura a cargo de Jaime Bahillo fijó las principales medidas que deberán cumplir todos aquellos que adhieran a esta tercera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE). El mismo se extenderá hasta el 31 de mayo fijando un valor de 300 pesos para ese tipo de cambio diferencial  frente a un dólar oficial de 220 pesos.

Lo cierto es que por más más medidas que tomen el BCRA la CNV y la AFIP para aumentar la oferta y reducir la demanda que dólares será muy difícil que el BCRA pueda salir de la situación crítica que muestran las reservas internacionales líquidas (RIN) en un país que faltan cada vez más dólares para importar insumos y producir bienes de consumo, donde la inflación se espiraliza y las PASO del 13 de agosto son un condicionante clave antes de las presidenciales del próximo 22 de octubre. 

Temas relacionados