iProfesional

El BCRA potencia el cepo al dólar: la nueva medida que ratifica la situación crítica de las reservas

El Banco Central anunció que varias operaciones de pagos en dólares al exterior requerirán autorizaciones o se postergarán. Los detalles
21/04/2023 - 07:00hs
El BCRA potencia el cepo al dólar: la nueva medida que ratifica la situación crítica de las reservas

El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves un nuevo ajuste al cepo al dólar que afectará los pagos en dólares al exterior.

Se trata de medidas que obligan a financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas. Además, se dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas. Todo esto, en conjunto representa una postergación de pagos en divisas por u$s2.000 millones hasta fin de año.

El BCRA explicó que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior.

Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada.

La medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc., que se seguirán realizando como en la actualidad.

Los servicios que deberán abonarse a partir de los 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE son: 

  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales.
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
  • Otros servicios empresariales.

Para el acceso al mercado para la cancelación antes de los 60 días será necesaria la conformidad previa del Banco Central.

En el caso que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por servicios de fletes u otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.

Faltan dólares y el Gobierno ajusta más el cepo.
Faltan dólares y el Gobierno ajusta más el cepo.

Las reservas del BCRA, en grave crisis

El nuevo ajuste del cepo al dólar llega en un contexto de alta tensión cambiaria, con los dólares paralelos disparados alrededor de los $430, reservas internacionales en un nivel crítico y con un mercado que mira con preocupación los magros resultados que está mostrando el "dólar agro", al que los productores no parecen estar respondiendo como el Gobierno esperaba.

Según estimaciones de Aurum Valores, las reservas netas se ubican hoy por debajo de los u$s1.000 millones, mientras que en PPI calcularon que rondan los u$s900 millones.

En tanto, ya a fines de marzo, el economista de FMyA Fernando Marull estimó que las reservas líquidas, sin contar los Derechos Especiales de Giro (DEGS), ni el oro que existe en el BCRA, estaban en negativo.

Alberto Fernández "asume con u$s12.000 millones, hoy debe u$s5.000 millones. Te gastaste u$s17.000 millones Beto", dijo Marull a través de sus redes sociales.

Asimismo, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, estimó entonces que las reservas netas eran u$s815 millones, y explicó: "Si se descuentan los u$s2.435 millones de DEGs y u$s3.818 millones de oro, en términos de reservas líquidas quedan u$s5.600 millones negativos. En términos históricos, hemos tenido reservas líquidas más negativas que esto".

Hoy por hoy, las reservas brutas informadas por el BCRA son de u$s36.638 millones, aunque a esta cifra se le deben descontar los swaps y otros préstamos de organismos, DEGS, encajes de fondos de privados, oro y otras tenencias que no son propias del organismo monetario.

Un dólar agro que no alcanza las expectativas

En tanto, este jueves, las empresas agroexportadoras liquidaron divisas durante la jornada por casi u$s72,3 millones en el marco de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III).

Así, el sector ingresó un total de u$s1.069.863.269 en nueve jornadas del también denominado "dólar agro", que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas producciones de economías regionales.

No obstante, el resultado no es para festejar: el monto total ingresado hasta el momento se ubicó u$s353 millones por debajo de lo registrado en la misma cantidad de días de vigencia del PIE II y u$s2.442 millones menos que en el PIE I.

La liquidación del día, tras el parate de ayer, permitió que el Banco Central (BCRA) retome la senda compradora y concluya la sesión con compras por u$s44 millones.

El dólar agro da tímidos resultados y no llega el alivio para las reservas del BCRA.
El dólar agro da tímidos resultados y no llega el alivio esperado para las reservas del BCRA.

Por otro lado, el flujo de soja comercializada en el mercado de granos continúa en niveles bajos.

Durante la jornada de ayer, los productores vendieron 109.398 toneladas en el marco del PIE, de los cuales 78.695 toneladas correspondieron a nuevos contratos y 30.702 toneladas, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, desde que comenzó el dólar agro se comercializaron 1.001.248 toneladas.

Alarma por el déficit de la balanza comercial

Este jueves también se conoció que la balanza comercial registró en marzo un déficit de u$s 1.059 millones, el más alto en más de cuatro años, por una fuerte caída en las exportaciones producto del impacto de la sequía sobre el sector agropecuario.

El rojo del intercambio comercial alcanzó en el primer trimestre del año los u$s1.290 millones, contra un superávit de u$s1.386 millones de igual período del 2022, según informó el INDEC.

El déficit de marzo fue el valor más alto desde agosto de 2018, informó el organismo.

En marzo las exportaciones cayeron 22,2% interanual, por una una baja de 17,1% en cantidades y de 6,5% en los precios internacionales.

Las ventas al exterior descendieron 6,9% en la comparación desestacionalizada y 2,4% en la tendencia-ciclo, con relación a febrero de del año anterior.

Las importaciones descendieron 4,2% interanual por la caída de 6,5% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron 2,3%.

En la comparación con febrero pasado las compras al exterior aumentaron 8,7%.

Las exportaciones de marzo significaron una caída en dólares de u$s1.631 millones de dólares, mientras que en las importaciones disminuyeron en u$s301 millones, respecto de marzo del año anterior.

En marzo, las exportaciones alcanzaron u$s5.723 millones y las importaciones u$s6.782 millones, mientras que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 13,4% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 12.505 millones de dólares.

Temas relacionados