iProfesionaliProfesional

Cuánto es el monto máximo de dinero que se puede transferir de una cuenta a otra

Cada vez es más común que las personas realicen compras y utilicen como medio de pago las transferencias electrónicas debido a su comodidad
08/05/2023 - 06:21hs
Cuánto es el monto máximo de dinero que se puede transferir de una cuenta a otra

Cada vez es más habitual que las personas realicen compras y abonen mediante una transferencia electrónica, como también realicen transferencias entre cuentas propias (por ejemplo, de una cuenta bancaria a un bróker para invertir el dinero), como también entre amigos para dividir los gastos. Por este motivo es importante saber cuáles son los límites vigentes para transferir dinero de una cuenta a otra.

¿Cuánto dinero se puede transferir de una cuenta a otra?

La mayoría de las transferencias entre cuentas de un mismo titular no suelen tener restricciones, aunque esto puede variar según el banco u entidad financiera. Por otra parte, las transferencias inmediatas de una cuenta a un tercero tienen límites, según lo establecido por el BCRA.

Estos varían si la transferencia se hace a través de un cajero automático o por homebanking:

  • En el caso de los cajeros automáticos, el límite es de $125.000 o u$s 5.000
  • En el caso de internet (homebanking), el límite es de $250.000 o u$s 12.500

Sin embargo, si necesitás hacer transferencias por un monto superior a estos, simplemente deberás notificárselo al banco, determinando el día en el que harás dichas transacciones.

¿Cuánto se puede transferir por día en Argentina?

El límite para hacer transferencias por día en Argentina según el Banco Central a terceros es de $125.000 o u$s 5.000 si se realizan por cajero automático, mientras que por homebanking el monto asciende a $250.000 o u$s 12.500.

a
El límite para hacer transferencias por día es de $250.000

En el caso de necesitar realizar transferencias por montos más elevados, deberás comunicarte con tu banco informándole el monto a transferir y el día que realizarás la operación.

¿Cómo hacer transferencias por montos grandes?

En el caso de ser una empresa que realiza transferencias por montos elevados, la mejor opción es comunicarte con tu banco e informarle la razón para obtener una ampliación, aunque, por lo general, se suelen manejar con las transferencias "ordinarias" las cuales suelen demorar 1 día hábil.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?

En caso de recibir una transferencia de dinero a tu cuenta, es importante tener en cuenta ciertos aspectos dependiendo del origen y la justificación del monto recibido. En el caso de que se trate de una transferencia por error, lo recomendable es comunicarse de inmediato con el banco para informar la situación y solicitar la reversión de la operación.

En el caso de que el dinero haya sido recibido por una operación justificada, como la venta de un bien, es importante que cuentes con la documentación que respalde la transacción para evitar posibles retenciones o inconvenientes.

Sin embargo, si el monto recibido no cuenta con una justificación clara, como en el caso de una venta informal, pueden surgir algunos riesgos. Si sos un contribuyente registrado, es importante que evites que el fisco piense que evadiste impuestos, ya que, de ocurrir, podrían aplicarte sanciones y/o multas.

Si no contás con documentación respaldatoria, AFIP podría iniciarte
Si no contás con documentación respaldatoria, AFIP podría aplicarte sanciones y/o multas

Por otra parte, en el caso de que no estés registrado, es posible que el banco te retenga o rechace la transferencia, e incluso cierre la cuenta, además de reportar la operación a la Unidad de Información Financiera como sospechosa.

¿Qué pasa si recibo muchas transferencias, pero de montos bajos?

Si recibís una gran cantidad de transferencias en un mes calendario, incluso si son de bajo monto, es importante considerar que el fisco puede llegar a interpretar esta situación como una actividad comercial no declarada, lo que podría hacer que te den cargos por evasión fiscal.

Por este motivo es fundamental estar al tanto de las implicaciones legales y fiscales de recibir múltiples transferencias, especialmente si no estás inscripto en el Monotributo o en el Régimen General. En estos casos, el proceder del fisco y del banco puede variar ampliamente.

Por ejemplo, el banco puede llegar a cerrarte la cuenta y reportar la operación como sospechosa ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Por otra parte, AFIP puede iniciarte una causa judicial por evasión fiscal, lo que podría ocasionarte serias sanciones y/o multas.

Por lo tanto, si esperás recibir una gran cantidad de transferencias por mes calendario, es recomendable que te inscribas en el Monotributo o en el Régimen General. De esta forma, evitarás posibles problemas legales y fiscales, ya que contarás con la documentación correspondiente que respaldará las operaciones que realizaste.