iProfesionaliProfesional

¿Seguirán subiendo los dólares paralelos tras una semana de furia?: qué prevén expertos

El dólar blue cerró el viernes a un récord de $442, en la semana rebotó $42. Analistas alertan que en el actual escenario no tiene techo.
24/04/2023 - 11:00hs
¿Seguirán subiendo los dólares paralelos tras una semana de furia?: qué prevén expertos

El mal dato de inflación de marzo, la incertidumbre política que incluyeron rumores de renuncia del ministro de Economía Sergio Massa, y un magro desempeño del dólar agro, impulsaron la última semana una disparada del dólar blue y de las divisas financieras -Contado con Liquidación y MEP- que alcanzaron nuevos valores récord. Y los economistas auguran que la presión al alza seguirá.

Con el fin de frenar la escalada de los dólares libres, el Banco Central dispuso el jueves una suba de 3 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y el rendimiento de los plazos fijos, y endureció restricciones cambiarias para importaciones.

Pero el cocktail no funcionó, y el dólar blue pegó el viernes un salto de $10 y cerró a un récord de $442, sumando un alza semanal de $42, la mayor desde julio de 2022 tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el CCL y el MEP también finalizaron en nuevos valores máximos de $455 y $437, respectivamente.

Los economistas vaticinan que las medidas adoptadas por el BCRA lejos de frenar a los dólares paralelos, le dan mayor incentivo dado que suba de la tasa pierde contra la inflación, y un mayor cepo "no descomprime el escenario cambiario, sino que cuánto más se reprime, más salta la brecha".

En el actual escenario de escasez de reservas, incertidumbre política, mayor emisión monetaria por el dólar agro, y deterioro fiscal, los analistas alertan que el dólar blue no tiene techo si no hay medidas más contundentes, y afirman que los dólares financieros tienen recorrido al alza. Según algunas estimaciones, el valor teórico del CCL en función del stock de pesos existente ronda los $485.

Dólares paralelos: ¿por qué rebotaron tras suba de tasa?

El analista financiero Christian Buteler remarcó que "tardaron tres meses para bajar la brecha cambiaria y en apenas tres días la volvieron a subir a casi 100%", y afirmó que "ya no hay un motivo puntual por el que suben los dólares libres".

El dólar blue cerró el viernes a un récord de $442, en la semana escaló $42
El dólar blue cerró el viernes a un récord de $442, en la semana escaló $42

"Suben por todo. Por la fuerte emisión de pesos por el dólar soja, una suba de tasas que quedó abajo de la inflación que viaja a 7-8% mensual, la incertidumbre política y electoral impulsa la dolarización. Cuánto más cerras el cepo echas más gente hacia los dólares paralelos Suben por el gran descontrol y la falta de reacción del gobierno", fundamentó.

En ese sentido Buteler dijo que "no veo ninguna medida del gobierno que ayude a calmar la situación" y cuestionó que "el blue se escapó a $445 y Massa nunca dijo nada" y criticó que la única respuesta fue mostrar una foto el jueves del ministro con el presidente Alberto Fernández, y otra con el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

En este clima, Buteler aseveró que "el mercado está totalmente a la deriva, sin ninguna certidumbre, y todos salen a cubrirse" y destacó que "el viernes volvieron las colas a las cuevas, los ahorristas minoristas que no venían siendo el principal cliente, hoy son los que más volumen están haciendo".

En sintonía, los analistas de Aurum Valores atribuyeron el alza de los dólares libres a que "las condiciones monetarias y cambiarias, sumadas a la inestabilidad política son propicias para que se materialicen esas subas". Y subrayaron que "nuevas normas que cierran más el acceso al mercado de cambios también contribuyen".

De igual mirada, el analista financiero Gustavo Ber comentó que "las últimas medidas económicas no serían suficientes para atender la tensión cambiaria, y es por ello que continúa la escalada de los dólares financieros".

"Las nuevas restricciones adoptadas incentivan dicho proceso, no sólo al ratificar la escasez de divisas sino también porque algunos agentes económicos podrían tener que concurrir a dicha plaza para atender sus compromisos", alegó.

Para los analistas, el rebote del viernes del blue fue una reacción a que la suba de la tasa de interés se quedó corta
Para los analistas, el rebote del viernes del blue fue una reacción a que la suba de la tasa de interés se quedó corta

Por su parte, la economista Natalia Motyl planteó que "la suba de tasas no dejó contentos a los inversores ya que queda por debajo de la inflación de marzo y la esperada en abril".

Dólares paralelos: ¿seguirán subiendo?

