iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander te paga más por la nueva tasa: cuánto ganás con $120.000

El plazo fijo tradicional ofrece una renta que busca equiparar a la inflación y al avance del dólar. Cuánto se puede ganar si se colocan $120.000 a 30 días
26/04/2023 - 16:05hs
Plazo fijo Banco Santander te paga más por la nueva tasa: cuánto ganás con $120.000

El impacto de la suba del dólar y de la mayor inflación a lo esperado por los economistas está generando consecuencias en los ahorristas, que buscan algún destino para que sus pesos no pierdan poder de compra. En ese intento, el Banco Central modificó en menos de siete días la tasa de interés de forma abrupta y el plazo fijo tradicional busca ser una herramienta valedera para acercarse a ese objetivo. Para concretarlo, el Banco Santander es una de las entidades privadas con mayor cantidad de clientes.

Para eso, iProfesional calculó cuánto se puede ganar con la colocación de un capital de, por ejemplo, $120.000 durante el período mínimo establecido por el sistema financiero, que es de 30 días.

El plazo fijo tradicional paga más tasa de interés desde este 27 de abril porque el Banco Central ascendió la tasa nominal anual (TNA) desde el 81% determinado una semana previa hasta el actual 91% para las personas físicas que efectúen depósitos por menos de $30 millones, que es el nuvo límite máximo.

Este porcentaje representa que la renta para una colocación bancaria se ubica en torno al 7,48% mensual, un interés que sigue quedando por debajo del 7,7% del índice de los precios al consumidor (IPC) registrado en marzo.

Plazo fijo tradicional amenazado por inflación

Los datos de inflación más altos a los esperados por los analistas encienden las alertas para el registro que habrá en los precios de la economía de todo abril y de los meses venideros, hecho que presionó al BCRA a realizar un fuerte incremento de las tasas de interés del plazo fijo tradicional de 10 puntos porcentuales.

Incluso, esta inercia mayor de la inflación estaría dejando relegados los datos difundidos a inicios de este mes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, donde las proyecciones de economistas estiman que en abril la inflación sería 6,3%. A la vez que espera que en mayo el IPC Nacional sea de 6,1% y en junio un 6%.

El plazo fijo tradicional paga una tasa de interés de 6,4% mensual y pelea desde atrás a la inflación mensual.
El plazo fijo tradicional paga ahora una tasa de interés de 7,48% cada 30 días y pelea desde atrás a la inflación mensual.

Es decir, los pronósticos realizados a inicios de abril, a esta altura, quedan como "muy optimistas" para los expertos, por los aumentos elevados y constantes que se observan en alimentos, servicios públicos, transporte y tantos otros rubros.

Más allá de la inercia esperada para los precios, si se analiza la Tasa Efectiva Anual (TEA) que ofrece un plazo fijo tradicional, que ahora es de 141%, se puede decir que desde ese sentido sigue siendo positiva la renta en el largo plazo.

La TEA se obtiene mediante la renovación constante de una colocación más los intereses obtenidos, cada 30 días, durante un período de 12 meses. Así, supera a la inflación esperada de 115% anual y la ganancia teórica de la tasa efectiva es de 11,75% mensual, cifra que le gana a las expectativas actuales más altas de precios para la economía.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $120.000

El dinero que puede obtener un ahorrista que deposita $120.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander en un período de 30 días es de un total de $128.975 tras esperar ese tiempo.

Es decir que en un lapso de un mes se obtendrá un "extra" de $8.975 al constituir el capital inicial citado, que representa 7,48% mensual.

Hacer un plazo fijo tradicional no es complejo, se puede resolver en pocos pasos. Para comenzar se debe elegir alguno de los diversos canales que posee el Banco Santander, donde sobresalen el home banking (página web oficial) y la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles.

Si se colocan $120.000 en un plazo fijo tradicional, se ganará en apenas 30 días un extra de $7.961.
Si se colocan $120.000 en un plazo fijo tradicional, se ganará en apenas 30 días un extra de $8.975.

El requisito para realizar un plazo fijo tradicional es tener una cuenta bancaria y efectuar un depósito superior a los $500. Para tener en cuenta, el período a seleccionar para encajar los fondos y tener una renta puede variar entre 30 y 913 días.

Para resumir, el cliente del Banco Santander que utilice el home banking o su app, deberá realizar los siguientes pasos para poder constituir un plazo fijo tradicional:

  1. Al entrar a la página de Internet de la entidad, se debe ir al "Inicio", y dentro de la pestaña de "inversiones" se requiere ir a la opción de "plazo fijo".
  2. Luego, en la sección "constituir plazo fijo", se precisa indicar el "importe" que se desea invertir, y que tiene que ser menor o igual al dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria. Además, se deberá indicar la cantidad de días en los que se prefiere realizar el depósito, que deben superar los 30.
  3. Después de completar las solicitudes mencionadas, se debe "continuar".
  4. Se concluye el trámite para realizar este tipo de constitución al revisar en la plataforma el resumen que se detalla a continuación de todos los datos de la inversión realizada. Este paso lo realiza el banco para que el cliente compruebe los datos ingresados y no haya errores.
  5. Tras ese ítem, se debe apretar "constituir" para finalizar la colocación. De esta manera, el plazo fijo tradicional estará ya en marcha.