iProfesionaliProfesional

Dólar y reservas: ¿qué impacto tendrán las restricciones para operar CCL y MEP?

Tras nuevas medidas cambiarias, el CCL y el MEP bajaron, pero el blue subió. Y el BCRA inaguró mayo con un rojo. ¿Cómo seguirá el frente cambiario?
03/05/2023 - 11:00hs
Dólar y reservas: ¿qué impacto tendrán las restricciones para operar CCL y MEP?

El Banco Central sigue perdiendo reservas e inauguró mayo extendiendo la racha vendedora en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. Y los analistas prevén que la tensión cambiaria continuará pese a las nuevas restricciones que debutaron este martes para acceder a los dólares financieros que afectan a traders y agentes de bolsa, pero no a ahorristas.

Los economistas plantean que el objetivo final de las nuevas medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) es reducir la cantidad de divisas que tiene que usar el BCRA para intervenir -mediante la compra-venta de bonos- en los dólares financieros, contado con liquidación y MEP, dado el nivel crítico de las reservas netas.

Pero los analistas advierten que resurgirá "la brecha de la brecha", en alusión al margen de diferencia que habrá entre la cotización del CCL que se negocia por pantalla formalmente -el segmento PPT: Prioridad Precio Tiempo) y el que se conoce como CCL Senebi (segmento bilateral de negociación) que se pacta ano a mano entre dos partes, libremente.

En ese contexto, el CCL y MEP intervenidos oficialmente bajaron este martes, pero el dólar blue repuntó $5 al cerrar en $474. Algunos analistas auguran que estas nuevas restricciones presionarán más sobre el dólar informal, mientras que otros creen que podría bajar ante operaciones de rulo que le aportarán más oferta a ese mercado.

Sin embargo, todos coinciden que estas medidas son un parche que no soluciona el tema de fondo que es la falta de dólares en un escenario donde la liquidación del dólar agro sigue floja por lo cual la tensión cambiaria seguirá presente.

Dólares: se acelera la sangría

El BCRA inició la semana acelerando la salida de divisas al registrar este martes 2 de mayo un saldo neto vendedor de u$s133 millones por su intervención en el mercado de cambios, con lo cual extendió la racha vendedora por cuarta jornada consecutiva, un hecho inédito en los dólares soja previos. El resultado negativo es producto de que se frenó el ritmo de liquidación del dólar agro y se efectuaron pagos de energía.

El BCRA inauguró mayo extendiendo la racha vendedora en el mercado cambiario oficial
El BCRA inauguró mayo extendiendo la racha vendedora en el mercado cambiario oficial

En la primera rueda de mayo, los exportadores liquidaron bajo el dólar soja 3 divisas por u$s54,206 millones, frente a los 79,78 millones que habían ingresado el viernes por esta vía. En tanto, se atendieron pagos de energía por u$s102 millones.

La entidad monetaria acumula en lo que va del año ventas netas por u$s3.100 millones, luego de haber registrado en abril compras netas por apenas u$s33 millones. Y desde su lanzamiento el 10 de abril, el dólar soja aportó unos u$s1.667 millones, lejos por ahora del objetivo del Gobierno de u$s5.000 millones.

Sobre el flojo funcionamiento del dólar agro, la consultora Ecolatina al impacto de la sequía, los rumores políticos, y el incremento de la brecha cambiaria que deterioraron los incentivos a liquidar, se suma que "el precio pasado por la exportación a los productores sería insuficiente para incentivarlos a vender en un marco en que el precio de la soja a nivel internacional cayó en abril de casi u$s560 la tonelada a u$s530".

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli destacó que "el BCRA acumula cuatro días de no haber podido retener un solo dólar que se liquidó vía dólar agro" y enfatizó que la liquidación viene "muy ralentizada".

"Hay rumores sobre una eventual mejora en el tipo de cambio o una baja en las retenciones. Si tomasen alguna medida creo que será aumentar el tipo de cambio, debido a que con la última corrida, quedó relativamente barato y no genera voluntad de venta en los productores", señaló.

En sintonía, en Ecolatina alegaron que "dado que el incentivo a liquidar se reduce con cada día que pasa ante la aceleración del crawling peg, no descartamos que el sector vuelva a reunirse con las autoridades para acordar modificaciones en el mecanismo que fomenten una mayor liquidación".

