iProfesionaliProfesional

¿Cuántos pesos puedo tener en cuenta a plazo fijo?

Si estás pensando en hacer un plazo fijo tradicional, es importante que tengas en cuenta los límites establecidos por AFIP para evitar sanciones
08/05/2023 - 10:00hs
¿Cuántos pesos puedo tener en cuenta a plazo fijo?

A la hora de realizar un plazo fijo tradicional en pesos es importante que tengas en cuentas los límites que establece AFIP para no tener que justificar el origen de los fondos y, en el caso de que te lo soliciten, conocer en detalle cuáles son los documentos válidos para este ente.

¿Cuánto es lo máximo que puedo poner a plazo fijo?

Actualmente no existe un monto máximo que se puede poner a plazo fijo.

Sin embargo, si se desea aprovechar la tasa de interés actual (91%) la cantidad máxima que se puede colocar son $30.000.000. Pero si se tiene en cuenta que los intereses se deben reinvertir para acceder a la TEA del 141%, el monto a colocar debe ser inferior a $30.000.000.

A pesar de esta restricción, la limitación es por cuenta bancaria, por lo que se podría depositar una parte en un banco y otra parte en otro. Sin embargo, es poco probable que al tener cifras tan elevadas se decida realizar un plazo fijo tradicional, frente a otras opciones como las obligaciones negociables.

Por otra parte, es importante recordar que, en el caso de no tener ningún tipo de ingreso declarado, el monto máximo que se puede colocar a plazo fijo es de $200.000 (incluyendo transferencias, depósitos, entre otros), ya que, superando ese monto, el banco puede solicitar justificar el origen de fondos.

¿Qué pasa si pongo 1 millón en plazo fijo?

En el caso de que pongas 1 millón de pesos en un plazo fijo y no cuentes con ingresos declarados que lo justifiquen es altamente probable que el banco te pida "justificar el origen de fondos". En caso de no hacerlo, la entidad podrá cerrar tu cuenta y enviar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) a la UIF (Unidad de Información Financiera).

En esta línea, la siguiente documentación suele ser la más "común" para justificar el origen de fondos:

  • Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Constancia del monotributo
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo

¿Cuánto dinero se puede poner en plazo fijo sin declarar en Argentina?

Como mencionamos a lo largo de la nota, el monto que se puede poner en plazo fijo sin declarar en Argentina es de $200.000. Sin embargo, dicho monto incluye todo tipo de acreditaciones como depósitos, transferencias, otro tipo de inversiones, etc.

El monto máximo establecido por AFIP exento de justificarlo es de $90.000
El monto máximo establecido por AFIP exento de justificarlo es de $200.000

Por otra parte, es importante tener en cuenta que las entidades financieras cruzan datos constantemente con entes como el BCRA y AFIP, por lo que, si tenés ingresos en blanco (por ejemplo, un trabajo en relación de dependencia) y el dinero que colocaste a plazo fijo "coincide" con tu perfil, es decir, que para el banco sería "normal" o "posible" que hagas esa colocación teniendo en cuenta tu nivel de ingreso, es muy probable que no te pida "declarar" explícitamente el dinero que colocaste.

¿Cuánto dinero mínimo se puede poner en plazo fijo?

El monto mínimo que se puede poner en un plazo fijo es bastante variable, ya que depende de cada banco. Sin embargo, a rasgos generales, podemos decir que el monto mínimo oscila entre los $500 y los $2.000.

Además, es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el monto mínimo para realizar un plazo fijo varía si se realiza a través del homebanking o en una sucursal, siendo el primer caso el que tiene el monto mínimo más bajo, ya que es muchísimo menos costoso para el banco que los clientes hagan sus plazos fijos de forma virtual que presencial.

Antiguamente, la tasa de interés también variaba, siendo, por lo general, la tasa ofrecida por atención presencial bastante menor en comparación con la tasa ofrecida de forma virtual. Sin embargo, con el establecimiento de tasas mínimas por parte del BCRA, tanto de forma presencial como virtual tienen la misma tasa de interés.

Temas relacionados