iProfesionaliProfesional

La mejor inversión del momento no es ni dólar ni plazo fijo: revelan la opción ganadora

Cómo les fue a los que tienen unos pesos de sobra y, por ejemplo, colocaron $100.000 en un plazo fijo, comprar dólares, acciones, Bitcoin u oro. Ganadores
09/05/2023 - 06:09hs
La mejor inversión del momento no es ni dólar ni plazo fijo: revelan la opción ganadora

La escalada del dólar libre dejó su sello en abril, mes en el que también el Banco Central subió dos veces la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional y la inflación se mantuvo en un nivel por encima del 7%. En ese marco volátil, los ahorristas requieren conocer cuáles son las inversiones más rentables para destinar los pesos de sobra.

Para conocer cuáles fueron las mejores herramientas, iProfesional comparó los rendimientos de una inversión inicial de $100.000 en todas las "variedades" de dólar que ofrece el mercado, como son el dólar "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y el blue. También se consideraron los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

En este sentido, se analizó cómo les fue en abril, como también cuánta ganancia se obtuvo con ese capital inicial tomado de ejemplo en todo 2023 y en el período considerado desde inicios de 2022 hasta el presente. 

Un dato que modificó la ecuación para los ahorristas es que el mes pasado el Banco Central subió dos veces el interés que paga el plazo fijo tradicional para llegar a una tasa nominal anual (TNA) de 91% para personas físicas que realicen depósitos a 30 días como mínimo, por menos de $30 millones. Este porcentaje representa una renta mensual de 7,48%.

Y, como siempre, cabe recordar que el dólar oficial o "solidario" tiene un límite máximo de compra mensual de u$s200 en bancos y casas de cambio, y muy poca gente tiene la posibilidad acceder a esta opción porque están exceptuados a este beneficio las personas con subsidios energéticos y de otro tipo, como también aquellos individuos sin ingresos declarados. En consecuencia, su valor actual, con impuestos incluidos, es de $380, casi 100 pesos más que el dólar blue, que a fines de abril llegó a arañar los $500.

Mejores inversiones de abril

Por el lado de las inversiones que más rindieron en abril, se puede decir que sobresalieron dos instrumentos: el índice de acciones líderes, el Merval, que ascendió más de 21% en el mes; y le siguió el dólar blue, que avanzó 18,7%.

La inversión más ganadora de abril fue el Merval, que subió 21,3%. Le siguieron el dólar blue (18,7%) y el Bitcoin, con una suba del 15%.
La inversión más ganadora de abril fue el Merval, que subió 21,3%. Le siguieron el dólar blue (18,7%) y el Bitcoin, con un alza del 15%.

Muy cerca, en tercer lugar y también superando por lejos a la inflación, se ubicó el Bitcoin (14,9%) y el contado con liquidación, que ascendió 11,5%.

"En abril se advirtió una definida penalización de los activos en pesos, como los plazos fijos, y también del ritmo de ajuste de dólar oficial (solidario), que fueron holgadamente superados por activos empresarios, criptomonedas, dólar libre y oro", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En otras palabras, sostiene que las inversiones nominadas en moneda local "están resultando castigadas".

Mejores inversiones de todo 2023

Respecto a las mejores inversiones del primer cuatrimestre del año, por amplia diferencia, lideran los Bitcoin, seguidos por el Merval y el oro.

Por lo tanto, si a principios de 2023 un ahorrista compró $100.000 de Bitcoin, al final de abril alcanzó un capital total que superó los $230.000.

Y si las elecciones inversoras hubiesen sido colocar ese mismo dinero en el Merval o el oro, en el mismo período la renta lograda fue mayor a los $143.000.

La inversión más ganadora del cuatrimestre, por lejos, es el Bitcoin. El inversor que destinó $100.000 obtuvo en 4 meses un total de $230.000.
La inversión más ganadora del año, por lejos, fue el Bitcoin: el inversor que destinó $100.000 obtuvo en 4 meses un total de $230.000.

"No obstante, se advierte que los dólares financieros (blue, MEP y contado con liquidación) prácticamente ´empatan´ con la inflación minorista. En tanto, se puede decir que los plazos fijos y el dólar oficial ´pierden´ frente al índice de precios al consumidor (IPC)", detalla Méndez a iProfesional.

Inversiones ganadoras en plazo más largo

Si se considera un tiempo de inversión más extenso, ahí la ecuación cambia porque desde enero de 2022 hasta el presente, la conclusión es que en los últimos 16 meses el Merval sigue siendo el instrumento más ganador. Incluso, es el único cuya renta es positiva, ya que solamente el avance de las acciones líderes supera a la inflación acumulada en ese período.

En resumen, el ahorrista que destinó $100.000 en el principal índice de acciones de Buenos Aires al empezar el año pasado, hoy debería contar con un capital acumulado de $348.000, superando al IPC de ese lapso ya que el mismo capital ajustado por la inflación representa $254.200

Otro dato representativo que sobresale es que en los últimos 16 meses los distintos tipos de dólar libre subieron en un porcentaje inferior al acumulado del índice de los precios de la economía (IPC). Y también perdieron con el plazo fijo UVA ($241.000).

Así, aquél ahorrista que compró divisas con $100.000 a inicios de 2022 y hoy las quiere vender, llegaría a ganar $232.200 con el blue, $220.000 con el MEP y $217.800 con el contado con liquidación, un valor similar al que ofreció un plazo fijo tradicional.

"En este caso, la ´estrella´ de 2023, que es el Bitcoin, pierde todo su brillo por el mal desempeño del año pasado, observándose que quienes confiaron en esta criptomoneda apenas logran mantener el capital originalmente invertido con una suba nominal de tan sólo 37% en 16 meses. Es decir, tendrían ´apenas´ unos $137.000", resalta Méndez.

Desde enero del año pasado hasta ahora, la inversión más ganadora resulta ser el índice de acciones líderes, el Merval.
Desde enero del año pasado hasta ahora, la inversión más ganadora resulta ser el índice de acciones líderes, el Merval.

Inversiones que prometen ganadoras

Con una mirada a las inversiones que pueden representar los mejores avances desde ahora en adelante, los economistas sostienen que se debe observar de cerca aquellos instrumentos que ajustan por inflación, en base a la gran inercia que lleva hasta el momento.

Y, además, se tiene que considerar al dólar, debido a que en un año electoral, con toda la volatilidad política y ausencia de divisas en las reservas del Banco Central, la dolarización característica de esta época puede hacer subir a las cotizaciones. 

"Parece que para los meses venideros la tónica observada en esta primera parte de 2023 resultará ser la dominante: activos dolarizados, bienes (acciones) y/o consumos constituyen los antídotos para la debilidad del peso", resume Méndez a iProfesional.

En este grupo, podrían incluirse los plazos fijos indexados por inflación, ya que "al mantener un rezago de 45 días en cuanto al ajuste de la UVA, ´luchan´ con la aceleración del ritmo de crecimiento de los precios internos", completa.

Lo cierto es que en pleno año electoral, con la incertidumbre política y económica a cuestas, distintos analistas de mercado están llamando a la cautela y ser conservadores a la hora de la inversión.-

Temas relacionados