iProfesionaliProfesional

Recorrido por la City, en primera persona: así se vivió la disparada del dólar blue y la agitación en bancos

Con la suba del dólar volvieron los viejos conocidos de la City porteña buscando hacerse de dólares. En el Gran Buenos Aires también se ven largas colas
25/04/2023 - 17:23hs
Recorrido por la City, en primera persona: así se vivió la disparada del dólar blue y la agitación en bancos

El dólar blue volvió a tener otra jornada de furia en la city porteña y cotizó este martes con un incremento de 33 pesos a $495 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico. La divisa incluso llegó a tocar los $497, pero una serie de anuncios del titular del Palacio de Hacienda, lograron recortar la suba. En tanto, los dólares financieros operan con tendencia alcista y anotan nuevos récords, con un Gobierno que ya no cuenta con demasiadas herramientas para contener su subida.

La estampida que viene registrando el blue y que tiene su correlato en los dólares financieros, lease contado con liquidación y MEP lleva la "presión arterial" de la City porteña a niveles que hacía bastante tiempo no alcanzaba.

Nuevamente las calles aledañas al microcentro se vieron pobladas de personas que a paso firme ingresaban a los edificios de la zona con rostro serio. Todo con un único propósito: hacerse de dólares antes que este siga subiendo. Y como en los viejos tiempos, volvieron a tronar los clásicos gritos de "cambio...cambio" proferidos por un conjunto de "arbolitos", muchos de ellos camuflados como promotores de agencias de turismo. 

Obviamente que esto no es nuevo: es apenas la reiteración de un fenómeno que se repite en forma sistemática. Sin ir más lejos, el último sofocón lo enfrentó en julio del año pasado cuando se produjo el alejamiento de Martín Guzmán, el breve paso de Silvina Batakis y finalmente el nombramiento de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Pero a diferencia de otros momentos, desde hace ya once ruedas, contando la de hoy, que el dólar blue no para de subir, primero en forma leve, de dos a cinco pesos por día, luego se acercó a los dos dígitos y desde hace tres días a esta parte, la suba fue vertiginosa: primero fueron diez pesos, al día siguiente 20 y este martes 25.

Obviamente que estas últimas subas rompieron ese delicado equilibrio que existía entre la oferta y la demanda, generando algunas situaciones que llaman la atención.

El dólar blue va camino a los $500

Como resultado de ello y de la difusión "en vivo y en directo" de las cotizaciones, aumentó enormemente la afluencia de público en calles que hasta unos meses atrás estaban casi desiertas.

Más ahorristas sacan sus pesos para comprar dólares

En el caso de las sucursales bancarias, comenzó a observarse una mayor presencia de clientes a primera hora que buscan retirar sus pesos para correr a una financiera o cueva para comprar dólares. Para colmo, quienes lo hicieron apenas abrieron los bancos se encontraron con la novedad, para ellos, que los retiros de fondos a partir de determinado monto se realizan a partir de las 11 horas, justo cuando abre el mercado cambiario.

Superado este primer escollo, quienes recorren el camino que los separan de la financiera lo hacían sabiendo que el precio que les pasaron sus vendedores es "de referencia" ya que en estos días la cotización varía de minuto en minuto.

Incluso, en algunos casos, desde alguna cueva les avisaban que les mantenían el precio por algunos minutos, pasados los cuales el mismo quedaba abierto.

Es evidente que dentro de las financieras o cuevas la tensión es mayúscula y ello se transmite a las cotizaciones, pero varios cueveros afirman en "off the record" que la mayoría de las operaciones son por pequeños montos.

Aducían que sus proveedores, es decir financieras mayoristas o a mayor escala los corredores, también estaban retaceando los envíos.

Por otra parte, varias fuentes confiaron que recibieron llamados pidiendo que dejen de operar los bonos que son utilizados para fijar el precio del dólar MEP o el contado con liquidación.

Lo curioso del caso es que, minutos más tarde, fue el propio ministro de Economía el que encomendó a la mesa de cambios del Banco Central que saliera a intervenir en el mercado de bonos utilizando las reservas, para incidir en los dólares financieros.

El Gobierno no logra descomprimir la tensión cambiaria

Un avezado operador le confió a iProfesional que esta incursión en el mercado de bonos y la serie de tuits que publicó el ministro lograron, aunque en parte, tranquilizar al mercado.

En otras casas directamente decidieron establecer cupos para no quedarse sin stock, ya que no saben a ciencia cierta a cuánto van a poder reponer sus billetes.

Ya más alejados del microcentro porteño, en particular en la zona norte del Gran Buenos Aires, también es evidente la mayor afluencia de público a las casas de cambio que operan blue sin necesidad de camuflarse en locales a la calle, lo cual se percibe en las largas colas que pugnan por ingresar, en una escena similar a la que se vivía cuando se compraban dólares "solidarios" y al toque se los vendía en el blue.

Lo curioso del caso es que muchas de ellas informan las cotizaciones por Whatsapp o directamente por vía telefónica, por lo que sus clientes conocen la evolución de los precios al instante, claro está que deben hacer frente a un sobreprecio que por estos días ronda el 2 por ciento.

Temas relacionados