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI argumentó que "mayores restricciones no pueden descomprimir el escenario cambiario sino todo lo contrario; cuánto más reprimís más alta la brecha, así que más lugar hay para que suba el CCL". Según su visión, "el driver fundamental es el exceso de pesos, y la suba de tasas tan modesta agrava el cuadro".

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, también afirmó que las nuevas restricciones cambiarias no descomprimirán el escenario cambiario". Y es que estimó que las reservas netas rondan los u$s681 millones, un nivel crítico, y remarcó que el ´próximo 28 de abril hay que afrontar un pago con el FMI por 692 millones.

En este marco, el economista juzgó que "lo único que puede descomprimir ahora el escenario cambiario es una mayor liquidación del dólar soja". y acotó que "la chispa (de los dólares paralelos) se prendió con lo de Antonio Aracre y los rumores de renuncia de Massa, pero creo que el punto clave fue que no estaba funcionando bien el dólar agro".

La consultora FMyA recalcó que "el gobierno tomó dos medidas muy suaves para frenar al dólar:vendió bonos del FGS a costa de bajar las paridades, y subió solo 300 puntos básicos la tasa" y sentenció: "no va a tener éxito".

Dólares paralelos: ¿hasta que valor podría escalar?

En FMyA prevén que "hasta que no aparezca la soja, un anuncio del FMI o se defina la interna en el Frente de Todos, con algún candidato (Massa, por caso), no de debiera haber mayor calma en los mercados".

El endurecimiento del cepo a importadores impulsará al alza a los dólares paralelos, según analistas
El nuevo endurecimiento del cepo a importadores impulsará al alza a los dólares paralelos, según analistas

"Si sigue el ruido en estos 3 frentes y la inacción del equipo económico, no debería sorprender un dólar perfilando a los $500". Y es que la consultora estimó que el blue todavía está lejos del equivalente a los $530 que tocó en julio de 2022 cuando renunció Guzmán.

Motyl sostuvo que hay un conjunto de factores locales que presionarán a los dólares libres al alza. Entre ellos, mencionó: "un BCRA sin reservas, las de rápida disponibilidad se encuentran en rojo en u$s6.500 millones; el agro no está liquidando, la peor sequía de los últimos 60 años por lo cual hay menor entrada de dólares del frente externo, año electoral".

La analista calculó que "si analizamos reservas sobre pasivos del BCRA hoy debería estar en $470 el dólar (CCL)". Y vislumbra que  "hasta no alcanzar los $470 no va a corregir a la baja".

Asimismo, la economista consideró que el blue aún no tocó techo: "creo que va a superar los $450, y después va a corregir a la baja, para finales de mes puede estar en $450 y quedarse ahí planchado".

En sintonía, el economista Federico Glustein dijo que "todo es un caldo de cultivo para los dólares alternativos mientras que el oficial sigue por debajo de la inflación".

Así, el economista prevé que los dólares paralelos "deberían subir más hasta que se retome el mando del poder y con medidas efectivas, como créditos internacionales, una devaluación del oficial, ordenamiento fiscal, entre otras, pero hoy no hay un panorama de ello".

Los analistas afirman que en el actual escenario el dólar blue no tiene techo si no hay medidas contundentes
Los analistas afirman que en el actual escenario el dólar blue no tiene techo si no hay medidas contundentes

"Claramente los $442 del blue no es un techo. Es azar hoy saber cuál es el valor techo. Pero no descartaría que supere los $450, y pueda llegar hasta $460 la próxima semana", especuló.

A su vez, Buteler advirtió que en el actual contexto el valor del blue "no tiene techo, porque no veo al gobierno tomando ninguna medida que haga que vea que esto cambie, y veo presíón alcista de los dólares paralelos porque hay emisión, es año electoral, no ingresan divisas por la sequía, aprietan el cepo cada vez más".

Anselmi también le ve recorrido alcista al CCL, y preciso que el valor teórico considerando la evolución de la cantidad de pesos en la economia se ubica en $485.

En PPI advierten: "este valor teórico se irán corrigiendo al alza a medida que nueva emisión monetaria por dólar soja y agro, rescate de la deuda en pesos, financiamiento monetario director al Tesoro y el déficit cuasifiscal vaya tomando lugar".

Un informe de GMA Capital indicó que "todavía estamos lejos de los tipos de cambio de crisis a los que se llegó en la actual administración: Los $ 180 que llegó a cotizar el CCL  en octubre de 2020 (durante otra crisis cambiaria) serían a precios de hoy $632". Y acotó que "por otro lado, la salida de Guzmán y luego de (la ex ministra de Economnía Silvina) Batakis dejaron al dólar cotizando a $ 540 a precios de hoy".