iProfesional

Banco Central dispone una muy fuerte suba de la tasa de interés: cuánto se elevará el rendimiento del plazo fijo

Con la confirmación de esta medida, el rendimiento de los plazos fijos se elevará 10 puntos a partir de este jueves. Los detalles en la nota
27/04/2023 - 15:20hs
Banco Central dispone una muy fuerte suba de la tasa de interés: cuánto se elevará el rendimiento del plazo fijo

El Banco Central elevó en diez puntos la tasa de interés de los plazos fijos y de las Leliq. De esta manera, el rendimiento nominal de los plazos fijos pasará del 81% al 91% anual.

Equivale a una tasa efectiva anual del 140% anual. De esta manera se alinea con el rendimiento del 135% anual que ayer avaló el Tesoro en el refinanciamiento de la deuda en pesos.

Al mismo tiempo se agrandará de $10 millones a $30 millones el monto máximo de los plazos fijos para recibir la tasa de referencia, que ahora pasa al 91% nominal anual.

Apenas una semana después, acorralado por la alta inflación y la trepada del precio del dólar libre, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, para intentar atraer a los ahorristas minoristas a las colocaciones en pesos.

En este caso, aplicó un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), para llevar la tasa nominal anual (TNA) al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. Un rendimiento que es el más alto en más de 20 años.

Para saber cuánto rinde a partir de ahora un plazo fijo de $100.000 a 30 días, hacé clic en este link. 

Se acelera el "crawling peg"

Esta novedad se produce el mismo día que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabeza la comitiva del equipo económico que viaja a Washington con el objetivo es renegociar con mayor profundidad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto al incremento de las tasas de interés, el FMI viene reclamando una aceleración en el ritmo de las minidevaluaciones diarias. El denominado "crawling peg".

El Banco Central se dispone a elevar en diez puntos la tasa de interés de los plazos fijos y de las Leliq.
El Banco Central se dispone a elevar en diez puntos la tasa de interés de los plazos fijos y de las Leliq.

Hasta acá, Sergio Massa y Miguel Pesce venían resistiendo esa chance. Con razón, el ministro y el titular del BCRA dicen que esa medida provocaría más inflación. Una suba más fuerte del dólar dejaría prácticamente sin anclas al mercado cambiario. El único sostén, por decirlo de alguna manera, es el súper cepo que impide una mayor dolarización.

Sin dólares suficientes en las reservas, una intensificación del "crawling" acelerará las presiones sobre los precios.

En febrero, el BCRA subió el dólar mayorista un 5,4%, por debajo del 6,6% de la inflación. En enero, el tipo de cambio oficial se había movido 5,6%, cuatro décimas por debajo al IPC de ese mes. 

Está claro que el tipo de cambio oficial se viene retrasando, y el Fondo reclama una actualización más rápida.

La devaluación oficial hasta ayer acumuló 6,2% en el mes. Los últimos días, esa tasa se aceleró a un ritmo mensual superior l 9%

Temas relacionados