El dólar soja 3 arrancó mayo con un magro resultado, se liquidaron este martes solo u$s55 millones
El dólar soja 3 arrancó mayo con un magro resultado, se liquidaron este martes solo u$s55 millones

Dólares: ¿cuál es el objetivo de las nuevas restricciones al CCL y MEP?

Ante el magro funcionamiento del dólar soja 3, y la pérdida de reservas por la mayor intervención en el mercado de bonos para mantener a raya a los dólares financieros, la CNV anunció nuevas restricciones que debutaron este martes para operar CCL y MEP para agentes de bolsa y traders.

Al respecto, un análisis de Aurum Valores remarcó que "con reservas brutas en mínimos de más de 6 años y las reservas netas apuntando a seguir cayendo por pagos al FMI que se efectivizarían hoy, el Gobierno busca dejar de sufrir goteo de divisas en operaciones por bonos; la resolución de la CNV busca reducir compra de divisas contra caución de modo de moderar volúmenes operados y contener los dólares libres".

De igual lectura, Fernando Baer economista, jefe de Quantum Finanzas, comentó a iProfesional que "el objetivo es limitar la pérdida de reservas, en este caso para intervenir menos".

El analista financiero Franco Tealdi coincidió en que el propósito "básicamente, es eliminar el apalancamiento en las operaciones de dólar financiero para hacer más ‘barata’ si se quiere, la intervención por parte del Gobierno en las divisas financieras".

Por su parte, el economista Federico Glustein afirmó que la medida "es un intento por bajar la volatilidad de los dólares financieros, al restringir maniobras de especulación y ganancia rápida, y a su vez, no tener que reventar bonos al cierre de cada jornada para estabilizar el mercado"

Asimismo, los analistas de PPI aseguraron que "con esta nueva medida, es esperable que el BCRA pueda controlar los dólares financieros en el mercado disminuyendo el poder de fuego necesario para dicha tarea".

Tras nuevas restricciones a dólares financieros, el blue subió este martes $5 y cerró en $474
Tras nuevas restricciones a dólares financieros, el blue subió este martes $5 y cerró en $474

"Es todo manta corta porque prácticamente no tiene reservas", juzgó un operador. En ese sentido, el informe de PPI estimó que las reservas netas cerraron la semana pasada "en u$s182 millones tras el pago al FMI por u$s690 millones correspondiente" y precisaron que este martes "está programado un pago de intereses por u$s644 millones que enviaría a las reservas a terreno negativo por primera vez desde febrero de 2022, previo acuerdo con el FMI".

¿Se ampliará la brecha del dólar?

Los analistas explican que estas restricciones como acotan el margen de maniobra de los ‘especuladores’ por pantalla, podría reducir la intervención del BCRA con reservas o bonos, pero "el costo es mayor brecha". Y recuerdan que en 2021 cuando se tomó una medida similar -no igual- la brecha llegó a ser de 15% a 20%

En ese sentido, en PPI subrayaron: "Tal como sucedió en 2021, los dólares Senebi y aquellos implícitos con Cedears se mantendrán sin intervención, por lo cual es probable que apareciera una nueva brecha entre estos últimos y los dólares financieros en el mercado".

Con igual diagnóstico, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, aseveró que "el objetivo es frenar la compra apalancada (es decir, con guita prestada vía cauciones, principalmente) de dólares".

Y explicó que "el primer impacto que ya estamos viendo es que volvió la ‘brecha de la brecha’ es decir, la diferencia entre el dólar implícito que vemos en las cotizaciones por pantalla (PPT) y las cotizaciones OTC (Over the Counter) que es el mercado Senebi. Y acotó que "también se ve un spread entre los tipo de cambio implícitos en acciones y Cedears versus el del AL30 y GD30 por pantalla".

"La última vez que hicieron algo similar (no igual) el CCL implícito GD30 en Senebi llegó a tener una brecha de +20% versus el PPT. A plata de hoy (CCL 453), si se diera esa brecha máxima serían $546", agregó.

