iProfesionaliProfesional

La mejor forma de invertir en un plazo fijo: ganás 141% en un año y derrotás a la inflación

La nueva tasa de interés del plazo fijo tradicional alcanzó el 91% TNA, pero mediante un mecanismo se puede ampliar esa ganancia hasta 141%. Cómo hacerlo
04/05/2023 - 07:00hs
La mejor forma de invertir en un plazo fijo: ganás 141% en un año y derrotás a la inflación

La nueva tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional es de 91% anual, pero pocos ahorristas conocen que pueden incrementar ese rendimiento hasta el 141% en 12 meses, una renta que hasta el momento supera por lejos al 120% de inflación proyectada por diversos economistas. Una estrategia que es simple, pero requiere de paciencia para poder ganar más.

Para tener en cuenta, la clave para generar una mayor renta con un depósito a un mínimo de 30 días consiste en evaluar que el Banco Central subió 10 puntos porcentuales el interés que ofrece este instrumento hasta llegar al 91% de tasa nominal anual (TNA), para las colocaciones efectuadas por personas físicas por montos de hasta 30 millones de pesos.

Este rendimiento, que es el más alto en más de 20 años, equivale a ganar una renta de 7,48% mensual. Una cifra que se acerca al actual nivel de inflación, que en marzo fue de 7,7% y que en abril diversos economistas privados estiman que se ubicó por encima del 7%.

Ahora bien, muy pocos ahorristas conocer que si establecen una estrategia puntual en su colocación de plazo fijo tradicional pueden incrementar su renta del 91% TNA hasta el 141% anual.

Cómo ganar 141% con un plazo fijo

El mecanismo para poder ganar 141% de tasa efectiva anual (TEA) con un plazo fijo tradicional consiste, en primer lugar, en no retirar cada 30 días los intereses ganados, sino en reinvertirlos junto con el resto del capital ya ahorrado.

Es decir, se realiza un depósito a 30 días, que es el período mínimo que establece el sistema financiero, y cuando vence esa posición al mes y se obtuvo el 7,48% de tasa (91% TNA), en vez de extraer esa renta se vuelve a renovar el plazo fijo con el dinero inicial más con ese plus obtenido.

El plazo fijo tradicional ahora paga 91% de tasa nominal anual (TNA), que se puede ampliar hasta el 141% mediante una estrategia.
El plazo fijo tradicional ahora paga 91% de tasa nominal anual (TNA), que se puede ampliar hasta el 141% mediante una estrategia.

Si esta estrategia se repite todos los meses, durante todo un año, a medida que pasan los meses se reinvertirá el acumulado de los intereses conseguidos en cada período, por lo que se van acrecentando los fondos disponibles. De tal forma, en esos 12 meses se equivaldrá a ganar una tasa de 141% anual (TEA).

Una cifra que supera con creces la inflación esperada por consultoras privadas para todo un año, cercana al 120%.

Así, la tasa mensual teórica que se consigue con esta inversión a todo un año es de 11,75%, un nivel que supera al índice de precios al consumidor (IPC), que es de alrededor de 7,5% al mes.

Cuánto se gana con $100.000 a un año

En caso que un ahorrista desee colocar $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, y vaya renovando cada mes todo el capital que va acumulando (la inversión inicial más los intereses), obtendrá en un plazo de todo un año un capital total de $241.000.

Esta cifra equivale a ganar una renta "extra" de $141.000 en 12 meses, que equivale a obtener un monto teórico mensual de $11.750.

En cambio, si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional por sólo 30 días y se retira el dinero tras esperar ese tiempo, se lograrán $107.480. O sea, se ganarán y podrán retirar por mes 7.480 pesos.

Por lo que si se elige optar por el largo plazo, y esperar para obtener la renta por todo un año, al final de cuentas se habrá ganado un equivalente "extra" de $4.270 por mes, o un plus de $51.240 más en un año que ir retirando cada 30 días las ganancias.

Temas relacionados