iProfesionaliProfesional

Tras un abril caliente para los dólares paralelos, ¿qué espera el mercado para mayo?

Luego de un abril turbulento en materia cambiaria, ¿mayo será más calmo?. Estos son los factores claves que determinarán el rumbo?
02/05/2023 - 11:00hs
Tras un abril caliente para los dólares paralelos, ¿qué espera el mercado para mayo?

Tras la semana más tensa en materia cambiaria desde que asumió Sergio Massa en el ministerio de Economía, con un dólar blue que amagó con tocar $500, abril cerró con un dólar informal en $469, una suba mensual de $74, un Banco Central que acumuló en el mes un saldo neto comprador de solo $33 millones, y reservas netas en un nivel crítico. Y los analistas plantean que el escenario es "incierto" para mayo.

Para frenar la corrida cambiaria, Massa ordenó al BCRA salir a intervenir en el mercado -venta de bonos contra pesos, y compra el mismo bono en dólares usando reservas- lo que hizo caer a las divisas financieras -el CCL había llegado a los $480- e indirectamente por arbitraje al blue.

Además, el BCRA subió el jueves la tasa de interés de los plazos fijos 10 puntos porcentuales, con lo cual elevó a 91% la Tasa Nominal Anual, con lo cual da un rendimiento mensual de 7,5% más cercano a la inflación de 7,7 de marzo, con el fin dar más atractivo a esa inversión en pesos, y desalentar la dolarización. También aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial: abril cerró con un aumento mensualizado de 7% frente al 5,8% de marzo.

Sin embargo, los economistas advierten que esa relativa calma que se logró en los dólares paralelos con ese combo de medidas no está garantizada en mayo. Afirman que la continuidad de la estabilidad cambiaria dependerá de varios factores.

Entre los factores más determinantes mencionan: que se logre una rápida renegociación del acuerdo con el FMI que implique el adelanto de desembolsos o mejor aún si llega con fondos frescos -algo que luce improbable-, que tome mayor dinamismo el dólar agro que viene muy por debajo de la expectativa inicial, que no haya nuevos ruidos políticos, y el dato de inflación de abril.

Dólar Agro: pobre resultado

El BCRA registró en la última rueda de abril un saldo negativo de u$s 67millones por su intervención en el mercado de cambios, con lo cual ya extendió por tercera jornada consecutiva la racha vendedora. En la semana acumuló un rojo de u$s49 millones.

El dólar blue cerró abril en $469, tras tocar en la semana récord de $497, y en el mes subió $74
El dólar blue cerró abril en $469, tras tocar en la semana récord de $497, y en el mes subió $74

De esta manera, la entidad acumuló en abril compras netas por apenas u$s33 millones, mientras que en lo que va del año suma ventas netas por unos u$s2.967 millones.

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, comentó que es "un monto exiguo pero que por lo menos interrumpió la secuencia de ventas de los primeros tres meses de 2023".

La baja acumulación de reservas en abril es producto del flojo desempeño del dólar soja 3, esquema por el cual en el mes se liquidaron divisas por u$s 1.612 millones, muy por debajo de la expectativa oficial. Para abril se esperaban que esta medida aportara ingresos por entre u$s 2.000 y u$s2.500 millones. Pero además, el porcentaje de retención del BCRA fue de solo 36% un ratio que es la mitad del promedio de las dos ediciones anteriores (67%). 

Con este esquema que regirá hasta el 31 de mayo y ofrece un tipo de cambio a $300, el gobierno aspiraba a conseguir liquidación de divisas por u$s5.000 millones. La consultora 1816 evaluó que "salvo cambio en las condiciones, el número final estará lejos de la esa proyección".

Dólar soja: factor clave para calma cambiaria

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agro comentó que para incentivar la liquidación "hay rumores sobre una eventual mejora en el tipo de cambio, o una baja en las retenciones". Y estimó que "si tomasen alguna medida creo que será aumentar el tipo de cambio, debido a que con la última corrida, quedó relativamente barato y no genera voluntad de venta en los productores".

"El panorama es incierto. La voluntad de venta no está en los actuales valores. El productor va a preferir esperar que malvender la mercadería", advirtió.