Con las nuevas medidas que tomó la CNV en el fin de semana, se volvió a ampliar la brecha que separa al blue respecto del dólar MEP
Con las nuevas medidas que tomó la CNV, se volvió a ampliar la brecha que separa al blue respecto del dólar MEP

Tealdi cuestionó que "lo único que logran es más desdoblamiento, aparición de nuevas brechas y distintos tipos de dólares que complican aún más el desenvolvimiento normal del mercado". Y sentenció: "No va a calmar la tensión cambiaria puesto que siempre va a haber dólares ‘des intervenidos’ que seguirán el camino ascendente. Veremos por pantalla varios tipos de MEPs, de CCLs pero finalmente un único tipo de blue".

Dólares paralelos: ¿qué impacto tendrán las restricciones?

En la jornada debut de estas restricciones, el dólar blue subió $5 al cerrar en $474, en tanto que el valor dólar MEP y CCL cayeron fuertemente en el segmento PPT, al finalizar en $428,8 y $433.  En cambio, en el mercado Senebi, el CCL según indicó PPI terminó en $460. Vitelli sostuvo que "son medidas que terminan de ensuciar el mercado, y eso se ve claramente en este desarbitraje".

Glustein argumentó las nuevas medidas son "una muestra de que el Gobierno no tiene dólares, está necesitado de evitar una dolarización masiva previo a las elecciones". Y opinó: "No creo que frene la volatilidad porque estamos en proceso de una dolarización en marcha previo a las elecciones, a pesar de la suba de la tasa del 141% TEA en plazo fijo y Leliqs, y a pesar de las restricciones a la operación de dólares".

"Al contrario, podría acelerar el proceso de demanda de divisas, por la percepción de que esta medida es un parche que solamente sirve para poner un leve paño frío a ciertos operadores. Pero la realidad es que la demanda en un mercado cada vez menos libre tiene como consecuencia una cotización más alta", auguró.

Asimismo, Glustein dijo que el rumbo del dólar blue "va a depender de la posibilidad de hacer un rulo en estos momentos por la brecha con el MEP; mientras se mantenga en estas condiciones, puede bajar incluso por una mayor oferta".

"Sin embargo, vista esta diferencia, los financieros tenderán a subir para evitar esas maniobras especulativas y todas las cotizaciones volverán a cifras más acordes con la realidad de falta de divisas: un MEP por $450/460, un CCL y un blue cercano a $470", estimó.

En el mercado alertan por el nivel crítico de las reservas netas que, tras pago esta semana a FMI, pasarian a terreno negativo
Alertan por el nivel crítico de las reservas netas que, tras pago esta semana a FMI, pasarían a terreno negativo

A su vez, Albornoz hizo hincapié en su cuenta de twitter: "La desesperación por una calma artificial y efímera de los dólares es lo único que ocupa a la política. Se tomará una mínima pausa el CCL hasta que se acomoden regulatoriamente las Alycs, para luego volver a dispararse".

Para la economista, Natalia Motyl, el objetivo del gobierno "es reducir demanda y volatilidad" de los dólares financieros. Pero enfatizó que "el tema es que esa especulación la trasladaste al blue: hoy tenés incentivos de vender activos locales, hacerte de la plata, comprar MEP e irte al blue. Es un rulo y se va a mantener en la medida que la brecha se amplíe entre MEP y BLUE"

"Por otro lado, el blue va a subir porque prendieron las alarmas de que están dando manotazos de ahogado. Hoy el mercado descuenta que va a haber una corrección y la aceleración de dolarización de carteras dependerá de si el mercado hoy cree que el gobierno puede seguir con esta política", razonó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler prevé que la medida "va a desinflar un poco la presión compradora, y si mantienen las intervenciones (con bonos) los dólares financieros van a caer". Además, el experto cree que "la brecha entre el blue y el MEP tendría que achicarse: si mantienen un MEP más barato, no se puede sostener que hoy tengas un MEP en torno a$430 y un blue en $470"De todos modos, evaluó que "estas medidas no solucionan el fondo (del problema), esto es parche más que intenta ayudar a llegar al 10 de diciembre"

En cambio, un bróker vaticinó que estas nuevas regulaciones al CCL y MEP presionarán al alza al blue porque "debería arbitrarse con los dólares financieros libres", y alegó que "la crisis de confianza no se soluciona con mayor segmentación de mercados".