iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue retrocedió a $474 y se alejó de su máximo histórico: qué pasó con los dólares financieros y el oficial

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica logró tomarse un respiro gracias a la intervención oficial
26/04/2023 - 18:25hs
Dólar hoy | El blue retrocedió a $474 y se alejó de su máximo histórico: qué pasó con los dólares financieros y el oficial

Tras doce jornadas consecutivas de fuertes incrementos, el dólar blue cerró este miércoles con una caída de 21 pesos a $474 en las cuevas del microcentro porteño y se alejó de su máximo histórico. En tanto, los dólares bursátiles finalizaron con altibajos.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Palacio de Hacienda se tomó la determinación de intervenir los dólares financieros "para evitar maniobras especulativas". Si bien la maniobra "estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI", desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que "eso también entró en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país".

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $469,24, mientras que el MEP se ofreció en $446,43.

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $228,43 promedio, con un incremento de 75 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 70 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $221,57.

Como dato relevante del día, el Banco Central vendió hoy u$s49 millones y cortó cuatro ruedas consecutivas con saldo positivo. De esta manera, en abril la autoridad monetaria acumula compras por u$s187 millones.

¿Pueden bajar los dólares libres?

Para el mercado, un dólar a $500 "es caro" supeditado a que aparezca la ayuda del FMI, caso contrario el valor de la divisa puede incluso dispararse más su precio.

s
El dólar blue alcanzó un récord intradiario de $497

En este sentido, el economista, Salvador Di Stefano, señaló que""un dólar a $500 luce un poco alto ahora, debería sobrevenir una toma de ganancias, si hay ayuda del FMI se calma, de lo contrario está barato".

Una reconocida consultora económica porteña también puso al dólar en un valor cercano a los $480 y explicaron que "si no pasa nada raro, esos deberían ser los nuevos valores de los dólares libres".

Y agregaron que esto también dependerá de la decisión del Banco Central del jueves, es decir, "si suben las tasas de interés, seguramente se vea algo de desarme de posiciones para apostar al carry trade, pero la semana pasada el mercado se quedó con gusto a poco, vamos a ver si suben al menos 3000 puntos básicos más para volverla atractiva nuevamente .

La "amenaza de Massa"

El mercado también estará atento a la intervención que hará el gobierno en el mercado cambiario. No solo interviniendo para bajar la cotización del contado con liquidación y el MEP, sino también haciendo uso de las herramientas legas que tiene el Estado para controlar a los brokers.

Ayer, en medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a negociarse a casi $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

En esta línea, el ministro aseguró que se va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente, vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó Massa.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $474 para la venta y a $469 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $469,24, mientras que el MEP se ofreció en $446,43.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $228,43 promedio, con un incremento de 75 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 70 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $221,57.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $296,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $376,91.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $399,75, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $456,86.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 107%
  • CCL: 105%
  • MEP: 95%