CONSUMO

Atención: AFIP investigará tu inversión en plazo fijo en mayo, ¿a partir de cuánta plata?

Acaba de subir la cifra mínima de inversión en plazo fijo a partir de la cual las entidades bancarias deben informar los movimientos de sus clientes
FINANZAS - 20 de Abril, 2023

Las inversiones en plazo fijo y el atesoramiento en dólares son las formas de ahorro más populares entre los argentinos ya que pueden ser alternativas contra la inflación.

Aquellos que eligen los depósitos a plazo fijo, deben estar al tanto de los aumentos o cambios en la tasa de interés que realiza el Banco Central de la República Argentina.

Pero eso no es todo: además, hay que tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga las inversiones que realizás a partir de un monto mínimo

AFIP investiga tu inversión en plazo fijo a partir de este monto

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo. Lo mismo ocurre con las inversiones en plazo fijo.

La AFIP informó que la entidad financiera tendrá que comunicar el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a $200.000, mientras que hasta ahora era de $90.000. Esto será a partir del 1° de mayo.

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

La entidad financiera debe informar el monto acumulado de los depósitos a plazo fijo cuando sea igual o superior a $200.000

De esta manera, a partir de esta disposición las entidades financieras, deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

Asimismo, subió a $120.000 el piso para que esas mismas entidades comuniquen a la AFIP sobre los consumos realizados con tarjetas de débito.

Los nuevos pisos fueron fijados a través de la resolución 5349/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuánto es la tasa de interés por plazo fijo?

Actualmente, los depósitos a plazo fijo tienen una tasa de interés del 78% anual. Esta tasa corresponde a los depósitos de hasta 10.000.000 de pesos de personas humanas.

Con una tasa nominal anual (TNA) del 78%, los depósitos a plazo fijo tienen un interés del 6,41% por mes.

La tasa efectiva anual (TEA) que es de 113,2%, es significativamente más elevada, ya que supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado para el 2023, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima que será entre el 100 y el 102,9%.

Se espera que el BCRA aumente la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo debido a la inflación.

La tasa efectiva anual se obtiene en el caso de renovar cada 30 días el plazo fijo, invirtiendo el capital inicial y los intereses ganados en cada mes durante un año consecutivo.

¿Cuánto paga de interés un plazo fijo a 30 días? 

Teniendo en cuenta que la tasa nominal anual para las inversiones en plazo fijo es 78%, y la tasa nominal mensual es de 6,41%, se pueden calcular los intereses que se ganarán mensualmente.

Si se hace un depósito inicial de $200.000 en plazo fijo a 30 días, se obtendrán 12.821,92 pesos de interés, contemplando el capital inicial, el monto de dinero total será de 212.821,92 pesos.

En el caso que se realice una inversión a 30 días, pero que se reinvierta el capital inicial y los intereses devengados constantemente durante 12 meses, se conseguirá un capital total de 426.400 pesos, de los cuales $200.000 corresponden al depósito original y $226.400 a los intereses generados.

Te puede interesar

Secciones