iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa afronta desafiante test con un dólar blue al borde de los $500, ¿qué prevé el mercado?

Economía ofrece menú con títulos que indexan por inflación y que ajustan por el tipo de cambio oficial, en medio de un nuevo récord del dólar blue
25/04/2023 - 18:48hs
Deuda en pesos: Massa afronta desafiante test con un dólar blue al borde de los $500, ¿qué prevé el mercado?

El ministro de Economía Sergio Massa atravesará este miércoles 26 de abril la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por $965.000 millones.

Para los analistas, será una prueba desafiante por la magnitud del vencimiento, que es el más elevado medido en términos constantes desde mayo de 2022, y por el contexto de tensión cambiaria en el cual el dólar blue tocó este martes un nuevo récord.

En este clima, los analistas vislumbran que el Tesoro deberá convalidar una nueva suba de tasas en esta licitación para tratar de captar financiamiento neto que tanto necesita para financiar el déficit fiscal que en marzo fue muy abultado, por lo cual también se incumplió esa meta prevista para el primer trimestre con el FMI.

Deuda en pesos: ¿cuál es el menú de la licitación?

En Facimex Valores calcularon que, "tras el canje de deuda en pesos en marzo, el 95% de los vencimientos se encuentra en poder del sector privado (un tercio en manos de los Fondos Comunes de Inversión y bancos).

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 8 instrumentos de deuda, que se concentra en títulos de corto plazo y ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial. Y, otra vez, intentará extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer un título que vence en 2024.

En el menú, hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 19 de mayo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por casi $1 billon
Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por casi $1 billon

También hay una Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs) que vence el próximo 31 de julio (S31L3).

Además, se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio (X18L3) y el 18 de septiembre de este año (X18S3), y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

Brinda un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y una Letra del Tesoro dólar linked que vence el 31 de octubre de este año (D31O3).

En esta oportunidad, también ofrece un Bono Dual que vence el 30 de abril de 2024, y ajusta por inflación o por tipo de cambio, la opción que dé el mayor rendimiento al vencimiento.

Con este menú, Economía busca inicialmente a cosechar $310.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s1.000 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué opina el mercado del menú?

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, destacó que "seis de las ocho alternativas ofrecidas por el Tesoro son ajustables por inflación, por tipo de cambio o por el máximo de ambas variables" y sostuvo que "no es ninguna sorpresa que el equipo de Finanzas busque la demanda del sector privado no regulada a través de este tipo de instrumentos de corto plazo".

La licitación se efectuará en un clima de mayor tensión cambiaria donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $ 495
La licitación se efectuará en un clima de mayor tensión cambiaria donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $ 495

El especialista enfatizó que "el mayor desafío de esta semana yace en la magnitud de los vencimientos en un contexto de creciente tensión cambiaria", y opinó que la LECER "más corta debería volver a generar atractivo" ante los datos que muestran aceleración de la inflación.

Tobías Pejkovinch, economista de Facimex Valores también evaluó que "será una prueba clave, ya que el equipo económico enfrentará el vencimiento más desafiante desde mayo de 2022 (midiendo los vencimientos a precios constantes)"

"En términos de estrategia, vemos atractivo en el posicionamiento en Lecer julio (X18L3) ante datos de alta frecuencia que muestran una elevada inflación y break-evens de inflación para las Ledes que no otorgan un colchón suficiente con respecto a nuestro escenario base", indicó.

A su vez, el experto comentó que "seguimos sin ver atractivo en instrumentos dollar linked con vencimiento en 2023".

Por su parte, los analistas de Delphos Investment resaltaron que "descontamos que la demanda se concentrará en instrumentos que brinden cobertura inflacionaria y cambiaria". Y agregaron que "será interesante observar el atractivo que tenga el nuevo título DUAL a abril de 2024, que supera en dos meses el plazo del título DUAL de mayor plazo en la actualidad (TDF24)".

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

La licitación se desarrollará tras un nuevo salto del dólar blue que este martes quedó al borde de los $500. Así, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, advirtió que "es una licitación muy complicada; Finanzas tiene que refinanciar un casi $1 billón, y si bien hay diálogo con los bancos, y eso debería asegurar un nivel alto de refinanciamiento, el contexto no ayuda".

Analistas prevén que el Tesoro deberá convalidar una suba de tasas en la licitación
Analistas prevén que el Tesoro deberá convalidar una suba de tasas en la licitación

"La subida del dólar deja en un segundo plano los instrumentos del Tesoro. Más allá de todo, el menú es un poco a prueba del escenario. Los títulos públicos ofrecidos son en su mayoría indexados y de corto plazo, por lo que hay una demanda ahí", alegó. En ese marco, cree que "es probable que el Tesoro vuelva a subir la tasa".

El analista financiero Christian Buteler consideró que "en una economía con 7-8% de inflación mensual, las empresas necesitan tener la plata constantemente invertida, no pueden darse el lujo de dejar el dinero en la caja de ahorro por las dudas".

"Desde ese punto de vista, el Tesoro debería conseguir el rolleo necesario. Obviamente, la inestabilidad cambiaria perjudica al momento de colocar deuda. Y ante la aceleración inflacionaria que el mercado está previendo, probablemente el Tesoro tenga que pagar más tasa", planteó.

Por su parte, Siaba Serrate recalcó que "dada la nominalidad, se trata del mayor monto a enfrentar en una licitación, en un momento complejo para el mercado local y donde los inversores no están muy abiertos a extender la duración más allá de las elecciones primarias".

"De esta manera, no descartamos que el Tesoro deba ser generoso con las tasas licitadas para captar la atención del sector privado", aseveró. El experto dijo que el foco estará puesto otra vez "en los instrumentos ofrecidos de tasa fija ya que pueden dar señales sobre los próximos pasos del BCRA".

"Es interesante que se reabre la LELITE a una TEA de 108,4% (+110 puntos básicos en relación a la licitación de la semana pasada). ¿Qué nos sugiere? No descartamos un nuevo retoque de tasa por parte del BCRA este jueves, dado que al mercado le supo a poco el movimiento de tasa de interés la semana anterior. Una hipótesis que manejamos es que el BCRA quizás no subió la tasa en la magnitud que hubiera deseado para evitar canibalizar al Tesoro en esta licitación tan complicada", esgrimió.