iProfesional

El plazo fijo Banco Provincia desde hoy paga más: cuánto ganás invirtiendo $100.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional permite ganar una renta en pesos por mes. Cuánto se obtiene si se colocan $100.000 durante un período de 30 días
20/04/2023 - 16:29hs
El plazo fijo Banco Provincia desde hoy paga más: cuánto ganás invirtiendo $100.000 a 30 días

Los datos altos de inflación llevan a que los argentinos busquen hacer "algo" con los pesos de sobra que tienen para no perder poder de compra. Una de las alternativas que sigue de cerca a los precios de la economía es el plazo fijo tradicional. Uno de los canales preferidos para hacerlo es a través del Banco Provincia, la entidad pública que posee un gran volumen de clientes en el sistema.

Para poder realizar esta inversión, iProfesional tomó una colocación por un monto inicial de ejemplo de $100.000 para un período de 30 días, que es el tiempo mínimo solicitado.

Desde el Banco Central se acaba de anunciar el 20 de abril que el plazo fijo tradicional pagará más tasa de interés, ya que ascendió la tasa nominal anual (TNA) tres puntos porcentuales hasta el 81% para las personas físicas que realicen depósitos menores a los $10 millones.

De esta manera, la renta mensual de una colocación bancaria se ubica ahora en alrededor de 6,7%, un interés que quedó por debajo del índice de los precios al consumidor (IPC) registrado en marzo.

Plazo fijo tradicional y suba de inflación

El incremento de los precios de la economía, con datos oficiales de inflación de 7,7% en marzo, presionaron para que el Banco Central realice dos incrementos de tasas de interés en apenas un mes de diferencia para los rendimientos del plazo fijo tradicional, que parecen todavía no alcanzar.

La contrapartida de ello es que, según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el BCRA, en base a una encuesta a diferentes economistas, las proyecciones de los expertos esperan que en abril descienda la marcha inflacionaria y que marque en todo este mes un 6,3%. En caso de darse esta cifra, los depósitos bancarios volverían a ganarle al IPC, ya que ahora pasan a rendir 6,7%.

Tras los datos de inflación de marzo de 7,7%, economistas esperan que el plazo fijo vuelva a recuperarse en abril.
Tras los datos de inflación de marzo de 7,7%, economistas esperan que el plazo fijo tradicional vuelva a recupera su renta positiva en abril.

Además, en el REM se considera que en mayo el IPC Nacional bajará a 6,1% y en junio será de 6%. Por lo tanto, de no cambiar estos pronósticos, el plazo fijo tradicional volvería a transformarse en una inversión ganadora. Habrá que comprobarlo en los hechos, a raíz de la actual inercia al alza de los precios de los alimentos y de los anuncios de incrementos en tarifas de servicios y transportes públicos, que suponen que las mediciones serán más altas.

Ahora bien, al tomar el plazo fijo tradicional la renta mejora cuando se toma en cuenta la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es de 119,4%, y se obtiene si se renueva de forma constante cada 30 días el dinero colocado más los intereses ganados, durante un lapso de todo un año. De esta manera, la ganancia teórica medida en TEA es de 9,8% mensual, cifra que supera a las expectativas más altas de inflación.

Y así se le gana al incremento de precios esperado por los economistas, en torno al 110% para los próximos 12 meses, según el último REM.

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto ganás ahora con $100.000

Al momento de calcular cuánto se puede ganar en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, con el ejemplo de un depósito de un capital inicial de $100.000, la respuesta es que tras un período de 30 días se obtendrá un monto total de $106.657.

Es decir, en concreto, se conseguirán 6.657 pesos "extras" luego de esperar el mes requerido, lo que representa una tasa de 6,7% mensual, que se pagará a partir del 21 de abril.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, la banca pública bonaerense sumó más de 3,4 millones de clientes por el desarrollo de las plataformas digitales, según información de la entidad.

Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional, en apenas 30 días se ganarán $6.410.
Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional, en apenas 30 días se ganará un extra de $6.657.

En cuanto a los pasos que se tienen que cumplir para poder constituir un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, se debe entrar a la página web oficial del BAPRO, y dirigirse en el menú al segmento de "inversiones".

En ese punto del sitio, se tiene que seleccionar "plazo fijo", luego marcar que se realizará el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde el apartado "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

Se concluye la operación para constituir esta inversión al marcar la cantidad de pesos que se desea y el tiempo al que se quiere dejar encajado ese dinero, con la salvedad que el tiempo mínimo solicitado es de 30 días.

Igualmente, el Banco Provincia ofrece la opción de "renovación automática", donde al vencimiento del plazo fijo esta inversión se vuelve a constituir por un período más, colocando el capital inicial más los intereses generados. El dato a considerar es que el plazo máximo de renovación automática es de 180 días.

A su vez, los clientes de la banca bonaerense pueden efectuar este tipo de inversión por medio de la Banca Internet Provincia (BIP) o de forma presencial en una sucursal. El monto mínimo para invertir es de 1.000 pesos.-