El BCRA cerró abril con un saldo neto comprador de apenas u$s33 millones, y en el año suma un rojo de u$s2.967 milllones
El BCRA cerró abril con un saldo neto comprador de apenas u$s33 millones, y en el año suma un rojo de u$s2.967 milllones

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, planteó que "destrabar el dólar soja es una de las claves" para mantener la calma en el frente cambiario.

"Supuestamente en mayo el escenario cambiario debería ser más tranquilo porque es el mes pico de exportación, de salida de cosecha, pero si no logran destrabar el dólar soja, va muerto", auguró Menescaldi.

En ese marco, el economista especuló que "destrabarlo podría ser bajando temporalmente retenciones, para que liquiden todo". Y es que el dólar soja 3 es crucial para acumular divisas. Según sus cálculos, el stock de reservas netas al jueves estaba en un nivel crítico de u$s1.027 millones, pero eso previo a un pago que habia que efectuar el viernes al FMI por u$s700 milllones. Así, el volumen las reservas internacionales brutas alcanzó el viernes en u$s35.296 millones, mostrando una caída de u$s808 millones frente a la jornada previa.

A su vez, la economista Natalia Motyl afirmó que "la dificultad del BCRA de conseguir dólares, y la sequía son factores que pueden desestabilizar al mercado cambiario en cualquier momento", por lo que cree que "pueden llegar a subir el dóplar soja hacia los $400".

Dólares paralelos: factor FMI

Para Menescaldi, para evitar nuevas presiones sobre los dólares paralelos, "la segunda cuestión clave es la negociación con el FMI: si se logra adelantar desembolsos es un factor de estabilización, pero si cae en saco roto, se puede complicar la brecha".

De igual visión, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, el rumbo de los dólares libres va a depender mucho de cuánto intervenga el BCRA en el mercado, y de cómo salga la negociación con el FMI y de las políticas que lo acompañen, si va a haber ajuste fiscal, y sobre todo en la parte monetaria, porque por la suba de tasas y el mayor pago de intereses por pasivos remunerados, la emisíón monetaria futura es un número preocupante".

Un mayor dinamismo del dólar soja 3 es clave para mantener en mayo calma en el frente cambiario
Un mayor dinamismo del dólar soja 3 es clave para mantener en mayo calma en el frente cambiario

Según su mirada, "un adelanto de desembolsos en el marco del acuerdo con el FMI puede ayudar a la calma, aunque es algo transitorio, una maquillaje de reservas brutas, pero traerá aparejado condicionalidades, la redefinición del programa va a ser más dura, desde el punto de vista fiscal, sería importante que se vaya a una mayor convergencia fiscal". Y mejor aún, dijo, seria "que haya plata fresca del FM, aunque no parece algo probable".

Asimismo, un informe de la consultora LCG sostuvo que "la alternativa para calmar las ansias en estos meses es la esperanza que llegue dinero del FMI, ya sea un adelanto o fondos frescos". Sin embargo, aseguró :"el organismo va a pedir condicionalidades sobre esto. El gobierno sin disposición a devaluar el peso, y con dificultades incluso si quiere hacerlo debido a la falta de un marco adecuado, la única alternativa que tiene para ofrecer es profundizar el ajuste fiscal".

A su vez, La consultora 1816 juzgó que adelantar desembolsos del FMI por u$s10.800 millones (correspondientes a abril, junio y septiembre) "no cambia mucho el panorama" dado que Argentina le debe pagar al organismo hasta fin de año u$s12.800 millones.

"Distinto sería, si el FMI está dispuesto a incrementar el financiamiento neto, es decir girar divisas que sean de libre disponibilidad. Pero ese escenario luce a priori improbable, salvo que sea a cambio de un drástico giro en la política económica. Como mínimo, imaginamos que el FMI exigiría una devalución, algo a lo que se a seguir ruhasando el gobierno, al menos hasta que se resuelva lo electoral"

Dólares paralelos: otros factores que incidirán

Para Motyl, "si el dato de inflación de abril por encima del 7,5%, va a generar presiones sobre el mercado cambiario por una cuestión de expectativas" y acotó que "cualquier ruido político, y el tema de la emisión monetaria por los intereses elevados a pagar, puede afectar".

