iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿qué monto consiguió?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $965.000 millones de pesos y ofreció un amplio menú cobertura inflacionaria y eventual devaluación.
26/04/2023 - 17:03hs
Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿qué monto consiguió?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 26 de abril fondos por un valor efectivo de $1,16 billones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por unos 965.792 millones.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta de twitter resaltó que se logró "renovar todo el vencimiento y, además, financiamiento neto por más de $193.033 millones".

Setti destacó que "hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la economía argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos"

"Esto sucedía además en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas", remarcó.

Para los analistas era una prueba desafiante por la magnitud del vencimiento, que es el más elevado medido en términos constantes desde mayo de 2022, y por el contexto de tensión cambiaria en el cual el dólar blue había tocó en la víspera un nuevo récord de $495.

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

En Facimex Valores calcularon que, "tras el canje de deuda en pesos en marzo, el 95% de los vencimientos se encontraba en poder del sector privado (un tercio en manos de los Fondos Comunes de Inversión y bancos).

En la licitación se ofreció títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos que cubren de devaluación
En la licitación se ofreció títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos que cubren de devaluación

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 8 instrumentos de deuda, que se concentró en títulos de corto plazo y ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial. Y, otra vez, intentó extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer un título que vence en 2024.

En el menú, ofreció una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 19 de mayo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También había una Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs) que vence el próximo 31 de julio (S31L3).

Además, dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio (X18L3) y el 18 de septiembre de este año (X18S3), y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

Y brindó un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y una Letra del Tesoro dólar linked que vence el 31 de octubre de este año (D31O3).

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, había destacado que "seis de las ocho alternativas ofrecidas por el Tesoro son ajustables por inflación, por tipo de cambio o por el máximo de ambas variables" y sostuvo que "no es ninguna sorpresa que el equipo de Finanzas busque la demanda del sector privado no regulada a través de este tipo de instrumentos de corto plazo".

La licitación se desarolló en una jornada donde el dólar blue bajó luego del récord de $495 que había cerrado en la víspera
La licitación se desarolló en una jornada donde el dólar blue bajó luego del récord de $495 que había cerrado en la víspera

Deuda en pesos: ¿Cuánto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este miércoles se recibieron 2.295 ofertas por un valor nominal total de $1.5 billones lo que significó un valor efectivo adjudicado de $1,16 billones

La cartera económica detalló que, del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por títulos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante a tasa fija. Además, indicó que "el 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público".

Tambien detalló que "el 68% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2024 mientras que el 32% restante tiene vencimiento en 2023".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 27 de abril se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se efectuará el 17 de mayo.

Deuda en pesos: ¿Qué lectura hizo el mercado?

El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "a pesar del monto mucho más desafiante que se enfrentaba, y el escenario cambiario de fondo, se obtuvo un satisfactorio nivel de roll-over aunque ello se logra con una elevada participación del sector público".

No obstante, resaltó que "todavía se concentran en títulos indexados, además de continuar validando mayores tasas ante la más acelerarada nominalidad de la economía".

El Tesoro convalidó tasas más altas en esta licitación, como preveían los analistas
El Tesoro convalidó tasas más altas en esta licitación, como preveían los analistas

En ese marco, el analisa afirmó que "resulta urgente lograr regresar a una etapa de mayor calma cambiaria ya que los vencimientos se siguen concentrando hacia los próximos trimestres en medio del calendario electoral, y no resultaría oportuno en el actual delicado contexto sumar una mayor emisión monetaria.

Por su parte, Siaba Serrate señaló que "observamos un incremento generalizado de todas las tasas de colocación". Y sostuvo que "esta estrategia no nos llama la atención, dado que el obstáculo que enfrentaba el Tesoro, sumado al contexto frágil cambiario, requería convalidar tasas más elevadas"

El experto enfatizó que "Finanzas captó $193.032 millones frescos, inflando el financiamiento neto en lo que va del año hasta alrededor de $740.000 millones".

"Nuevamente se hizo presente la preferencia por instrumentos ajustables, dado que el 96,6% de lo capturado fue vía instrumentos duales (68%), CER (16%) y dolar linked L(12.6%). El único instrumento que vencía en el próximo gobierno (TDA24) obtuvo la mayor parte de la atención de los inversores, lo cual nos sugiere que quizás parte de lo levantado en la licitación fue brindado por organismos públicos", analizó.