iProfesionaliProfesional

Imparable: el dólar blue marca nuevo récord nominal, ¿qué tan lejos está del máximo histórico?

En un contexto de elevada inflación, una cotización nominal pierde identidad al momento de compararla con las de meses anteriores
19/04/2023 - 06:55hs
Imparable: el dólar blue marca nuevo récord nominal, ¿qué tan lejos está del máximo histórico?

El blue siempre es noticia salvo cuando baja, lo cual rara vez ocurre, pero cuando sube está en todos los medios y redes sociales, por lo general con gran despliegue. Es el caso de lo que está sucediendo por estos días, pues en lo que va del mes viene mostrando una suba del orden del 6%, para ubicarse por encima en los 418 pesos.

Si bien esta cotización es la más alta de la historia, debe tenerse en cuenta que en un contexto como el actual hacer referencia a los precios en términos nominales pierde trascendencia, ante el avance implacable de la inflación.

Es por ello que es mucho más realista comparar la cotización actual frente a los precios de meses anteriores debidamente ajustados por el índice de precios al consumidor. Si se hace este simple ejercicio, las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

  • Tomando el período comprendido entre abril de 2020 y la actualidad, solo en tres meses la cotización de cada fin de mes fue inferior a la actual. Esta circunstancia se dio en abril y mayo de 2022, cuando en promedio su precio fue de $390 y en octubre del mismo año, cuando rondó los 406 pesos.
  • A lo largo de ese lapso, la media del precio del blue fue de $460, es decir unos $30 más alta que el actual, lo cual implica que está un 10% por debajo.
El dólar blue alcanza su valor nominal más alto

Dólar blue nominal récord: ¿es su valor real más alto?

Por su parte, si la comparación es con los promedios anuales, resulta que es:

  • Un 12% menos que frente a 2020, pues en ese año cotizó a $480.
  • Un 10% por debajo del registrado un año después, cuando la media alcanzó a los $464.
  • Otro 5% menor al correspondiente al año pasado, que rondó los 440 pesos.
  • Un 5% inferior a los 12 meses que van de abril de 2020 a marzo de este año.
  • Finalmente, si se lo compara con respecto al primer trimestre de este año, cuando equivalía a $438, también estaría un 5% por debajo del mismo. En cuanto a los puntos máximos de la serie, el más alto de ellos es el registrado el 23 de octubre de 2020, cuando tocó los $195, que actualizados por inflación serían unos $685 actuales. Le sigue en orden de importancia lo sucedido en julio del año pasado, cuando en medio de una corrida, tocó los 590 pesos de hoy.
El dólar blue pega grandes saltos llega a superar los $420 

Por qué se dispara en abril

Si bien los motivos de esta suba pueden ser diversos, algunas pistas pueden encontrarse precisamente por el relativo atraso que venía mostrando frente tanto a las cotizaciones históricas como con respecto a los precios minoristas, como venía sucediendo en los meses previos. De hecho, hasta fines de marzo, el blue venía subiendo un 13%, es decir unos 6 puntos porcentuales por debajo del IPC.

Curiosamente, pese a la corrección que registra por estos días, esa brecha se estaría ampliando, pues pese a esta suba, no alcanzaría a superar el avance de los precios, que según las últimas estimaciones tendría en abril nuevamente un piso del 7 por ciento.

Al respecto, según el economista Neri Persichini, "encontrar un único detonante es complejo, debido a los desequilibrios macroeconómicos que atentan contra la estabilidad del peso".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler señaló que esta suba podría deberse en parte "por el dato de inflación. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año el dólar avanza 20% y la inflación acumula 23% o 24% hasta hoy. También, empieza a haber más pesos en la economía por el dólar agro. Se suma que estamos en un año electoral y, además, se habla de dolarización"

En cuanto a la cuestión de la nominalidad de los precios, Persichini agrega que si el dólar financiero no sube cerca de $30 por mes, entonces la divisa empieza a atrasarse en términos reales".

Otros temas que también estarían alentando la demanda pasarían por la decisión, al menos hasta ahora, del Banco Central de no subir las tasas de interés, la liberación de pesos que implica el nuevo esquema de "dólar agro" y la decisión de vender los bonos en poder de empresas y entes del sector público. A ello se suma, sin dudas, un escenario pre electoral en el que la incertidumbre va de la mano de las cotizaciones. 

Temas relacionados