Para Baer, pueden presionar a los dólares "el exceso de pesos que sigue fluyendo, el gobierno sigue financiándose indirectamente con asistencia monetaria del BCRA" y también puede afectar "la inflación de abril, si baja a 6,5 es una cosa, y si va a 8% es otra".

Una rápida renegociación del acuerdo con el FMI que adelante desembolsos es otro factor clave para la paz cambiaria
Lograr una rápida renegociación del acuerdo con el FMI que adelante desembolsos es otro factor clave para paz cambiaria

Menescaldi aseveró que "otro factor es el escenario político, casi para junio vas a definir si en el Frente de Todos va a estar Massa o no". Y opinó: "Massa es la única figura que los puede aglutinar. Si eso se sostiene te da más estabilidad, si se rompe y van divididos (La Cámpora y el FDT) sería más complicado".

Dólares paralelos: ¿qué esperan para mayo?

El dólar blue cerró en abril $469, tras tocar en la última semana un récord de 497. Es una suba mensual de $74 (+18,7%), la más alta desde julio de 2022, cuando se desató una crisis financiera por la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán. En tanto, el Contado con Liquidaci´n terminó en $453,26, con lo que en el mes avanzó $46; mientras que el MEP se ofreció en $436,05 y en el transcurso de abril subió $39.

El economista Federico Glustein evaluó que "el escenario para mayo es un desconcierto porque depende de las expectativas y las medidas que proponga el gobierno en este sendero preelectoral de venta de divisas diarias a pesar del dólar agro, la demanda de dólares por cobertura y la dinámica de la macro que se viene".

Según su lectura, "la calma va a depender pura y exclusivamente de si la suba de tasa a 141% TEA de los plazos fijos funciona y evitar una mayor dolarización o si es escaso o nulo el efecto y en ese caso, la disparada del blue y los financieros estaría garantizada".

"Si eso sucede eso último, el blue se irá a $500 sin dudarlo, pero si el mercado tiene menor masa de pesos, se quedará cerca de los $490, el valor teórico de equilibrio, con el CCL muy cerca".

Menescaldi alegó que con la intervención en el mercado de bonos para bajar los dólares financieros "tuviste un impasse estos días, sirvió para aplicar un momento especulativo, pero no logras solucionar el tema de fondo que es la falta de dólares".

El dato de inflación de abril será otro factor crucial que podría presionar sobre el mercado cambiariores
El dato de inflación de abril será otro factor crucial que podría presionar sobre el mercado cambiario
 

En ese sentido, estimó que el gobierno tiene bonos para seguir interviniendo por "u$s3.00 millones, dura un mes y medio, no mucho más, por eso hay que buscar otra solución, y que se extienda la calma va a depender de destrabar el dólar soja y si vienen los dólares del FMI".

Para Motyl, "hasta la mitad de mayo veo un panorama, relativamente tranquilo, gracias a la última fuerte suba de tasas y la intervención del BCRA, no creo que haya saltos abruptos". Luego prevé que dependerá del dato de inflación de abril que podría "generar mayor clima de incertidumbre".

"Creo que se va a estabilizar el blue en los $470 y el resto de los dólares en $460 hasta la segunda quincena. Después van a pujar a los $500 el blue y van a quedar en piso para fines de mayo, $490 el resto de los dólares", proyectó.

En sintonía, Ber prevé "que las primeras semanas de mayo podría extenderse el envíon de la mayor calma cambiaria de las últimas ruedas, las cuales llegaron de la mano de fuertes intervenciones y una importante suba en la tasa, que tienta a algunos ahorristas a extender sus colocaciones en pesos aún en medio del habitual proceso de dolarización preelectoral".

"Con posterioridad, la continuidad de la relativa calma quedará sujeta a avances concretos respecto a aumentar la oferta de divisas tanto a través del dólar agro, que viene muy lento, y nuevos financiamientos externos así como un anticipo de los desembolsos del FMI", aseveró.

.Así, el experto cree que el blue "podría llegar a descender hasta la zona de $450, convergiendo a los dólares financieros, y si se continúan las intervenciones - y se suman dólares desde el dólar agro y el financiamiento externo/FMI - y estimo que en mayo no cruzaría los $ 500". Otro operador pronostica: "si la negociación con el FMI falla, te puede activar una dolarización más elevada y saltar los $500, sino, creo que lo pueden mantener abajo de ese valor"..