iProfesionaliProfesional

¿Puedo comprar dólar MEP si tengo subsidios?

Si bien el dólar MEP tiene muchísimas menos restricciones que el "dólar ahorro", existen algunos impedimentos para poder adquirirlo
22/04/2023 - 19:14hs
¿Puedo comprar dólar MEP si tengo subsidios?

Con la llegada del nuevo esquema de segmentación de tarifas, muchos ahorristas de clase media se preguntaban "Si tengo el subsidio de la luz y/o el gas, ¿puedo comprar dólares?". Dicho interrogante se dio en un contexto de aumentos de tarifas, que impactaban directamente en el poder adquisitivo de las personas, especialmente de los sectores medios.

Sin embargo, muchas personas de estos sectores valoraban más la posibilidad de comprar dólares que el subsidio, por lo que, al enterarse de que el mismo impedía la compra de dólar ahorro, muchas personas de clase media se dieron de baja.

¿Qué pasa si compro dólares teniendo subsidio?

Con la segmentación de tarifas, el Gobierno prohibió la compra de dólares para aquellas personas que tuviesen subsidios. Si bien, en un principio, la medida apuntaba al dólar ahorro, también se extendió a todos los tipos de cambio legales, incluyendo los Cedears.

En este sentido, es imposible comprar dólares teniendo subsidios, ya que el gobierno cruza datos con todos los organismos involucrados, incluyendo a las criptomonedas (siempre que se compren en un exchange nacional regulado).

En el hipotético caso que, por una falla del sistema, te deje comprar dólares teniendo subsidio, no existe, hasta el momento, una normativa clara sobre el procedimiento a seguir por parte del BCRA y/o la CNV. Sin embargo, podemos tomar como ejemplo lo que antiguamente sucedía con los "coleros".

a
De momento, no existe un procedimiento de sanciones por aplicar a las personas que compran dólar MEP teniendo subsidios

Según el cepo actual, las personas habilitadas pueden comprar u$s 200 a través de su homebanking o u$s 100 de forma presencial. Antes de la pandemia y la enorme cantidad de requisitos, había personas denominadas "coleros" que hacían largas filas en los distintos bancos y casas de cambio.

En esos momentos, debido al auge del homebanking, se descuidó las compras de forma presencial, por lo que muchos empleados de bancos y entidades financieras registraban las ventas de dólares en sucursal al finalizar el horario bancario.

Ese "descuido" de un par de horas, les permitía a los coleros comprar dólares en un banco y ni bien salía de este se dirigía a otra entidad, repitiendo el procedimiento la cantidad de veces que pudiera. Cuando los empleados, al finalizar el horario bancario, cargaban los datos, el sistema detectaba que una misma persona había comprado u$s 1000 e incluso más.

En esos años, el gobierno les impedía automáticamente volver a comprar dólares. Además, se barajó la posibilidad de que deban devolver esos dólares e incluso pagar las multas previstas en la Ley Penal Cambiaria. Si bien cada caso es particular, no se han difundido casos de multas severas a quienes realizaban esta práctica.

Teniendo en cuenta estos sucesos, si se compra dólar MEP teniendo algún subsidio, se podrían dar los siguientes escenarios:

  • Quita automática de los subsidios
  • El BCRA podría intimarte a devolver los dólares adquiridos, generalmente abonándote el valor oficial, por lo que perderías dinero en el proceso
  • Aplicación de multas establecidas en la Ley Penal Cambiaria
  • Impedimento de acceder al mercado de cambios sin otra sanción adicional

¿Cuándo no puedo comprar dólar MEP?

No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
Si compraste dólar ahorro no podrás adquirir dólar MEP
Si compraste dólar ahorro no podrás adquirir dólar MEP
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

Por otra parte, se encuentran las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólar MEP?

Para saber si estás habilitado para comprar dólar MEP simplemente debés observar que no te encuentres en ninguna de las categorías previamente mencionadas. En el caso de que tengas dudas, la mejor opción es comunicarte con el bróker o banco que operes y hacer la consulta vía email para conocer en detalle si podés o no comprar dólar MEP.

¿Qué bono conviene para dólar MEP?

Los bonos más utilizados para comprar dólar MEP son el AL30 y su variante en dólares AL30D, como también los bonos GD30 y GD30D. Estos suelen ser los más populares, debido a que suelen arrojar el tipo de cambio implícito más económico (el gobierno suele intervenirlos para bajar la cotización), además de que tienen una gran liquidez.

Temas relacionados