iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Pese a los anuncios de Massa, el blue marcó un nuevo récord en $495: qué pasó con los dólares financieros y el oficial

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica parece no tener fin e impulsó todas las cotizaciones de los dólares libres
25/04/2023 - 17:55hs
Dólar hoy | Pese a los anuncios de Massa, el blue marcó un nuevo récord en $495: qué pasó con los dólares financieros y el oficial

El dólar blue volvió a tener otra jornada de furia en la city porteña y cerró este martes con un incremento de 33 pesos a $495 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico. La divisa incluso llegó a tocar los $497, pero una serie de anuncios del titular del Palacio de Hacienda, lograron recortar levemente la suba. En tanto, los dólares financieros operaron con una fuerte tendencia alcista casi toda la jornada, sin embargo, sobre el final, el gobierno decidió intervenirlos con fuerza para contener su cotización y así logró que cierren con leves variaciones.

Fuentes de mercado señalaron que el blue continúa en un canal alcista, por lo que su próximo objetivo será ir a buscar los $500, alentado por el atraso cambiario, por el stock de pesos que se emiten por el dólar soja y por las nuevas restricciones del BCRA para operar en el mercado cambiario.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $466,08, mientras que el MEP se ofreció en $447,50.

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $227,68 promedio, con un incremento de 74 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $220,87.

Como dato relevante del día, el Banco Central concretó hoy compras por u$s41 millones y finalizó en verde por cuarta rueda consecutiva. De esta manera, en abril la autoridad monetaria acumula compras por u$s230 millones.

Qué fue lo que anunció Massa

En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a negociarse a casi $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó hoy las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

s
El dólar blue alcanzó un récord de $497

En este sentido, enfatizó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

En esta línea, el ministro aseguró que se va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó Massa.

Más problemas para el BCRA

Analistas de la city porteña explicaron a iProfesional que los funcionarios del Palacio de Hacienda están mirando con preocupación algunos informes que les acercaron desde el sector agroexportador de los cuales se precisó que no estaría quedando mucho stock por liquidar.

La negativa de los productores a vender estaría radicada en que el precio percibido en dólares MEP cayó fuerte, reduciendo el poco atractivo que ya tenía el programa.

"Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", dijo Massa

En este sentido, los precios en pesos prácticamente no variaron desde que comenzó el Programa de Incremento Exportador ($105.000 por tonelada de soja el 5 de abril vs $104.434 de ayer), mientras que el precio recibido por los productores en dólares MEP cayó más de 11%. De esta manera, el dólar "soja" 3.0 se perfila a ser el del peor performance con u$s1.362 millones liquidados hasta ahora.

Y esto también explica las mayores restricciones a las importaciones (servicios y fletes) anunciadas por el BCRA la semana pasada, con el objetivo de administrar el poco stock de reservas.

Las medidas que anticipa el mercado

Fuentes de mercado señalaron que tras la reunión que mantuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el presidente Alberto Fernández, se estaría evaluando un nuevo incremento en la tasa de política monetaria, con el objetivo de volverla "atractiva nuevamente" y contener los pesos que van hacia el dólar.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que no descartan un nuevo retoque de tasa por parte del BCRA este jueves, dado que al mercado le supo a poco el movimiento de la semana anterior.

"Una hipótesis que manejamos es que el Banco Central quizás no subió la tasa en la magnitud que hubiera deseado para evitar canibalizar al Tesoro en esta licitación tan complicada. Dada la nominalidad se trata del mayor monto a enfrentar en una licitación, en un momento complejo para el mercado local y donde los inversores no están muy abiertos a extender duration más allá de las elecciones primarias", apuntaron.

Asimismo, las mismas fuentes confiaron que el titular del BCRA también estaría estudiando nuevas restricciones en el mercado cambiario y "cerrar al máximo el grifo" de manera que los dólares libres comiencen a estabilizarse. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $472,50

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $495 para la venta y a $490 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $466,08, mientras que el MEP se ofreció en $447,50.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $227,68 promedio, con un incremento de 74 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $220,87.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $295,98 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $375,67.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $398,44, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $455,36.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 117%
  • CCL: 104%
  • MEP: 97%